CHAMBRE SYNDICALE DE LA HAUTE COUTURE PARISIENNE


En Francia Haute Couture es un sello oficial jurídicamente protegido que obedece a criterios muy estrictos. No cualquiera puede jactarse de hacer alta costura; de hecho, se requiere la aprobación de la Cámara Sindical de la Alta Costura para poder emplear esta designación, y conseguir esta aprobación no es tarea fácil. En 1945 La Cámara Sindical de la Alta Costura francesa, establece una guía específica para la determinación de la elegibilidad de una casa de moda para llevar el prestigioso sello de Alta Costura.

Requisitos:
  • Para pertenecer a la élite de los elegidos para crear Alta Costura, hay que respetar ciertas reglas o completar ciertos requisitos:
  • Diseñar ropa bajo pedido y a la medida de los clientes.
  • Vender únicamente un diseño de cada prenda de la colección por continente.
  • Contar con un taller (atelier) en París, con por lo menos 20 artesanos trabajando de tiempo completo
  • Mostrar dos colecciones por año, según la temporada con un número de salidas (passages) de entre 35 y 50, presentándolas a la prensa y a las potenciales clientas de la casa.

Algunas de éstas reglas cambian según la posición en la que se encuentre la casa de moda al ser solicitante, si ésta es una nueva casa de moda, se solicita cuente con 10 trabajadores en el atelier y para la presentación requiere sólo de 25 passages, en caso de ser casa existente pero de nueva solicitud para hacer alta costura, requiere contar con 15 trabajadores en el atelier y una presentación de 35 passages.

Cada seis meses los miembros de la Cámara se reúnen para deliberar las candidaturas. Al seleccionarlos, exhiben su primera colección de alta costura como miembros invitados de la Cámara Sindical de la Alta Costura. Pero antes de ser reconocidos como miembros oficiales deben presentar ocho colecciones para verificar que financieramente puedan permitirse ese honor.

Algunas de las actuales marcas de alta costura son: Chanel, Christian Dior, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Giorgio Armani, Valentino y Elie Saab. En el pasado también formaron parte de la Cámara de Alta Costura: Yves Saint Laurent, Atelier Versace, Hanae Mori, Christian Lacroix y Thierry Mugler. Cada miembro del exclusivo club de la alta costura tiene un estilo distintivo que lo hace diferenciarse del resto.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39