Diagrama de temas

  • General

    Curso de Astronomía Elemental


    astronomía


    La astronomía es la ciencia que trata del universo y que estudia el movimiento, estructura, origen y desarrollo de los cuerpos celestes y de sus sistemas.


    La astronomía estudia el Sol y las estrellas, los planetas y sus satélites, los cometas y cuerpos meteóricos, las nebulosas, los sistemas estelares y la materia que ocupa el espacio interestelar interplanetario, cualquiera sea el estado en que se encuentre esta materia.


    Con esta pequeña definición de astronomía, nos adentramos en este curso que esta destinado a todo tipo de público que le interese esta ciencia tan maravillosa. El curso tiene como objetivo principal la comprensión de los conceptos básicos que involucra esta ciencia.


    Los temas principalmente a abordar son los siguientes: Historia de la astronomía, las estrellas, galaxias, cosmología, entre otros, además de muchas curiosidades y noticias de la actualidad. Estos temas serán acompañados de material multimedia y distintos tipos de evaluaciones, para facilitar el cumplimiento de nuestro objetivo. Sin mas que decir dejo a disposición de ustedes este curso para todos los que quieran a aprender un poco más de esta ciencia.


    Para obtener mayor información de lo que es la astronomía elemental ingresa a : Wikipedia

  • Tema 1

    Historia de la Astronomía

    La astronomía es una de las ciencias más antiguas y al mismo tiempo de las más modernas. Aparentemente desdeñada hasta hace pocos años, bajo el presupuesto de que fue considerada como una actividad contemplativa y ociosa en torno a objetos que nada tenían que ver con la vida cotidiana, realmente si se ocupó de los asuntos propios del hombre, para anticipar los eventos de la naturaleza, de carácter cíclico, que le permitían su supervivencia: la caza, la pesca, la agricultura y el transporte.


    Aunque el hombre en la vida citadina no observa las estrellas y se ha alejado de la naturaleza primitiva, habitando un medio más artificial, ha entrado en la era de los cohetes lunares y los satélites. Hoy es indiscutible la importancia de esta ciencia que ha llegado a las mentes de un sector nutrido de la población. La astronomía y las ciencias vecinas están conociendo un crecimiento verdaderamente explosivo, que se traduce, sobre todo, en el número cada vez mayor de trabajos científicos.

  • Tema 2

    La Tierra y su satélite natural


    La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, el más denso y el quinto más grande de los planetas del Sistema Solar. Es un planeta rocoso geológicamente activo, conteniendo gran cantidad de roca fundida en constante movimiento en su interior. La Tierra se desplaza en una trayectoria apenas elíptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilómetros. A veces se la conoce como el Mundo o el Planeta Azul.

    Es el único planeta del universo en el que hasta ahora el ser humano conoce la existencia de vida; millones de especies moran en él. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.540 millones de años,[2] y la vida hizo su aparición en su superficie luego de unos 1.000 millones de años.

    El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el Sol y la masa de la Tierra es nueve veces mayor que la de su satélite, la Luna. La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 °C, aunque ésta -entre otras cosas- son distintas en diferentes partes del planeta que pueden cambiar a causa de las estaciones del año.

    Posee un satélite llamado Luna, el más grande del sistema solar en relación con su planeta. Es mucho menos denso que la Tierra, aunque provino de ella. Su orígen fue producto de la colisión de un protoplaneta que expulsó al espacio la materia suficiente para que se formara dicho satélite. Esto sucedió cuando la tierra aún era líquida, es decir, durante la formación del sistema solar.

    Luna de la Tierra

  • Tema 3

    El Sistema Solar


    Llamamos Sistema Solar a un conjunto de planetas y otros cuerpos celestes que tienen en su centro al Sol. El planeta Tierra, que nosotros habitamos, forma parte de él.

    Además, está constituido por otros siete planetas, más de treinta satélites, varios millones de planetoides, otros tantos millones de meteoritos y muchos cometas.

    Este Sistema Solar pertenece a una agrupación de astros mayor, llamada galaxia, en la cual podríamos encontrar muchos sistemas solares.

    La galaxia en la cual se encuentra la Tierra ha sido bautizada como Vía Láctea, y de ella todavía queda mucho por conocer. De hecho, día a día los científicos están descubriendo distintas cosas tanto sobre ella como sobre el Universo.



    Sistema Solar




  • Tema 4

    Las Estrellas

    Una estrella es todo cuerpo celeste que brilla con luz propia. Ahora bien, de un modo más técnico y preciso, podría decirse que se trata de un cúmulo de materia en estado de plasma en un continuo proceso de colapso, en la que interactúan diversas fuerzas que equilibran dicho proceso en un estado hidrostático. El tiempo que tarde en colapsar dicho cúmulo, depende del tiempo en el que las diversas fuerzas dejen de equilibrar la hidrostásis que da forma a la estrella.

    Estrellas

  • Tema 5

    Planetas Extrasolares

    Cuántas veces, cuando miramos hacia el cielo, nos preguntamos si estamos solos en el universo? Entre los miles de millones de galaxias, cada una con miles de millones de estrellas, ¿contendrá alguna planetas como nuestra Tierra? ¿Cuáles son las reales posibilidades de que exista vida en otro planeta? Si bien estas preguntas han acompañado gran parte de la historia humana, es en tiempos recientes cuando hemos comenzado a vislumbrar parte de las respuestas.

    Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar.

    El descubrimiento de planetas fuera de nuestro sistema solar, también conocidos como planetas extrasolares o exoplanetas, es un hecho reciente. Hasta hace unos quince años no disponíamos de instrumentos suficientemente sensibles para detectar cuerpos tan pequeños, distantes y poco luminosos. Para lograrlo, fue necesario crear instrumental de detección de una precisión asombrosa, así como establecer nuevas técnicas de observación. Además de sugerir la posibilidad de no estar solos en el universo, los planetas extrasolares ofrecen la ocasión de estudiar sistemas astronómicos con dinámicas diferentes de las encontradas en el sistema solar. Esos estudios pueden servir para corroborar las actuales teorías acerca de la formación de sistemas de planetas, o teorías cosmogónicas, desarrolladas sobre la base del conocimiento de un único sistema planetario: el nuestro.


  • Tema 6

    Las Galaxias


    Tipos de Galaxias

    Las galaxias son enormes conjuntos de cientos o miles de millones de estrellas, todas interaccionando gravitacionalmente y orbitando alrededor de un centro común. Todas las estrellas visibles a simple vista desde la Tierra pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea. El Sol es solamente una estrella de esta galaxia. Además de estrellas y planetas, las galaxias contienen cúmulos de estrellas, hidrógeno atómico, hidrógeno molecular, moléculas complejas compuestas de hidrógeno, nitrógeno, carbono y silicio entre otros elementos, y rayos cósmicos.

  • Tema 7

    Cosmología

    Cosmología, es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él.

    Que es la Cosmologia

  • Tema 8

    Astronomía y Gravitación Universal


    Gravedad

    Para finalizar el curso, en primer lugar lo haremos con un documento que reune temas vistos anteriormente, con la finalidad de reforzarlos y nuevos temas que serviran para profundizar más en esta ciencia, luego habra un recurso interactivo con evaluaciones para demostrar lo aprendido.

  • Tema 9




    Evaluacion Certificacion y Diploma curso Astronomía Elemental
    • Tema 10

      Libros y accesorios de Astronomía


      Libros de Astronomía

      Accesorios de Astronomía



      • Tema 11

        REFERENCIAS Y ENLACES SOBRE ASTRONOMIA