Diagrama de temas

  • General

    Curso de Handbol Playa

    El balonmano Playa

    handbol playa

    Este curso esta dirigido a todos aquellos que están sumergidos dentro del mundo handbolistico y que deseen divertirse con un deporte nuevo y entretenido. Te invito a participar de este curso, donde aprenderás acerca del Handbol Playa, el cual se asemeja al juego tradicional del Handbol.

    Lo atractivo de este juego es su escenario, ya que se practica en una cancha de arena y es mucho más dinámico y entretenido debido a que la modalidad de juego es mucho más rápida y la puntuación tiene muchas variantes y es mas acrobática que el juego tradicional.

    La competición más importante en la actualidad es el Mundial de balonmano Playa, que se disputa bajo el mandato de la IHF .

    Prof. Paula San Juan Aguilar.

    Magíster en Educación Física.


    LIBROS RECOMENDADOS DE BALONMANO PLAYA

    Libros de Balonmano Playa

    Libros de Balonmano

    Articulos de Balonmano Playa

    Articulos de Balonmano



    - - -



    Manolo Cadenas habla de su experiencia con el balonmano playa

    El seleccionador de los Hispanos, Manolo Cadenas, habla de su experiencia con el balonmano playa, una modalidad que tiene múltiples beneficios para los jugadores del balonmano pista.

  • Tema 1

    Inicios del Deporte

    Antes de practicar cualquier deporte o disciplina necesitamos saber donde se origino, quienes fueron sus precursores y cuales han sido sus modificaciones a través del tiempo. Debido a esto antes de conocer sobre el Handbol Playa debemos conocer los inicios del Handbol Tradicional.

    Por esto a continuación se encuentra un archivo con un breve resumen de la historia mundial del Handbol tradicional, con el cual tendrás lineamientos para investigar sobre el Handbol Playa.

  • Tema 2

    Reglamento Handbol Playa

    El Handbol Playa o Balonmano Playa contiene grandes similitudes con el balonmano tradicional. Participan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, siendo uno de ellos el portero. Se juega en un campo de unos 27 por 12 metros, el cual está cubierto íntegramente por arena. Cada partido consta de dos tiempos de 10 minutos cada uno y el resultado es contabilizado independientemente, si logras ganar los dos tiempos, logras un 2-0, pero en caso de cada equipo ganar un periodo, el partido se decide con el sistema de "un jugador contra el portero".

    Para aprender a jugar correctamente el Handbol Playa, es necesario leer el reglamento de este, luego de la lectura te invito a revisar un video explicativo para que puedas entender mejor la dinámica del juego.






    ¿Cómo se decide el ganador en balonmano playa?

    Un punto para los goles normales, dos para flies, giros y tantos anotados por el portero. Ganador será el que venza en las dos partes del partido o el que se imponga en el shoot-out.



  • Tema 3

    Campo de Juego


    El Handbol Playa Se juega en un campo de unos 27 por 12 metros, el cual está cubierto íntegramente por arena. Las zonas y delimitaciones en general difieren del juego tradicional.

    A continuación encontraras mayor información sobre el campo de juego de este deporte.

  • Tema 4

    Jugadores

    Un equipo está formado por un máximo de 8 jugadores.

    Cada equipo tiene tres jugadores de campo y un portero sobre el terreno de juego, durante el tiempo de juego.

    Los jugadores que no se encuentran sobre el terreno de juego son jugadores reservas (Ver regla IHF 4.1)

    Todos los jugadores deben jugar descalzos.


  • Tema 5

    Arbitros

    Los árbitros deben funcionar como un equipo dentro del campo de juego para poder llevar a buen termino las tres tareas básicas del arbitraje de cualquier deporte:

    • Ver lo que ocurre.
    • Decidir la sanción a aplicar.
    • Convencer que la sanción aplicada fue la correcta.

  • Tema 6

    Iniciación al deporte

     

    Mini Handball es un juego deportivo que se desarrolla en un espacio sociomotor interpenetrable, en el cual se entremezclan jugadores de dos equipos, produciendo interacciones motrices, implicando necesariamente comunicaciones práxica directas e indirectas entre los participantes, constituyéndose como una situación sociomotriz, en donde los sujetos participantes establecen entre sí procesos de comunicación, tales como, comunicación práxica positiva (colaboración entre compañeros) y de contracomunicación práxica (oposición a los adversarios), materializados por el objetivo motor del juego que es "llevar el móvil a una meta y/o evitarlo" (GIEP 1997).

    Las características intrínsecas del juego implican un accionar motriz, marcado por la pluralidad de habilidades, toma de decisiones individuales y colectivas que conllevan a adquirir ciertos contenidos que posibiliten, con un proceso educativo pensado para cada grupo en particular, jugar, divertirse y disfrutar de la actividad deportiva.

    El deporte debe tender a superar el espíritu competitivo, cultivando un espíritu de cooperación y aceptación moral y afectiva del adversario

  • Tema 7

    TECNICAS Y ESTRATEGIAS EN EL BALONMANO PLAYA

    A continuación una serie de 10 videos formativos desarrollados por la Real Federación Española de Balonmano.

    El 'fly' en balonmano playa

    Explicamos qué es el 'fly' uno de los movimientos más característicos del balonmano playa. Y no sólo por su espectacularidad, sino que un 'fly', igual que un giro de 360º o un gol del portero, puntúa doble.





    El giro 360º en balonmano playa

    Cuarto vídeo instructivo, incluido en el programa GuerrerasDHF emitido en Teledeporte. El protagonista es el lanzamiento con giro de 360º, que puede valer doble en caso de ser ejecutado correctamente.





    El portero en balonmano playa

    Sin la espectacularidad de los giros o los flies, el papel del portero en balonmano playa es igual de importante. Por ello es protagonista en este quinto vídeo formativo de balonmano playa. En él se puede conocer el rol que juega el portero en la arena, así como las cualidades físicas que mejor diferencian a un guardameta en balonmano playa.





    La posición de especialista en balonmano playa

    La posición de especialista en balonmano playa protagoniza el sexto vídeo formativo sobre esta modalidad.





    La defensa en balonmano playa

    La superioridad numérica del atacante, fruto de la entrada del especialista por el portero, hace que la defensa sea especialmente complicada en balonmano playa.





    El contragiro en balonmano playa

    Octavo vídeo formativo de balonmano playa, dedicado a la acción del contragiro, una acción aún más espectacular que la del giro de 360 grados.





    Cómo se organiza el juego ofensivo en balonmano playa

    En balonmano playa, la presencia del jugador especialista en sustitución del portero, permite al equipo atacante contar con superioridad numérica. Los cuatro jugadores atacantes deben centrarse en buscar oportunidades





    El contraataque en balonmano playa.

    Finalizamos nuestro serial de vídeos formativos de balonmano playa con el contraataque, ¡la esencia del balonmano playa! Simplemente espectacular.

    • Tema 8

      CAMPEONATOS DE BALONMANO PLAYA



      En el siguiente video la final del Campeonato de España de Balonmano Playa de Almería 2013 en su modalidad masculina, entre el Balonmano Playa Algeciras y el Azuteam.





      Los 10 mejores goles en Serbia 2012



      Al igual que en el año 2011, la Real Federación Española de Balonmano quiere saber cuál ha sido, en opinión del aficionado, el mejor gol y la mejor parada del combinado español en el Campeonato de Europa de 2012, celebrado en Serbia.





      • Tema 9

        ENLACES Y REFERENCIAS SOBRE BALONMANO

        • Tema 10