Diagrama de temas

  • General

    RODEO: "EL DEPORTE CRIOLLO CHILENO"



    RODEO CHILENO



    El rodeo es un deporte ecuestre originado en Chile, en donde es deporte nacional desde enero de 1962. Este deporte es una de las fiestas campesinas más típicas Chilenas..
    El odeo se lleva a cabo denbtro de una cancha con forma de circunferencia llamado "MEDIALUNA" y su objetivo es que una "COLLERA", la cual esta integrada por dos "JINETES" y dos "CABALLOS CHILENOS", ésta debe lograr detener un "NOVILLO" en una zona dentro de la medialuna, llamadas "ATAJADAS".
    El objetivo de este curso es que personas que no estan en conocimiento de este deporte , tanto Chilenas como estrangeras lo conozcan en profundidad, como lo son las reglas, caracteristicas de los participantes, y las caraceristicas del recinto donde se practica.
  • Tema 1

    SU HISTORIA

    Para motivar a tu lecctura e investigación ve y escucha con atención el siguiente video.


  • Tema 2

    CABALLO CORRALERO: "CABALLO CHILENO".

    caballo

    El caballo chileno, también conocido como corralero, es una raza de caballo presente en las zonas rurales de Chile, sobre todo en la zona central y sur de este país. Presenta una musculatura especializada para la velocidad y una adaptación para una vida en áreas montañosas. Sus cascos son fuertes y su doble capa de pelo lo hace muy adaptable a climas fríos así como a cálidos y secos.

    Es utilizado para diversas actividades ganaderas, como para arrear ganado. Debido a su mediana alzada es especial para la práctica del rodeo chileno.

    Durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera Echenique, fue declarado Monumento natural chileno.

  • Tema 3

    EL HUASO CHILENO Y SU VESTIMENTA.

    El origen de la palabra "huaso" tiene muchas teorías, historias, significados y discusiones. Se dice que el término en quechua significa lo rústico, tosco o grosero. Otros dicen que es un palabra tanto quechua como mapuche que quiere decir espalda o ancas, y que de aquí vendría la costumbre de los indígenas de llamar "huaso" a los hombre que veían sobre un caballo.

    Vestimenta de diario: hoy se han incorporado prendas tales como jeans o casacas, pero no puede faltar la chupalla o sombrero de paño.

    Vestimenta de faena: para el trabajo en el campo, es resistente y cómoda para andar a caballo.

    Vestimenta de lujo: utilizada principalmente en rodeos y fiestas. Los huasos sacan sus mejores prendas. Camisa a cuadros, chaquetilla corta blanca o negra, pantalón a rayas, zapatos de tacón, faja o cinturón, encima un lujoso poncho o manta.


  • Tema 4

    EL NOVILLO:

    El ganado utilizado en los rodeos son novillos de 350 a 500 kilos.
    HOLSTEIN FRIESIAN (HOLANDO AMERICANO)

    El mayor desarrollo histórico de esta raza ocurrió en Nueva Zelandia con animales especiales para pastoreo y en Estados Unidos y Canada desarrollando animales bien adaptados a confinamiento. Es un animal eficiente en la producción de leche.

    Características físicas:

    • Color original blanco con negro

    • Estructura larga y estilizada

    • Animal maduro puede llegar a pesar 700 kg.


  • Tema 5

    La Medialuna:


    medialuna
  • Tema 6

    Ahora vamos al juego:

    El rodeo chileno es un deporte con una rigurosa reglamentación. La Federación del Rodeo Chileno cuenta con un total de 5 reglamentos, los cuales son su estatuto, el reglamento de las corridas de vaca, el relamento oficial para el movimiento de la rienda, el reglamento del rodeo tradicional y el de rodeo de criadores.

    reglamento
  • Tema 8

    • Tema 9

      • Tema 10