Diagrama de temas

  • Tema 1

    Introducción a UML y el Proceso Unificado

    En este capítulo se busca que el alumno conozca el lenguaje UML, sus características el proceso unificado como metodología para el desarrollo de software basado en UML.


    Actualmente el software grande y complejo demanda de interfaces más completas, funcionalidades más elaboradas lo que genera un impacto en complejidad del producto.

    La solución para resolver este problema es la estructuración, el modelado. Modelar es diseñar y estructurar, antes de programar. Sirve para visualizar un diseño y especificar su estructura y comportamiento. Se abstraen los detalles del problema complejo simplificando su desarrollo.

    Lenguaje Unificado de Modelado (LUM) o (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables. (Ref. Wikipedia)






  • Tema 2

    ESPECIFICACION DE REQUISITOS, ANALISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACION ORIENTADO A OBJETOS BAJO EL PROCESO UNIFICADO



    • Tema actual
    • Tema 4

      Software para modelar en UML (Herramientas CASE)
    • Tema 5

      Ejercicios y Certamenes de UML
    • Tema 6

      La programación Orientada a Objetos (Java, C++, PHP y C#)
    • Tema 7

      NetBeans

      La plataforma NetBeans permite que las aplicaciones sean desarrolladas a partir de un conjunto de componentes de software llamados módulos. Un módulo es un archivo Java que contiene clases de java escritas para interactuar con las APIs de NetBeans y un archivo especial (manifest file) que lo identifica como módulo. Las aplicaciones construidas a partir de módulos pueden ser extendidas agregándole nuevos módulos. Debido a que los módulos pueden ser desarrollados independientemente, las aplicaciones basadas en la plataforma NetBeans pueden ser extendidas fácilmente por otros desarrolladores de software.

      NetBeans es un proyecto de código abierto de gran éxito con una gran base de usuarios, una comunidad en constante crecimiento, y con cerca de 100 socios en todo el mundo. Sun MicroSystems fundó el proyecto de código abierto NetBeans en junio de 2000 y continúa siendo el patrocinador principal de los proyectos.

      Sitio oficial de NetBeans

      Plataforma NetBean
      Demostraciones en Flash de NetBean
      Tutoriales de programación con NetBeans

      VIDEOS TUTORIALES


      Video Tutorial 1 de NetBeans/>



      Video Tutorial 2 de NetBeans

      • Tema 8

        Software ECLIPSE

        ( http://www.eclipse.org/ )

        Eclipse es un entorno de desarrollo integrado de código abierto multiplataforma para desarrollar lo que el proyecto llama "Aplicaciones de Cliente Enriquecido", opuesto a las aplicaciones "Cliente-liviano" basadas en navegadores. Esta plataforma, típicamente ha sido usada para desarrollar entornos de desarrollo integrados (del inglés IDE), como el IDE de Java llamado Java Development Toolkit (JDT) y el compilador (ECJ) que se entrega como parte de Eclipse (y que son usados también para desarrollar el mismo Eclipse). Sin embargo, también se puede usar para otros tipos de aplicaciones cliente, como BitTorrent Azureus.

        Eclipse es también una comunidad de usuarios, extendiendo constantemente las áreas de aplicación cubiertas. Un ejemplo es el recientemente creado Eclipse Modeling Project, cubriendo casi todas las áreas de Model Driven Engineering.

        Eclipse fue desarrollado originalmente por IBM como el sucesor de su familia de herramientas para VisualAge. Eclipse es ahora desarrollado por la Fundación Eclipse, una organización independiente sin ánimo de lucro que fomenta una comunidad de código abierto y un conjunto de productos complementarios, capacidades y servicios.

      • Tema 9

        Referencias y materiales externos

           
      • Tema 10