Diagrama de temas

  • General

    Curso sobre "Chiloé: tradiciones, creencias, cocina, historia y cultura"

    Curso Gratis Aula Virtual Chiloe Castro Chonchi Chile


  • Tema 1

    Introducción: Datos Básicos de Chiloé

    Chiloé es un lugar en el sur de Chile donde aún las tradiciones de cientos de años se mantienen intactas hasta nuestros días, donde los hombres miran al mar, donde conviven brujos y chamanes, tales como el trauco, el brujo y la pincoya; donde la mitología se funde con la vida diaria de quienes la habitan, donde sus gigantescas iglesias, declarudas patrimonio de la Humanidad, dominan los cielos como mudos testigos de los antiguos misioneros católicos que un día llegaron a estas lejanas tierras. Fiestas religiosas y mingas se suceden a diario en los distintos pueblos que se han formado en las islas. Ritos y costumbres ancestrales hacen de este territorio un lugar mágico para quienes se aventuran a descubrirlo. Recorreremos los diferentes rincones que guarda este archipiélago. Solitarios fiordos y canales nos llevarán en un viaje que nos permitirá llegar hasta su gente y conocer más de su mitolologia y sus leyendas, de los orígenes de sus pueblos, la importancia de sus iglesias y sus tradiciones. Sin duda, Chiloé conserva una de las identidades culturales mas fuertes de Chile.

  • Tema 2

    COCINA CHILOTA

    El curanto (en mapudungun: kurantu, ‘pedregal’)? es un método tradicional milenario de cocinar alimentos en el archipiélago de Chiloé usando piedras calientes enterradas en un hoyo, y cuya data más antigua de restos arqueológicos se remontaría a alrededor de 11.525 ± 90 años AP (sin calibrar).​ Forma parte de la gastronomía de Chile, particularmente de la cocina tradicional chilota, que en la actualidad se ha difundido por todo el sur del país y la Patagonia argentina. Según el lugar, puede haber diferencias relevantes en los ingredientes y solo tener en común el método de cocción.

    Tradicionalmente en la gastronomía de la Isla de Chiloé se prepara al aire libre y recibe el nombre de «curanto en hoyo», pues está hecho en un pozo cavado en la tierra, aproximadamente de medio metro de profundidad; el fondo se cubre con piedras, que se calientan en una fogata. Cuando están al rojo vivo, se retiran los tizones y se comienza a colocar los ingredientes.



    La preparación del curanto en hoyo toma bastante tiempo, lo que puede constituir un evento social en sí mismo, sobre todo si se tiene en cuenta que el trabajo que demanda hacerlo requiere la participación de alrededor de cinco o más personas. Además del hoyo que previamente se debe haber hecho, se debe haber buscado y lavado piedras de tamaño regular y, ya cortadas, las hojas de pangue que se usarán. También ya se han seleccionado y limpiado los mariscos que se usarán, y los productos de papa: el milcao y el chapalele. Una vez calientes las piedras, se retira el fuego. Comienza el armado del curanto y su sellado con hojas de pangue y una capa de tierra, para permitir una cocción al vapor y con toques de ahumado. El momento en que se retira el fuego y se ponen las capas de alimentos a cocer, debe ser rápido para evitar la pérdida de calor de las piedras, y comúnmente se trabaja en equipo coordinado.

    La otra forma de preparación se denomina «curanto en olla», porque se prepara en una olla y, junto con ser más sencillo, se puede conservar el caldo de la cocción, que luego se sirve en un recipiente junto al plato de curanto. Otro nombre del curanto en olla es «pulmay», porque guarda cierta semejanza con una sopa chilota que lleva ese nombre.
  • Tema 4

    Monumentos y Patrimonios de la Humanidad


  • Tema 5


    Los encantos de la isla de Chiloé en CNN

    En CNN en viaje, recorrimos la isla de Chiloé, la segunda isla más grande de Sudamérica después de Tierra del Fuego. Este territorio sostiene su economía en el turismo, la agricultura, la artesanía, la pesca artesanal.

    • Tema 6

      Música de Chiloé

      Pocas expresiones folclóricas chilenas tienen la riqueza acuñada durante siglos por la música de la isla de Chiloé. Con reconocida capacidad para incorporar referentes externos sin perder su naturaleza, la música chilota tiene su origen en la influencia de los misioneros religiosos que bajo la Conquista trajeron formas como el pasacalle o chacona, según establece el músico e investigador Jaime Barría Casanova. Las características danzas de la isla comparten raíces europeas y sudamericanas, de acuerdo con la descripción de Barría, entre la nave y el chocolate, ambos de procedencia hispana; la segrilla o sirilla, descendiente de la seguidilla o fandango español; el rin, derivado de la cuadrilla y la contradanza inglesas; la trastrasera, con antecedentes en España y Argentina; y la pericona, de origen uruguayo y argentino. Con instrumentos característicos como el rabel, la guitarra, el acordeón y el bombo, la música chilota fue desde los años '50 objeto de recopilación por parte de músicos de proyección folclórica y ha sido fuente de inspiración para diversos conjuntos hasta la actualidad.

      Escucha el siguiente playlist de canciones representativas y famosas de autores chilotes y de la tradición de la isla.
    • Tema 7

      • Tema 8

        • Tema 9