Diagrama de temas

  • General

    ENFERMERIA VETERINARIA Y PRIMEROS AUXILIOS

    Curso enfermeria veterinaria primeros auxilios animales caninos felinos

    Se denomina veterinaria (del latín veterinae, bestia o animal de carga) a la ciencia de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domésticos, animales silvestres, exóticos, salvajes, de experimentación y animales de producción.

    La medicina veterinaria es tan antigua como la relación hombre - animal, y en los últimos años ha crecido debido a los avances técnicos en el diagnóstico y en la terapia para muchas especies.

    En la actualidad se ocupa también de aquellos perfiles médicos que se centran en la salud individual, tales como la identificación, la etología, la inspección del control sanitario de los alimentos y la prevención de zoonosis.

    El profesional que pone en práctica esta ciencia es llamado médico veterinario, veterinario o albéitar.




    Libros y accesorios recomendados de Medicina Veterinaria





  • Tema 1

    HISTORIA DE LA MEDICINA VETERINARIA


    En el mes de mayo del 2011 se conmemoraron 250 años de la creación de la primera
    Escuela de Medicina Veterinaria de nivel superior, hecho ocurrido en 1761 por
    iniciativa de Claude Bourgelat en la Universidad de Lyon, por lo que se declaró el 2011 como Año Veterinario Mundial.


  • Tema 2

    Primeros Auxilios en Caninos y Felinos


  • Tema 3

    ¿QUIERO SER VETERINARIO?

    Probablemente la frase: "de mayor quiero ser veterinario" les suene muy familiar e, incluso, la hayan pronunciado en alguna ocasión cuando eran pequeños. Sin embargo, a pesar de que pueda resultar muy atractiva para los amantes de los animales, esta profesión va mucho más allá de la curación de perros, gatos y caballos. Por ejemplo, ¿se hacen una idea de cuántos veterinarios hay detrás de un vaso de leche? Visitamos el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba, las instalaciones de la cooperativa COVAP y el Zoológico de Córdoba, entre otros lugares, para descubrir los entresijos de una profesión tan antigua como actualmente demandada por la sociedad.
  • Tema 4

    DEPRESION EN ANIMALES

    No hace tantos años, a los perros se les trataba como simples animales sin emociones ni ningún tipo de sentir.

    Pero nada más lejos de la realidad…el perro es un animal que siente emociones (como otros animales, por no decir todos, cada uno a su manera), y como tal puede sentir alegría, miedo, tristeza…

    La tristeza profunda continuada en el tiempo puede derivar en depresión, y aquí ya estamos hablando de palabras mayores.

    ¿Pero los perros pueden deprimirse?

    Sí…no suele ser habitual, pero sí que hay situaciones que pueden superar al perro, y manifestar diferentes síntomas que nos hagan creer que está deprimido.

    Para poder identificarlo hemos de conocer muy bien a nuestro perro, ya que a diferencia de nosotros, él no puede hablar y decirte lo que siente, así que tendrás que observar muy bien su comportamiento y lenguaje corporal para darte cuenta de los posibles cambios en él.

  • Tema 5

    ENFERMEDADES DE BOVINOS

    PROGRAMA: PROBLEMAS DE LOCOMOCION EN BOVINOS

    Las vacas de leche pueden producir y expresar todo su potencial si están sanas y confortables. Infortunadamente, las cojeras en nuestros hatos están aumentando y esto afecta la productividad del negocio, pues impiden que las vacas puedan pastorear adecuadamente, afectando la producción, la reproducción y la calidad composicional de la leche.

    Hay una alta correlación entre baja producción y vacas que no son capaces de caminar confortablemente en busca del alimento (pasto).
    Las vacas cojas pasan más tiempo acostadas y frecuentemente se encuentran aisladas del grupo. Si tenemos presente lo anterior estas vacas serán más susceptibles a la mastitis por estar la ubre en permanente contacto con patógenos ambientales oportunistas.
    Cuando hablamos de reproducción, las vacas que están cojas no muestran calores y en muchas ocasiones dejan de ciclar.
    Los sistemas de producción presionan las vacas a producir más leche por lactancia, haciendo que se desplacen por largos trayectos entre los potreros y las salas de ordeño. Se debe mantener las pezuñas de las vacas en las mejores condiciones para conservarlas saludables y mantener su productividad.

  • Tema 6

    Libros y accesorios recomendados de Medicina Veterinaria








    • Tema 7

      ENLACES Y REFERENCIAS SOBRE VETERINARIA