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  • General

    CURSO: "JUEGO DE PSICOMOTRICIDAD INFANTIL"


    Juegos

    Cada niño lleva su ritmo de aprendizaje y debemos respetarlo, pero podemos ayudarle a desarrollar ciertas habilidades. Estos ejercicios deben realizarse trabajando ambas partes del cuerpo por igual. Todos los ejercicios deben hacerse con mucho cuidado, sin forzar al bebé y eligiendo con cuidado el momento en el que el bebé esté más descansado o dispuesto para prestar atención.

    Jugar es para todo niño una necesidad esencial y la herramienta que le permetirá a sí mismo y el mundo al que pertenece. La psicomotricidad propone un modelo diferente de acercarse al niño desde el respeto a sus necesidades, su manera de ser y de expresarse.

    OBJETIVO:

    La psicomotricidad tiene como objetivo principal el desarrollo motor del niño, tanto a nivel grueso como fino. Aspectos tales como la coordinación, independización segmentaria y control postural serán necesarios para el logro de habilidades en las demás áreas.

    MOTIVACIÓN:

    INTELECTUAL
    Piaget menciona que el movimiento es la base de la inteligencia, ya que a partir de él adquiere una organización espacio-temporal, facilitando así el proceso de lateralización, estos aspectos son requisitos para el logro de la lectura, escritura y los conocimientos matemáticos. A través del movimiento y la expresión corporal el niño desarrolla funciones cognitivas como la memoria, la atención y la concentración.

    LENGUAJE
    La psicomotricidad es la base para la producción del lenguaje ya que éste parte de la realización de un movimiento o una acción motora, por lo tanto motricidad y lenguaje son aspectos que están íntimamente relacionados. En este ámbito se utiliza el lenguaje para describir los ejercicios que el niño realiza.

    AFECTIVO
    Todo aprendizaje es óptimo si se encuentra en un marco afectivo favorable o si el niño cuenta con un adecuado estado psicológico, la psicomotricidad tiene en cuenta las características psicoafectivas del niño ya que al adquirir destrezas y habilidades tomará conciencia de sus logros y avances, lo cual ayudará a fortalecer su autoestima y a su vez mejorará sus relaciones interpersonales.

    Lo primero que hará la práctica psicomotriz es construir la identidad del niño a partir del conocimiento de su esquema e imagen corporal, la libre expresión de las emociones y el enfrentamiento a sus temores a través de juegos y actividades psicomotrices que fomenten el trabajo en equipo y el juego compartido, el sentirse capaz de poder cumplir una tarea harán que el niño adquiera mayores aprendizajes y tenga seguridad en sí mismo, haciéndolo capaz de cumplir sus metas.






  • Tema 2

    Beneficios de la psicomotricidad en niños


    Por que es importante la psicomotricidad


    Permite al niño explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad.


    A través de la psicomotricidad se pretende que el niño, al tiempo que se divierte, también desarrolle y perfeccione todas sus habilidades motrices básicas y específicas.
  • Tema 3

    VARIEDAD DE JUEGOS PSICOMOTRICES


    Variedad de Juegos Psicomotrices


    La educación psicomotriz es una técnica que aborda al niño en forma integral a través del movimiento y al trabajarla debemos tener en cuenta todas las áreas que se abarcaran
  • Tema 4

  • Tema 5

    VIDEOS YOUTUBE: JUEGOS PSICOMOTRIZ




  • Tema 8

    Evaluacion y Diploma curso Juegos de Psicomotricidad Infantil
    • Tema 9

      BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA SOBRE PSICMOTRICIDAD Y ESTIMULACION TEMPRANA


       


       


       


      • Tema 10

        Enlaces y bibliografía de interés de Psicomotricidad y Estimulación Temprana


        • Ballesteros, Soledad (1982). El esquema corporal. Madrid: Tea.

        Campos Solano, Silvia (1985). «Educación psicomotriz». en: Diccionario enciclopédico de educación especial II. México: Trillas. pp. 763-767. ISBN 84-2942325-3 |isbn= incorrecto (ayuda).

        • Cabrera, M. C. y Sánchez Palacios, C. (1984). La estimulación precoz. Un enfoque práctico. Madrid: Siglo XXI.

        • Gassier, J. (1990). Manual del desarrollo psicomotor del niño. Barcelona: Masson (2ª Ed.).

        • Sánchez Hipola, C. (1994). Responsabilidad familiar y profesional en la prevención y atención temprana (II). Polibea: No. 31, pp. 10-14.

        • Benson, J. B., Haith, M. (1995). Future-oriented processes: A foundation for planning behavior in infants and toddlers. Infancia y Aprendizaje, no. 69-70, pp. 127-140.

        • Martín Ramos, M. L. (1994). Atención temprana: Ayuda a los padres. Polibea, No. 33, pp. 6-7.

        • Polaino-Lorente, A. (1997). Apego y educación temprana. Comunidad Educativa, No. 244, pp. 12-14.

        • Lewis M. Ed. "Clinical Aspects of Child Development". Philadelphia. Lea and Febiger. 1982 Rutter, M. Ed. "Developmental Psychiatry". London: Heinemann Medical. 1980.

        • Pilar Arnáiz Sánchez (2001). La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. Ediciones Aljibe. ISBN 84-9700-016-1.

        • Aucouturier, Darrault, Empinet (1985). La práctica psicomotriz. Reeducación y terapia. Científico Médica. ISBN 84-224-0810-4.

        • Aucouturier, Lapierre (1980). El cuerpo y el inconsciente en educación y terapia. Científico Médica. ISBN 84-224-0756-6.

        • Rodolfo Rodríguez (2005). Terapia psicomotriz. Casos de los 3 a los 11 años. CIE Dossat 2000. ISBN 84-89656-67-3.

        • Lapierre, Aucouturier (1977). Simbología del movimiento. Científico Médica. ISBN 84-224-0686-1.

        • Aucouturier, Lapierre (1978). La educación psicomotriz como terapia "Bruno". Médica y Técnica, S.A. ISBN.

        • Lapierre (1977). Educación psicomotriz en la escuela maternal. Científico Médica. ISBN 84-224-0687-X.

        • Josefina Sánchez Rodríguez y Miguel Llorca Llinares (2008). Recursos y estrategias en psicomotricidad. Ediciones Aljibe. ISBN 978-84-9700-442-8.

        • Rigal Robert (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. ISBN 84-9729-071-2.