Diagrama de temas

  • General

    JUEGOS PSICOMOTRICES


    Curso de Juegos Psicomotrices


    Objetivo del curso:

    Internalizar la importancia de la psicomotricidad y obtener una gran varided de juegos para niños preescolares

    Durante muchos años se ha ido investigando sobre a importancia y necesidad que los niños realicen una gran variedad de juegos con la finalidad de internalizar distintos movimientos para lograr aprendizajes significativos.

    Temas

    1. Importancia de la psicomotricidad en niños preescolares

    2. Beneficios de la psicomotricidad en niños

    3. Variedad de juegos psicomotrices, para desarrollar distintas habilidades

    4. Evaluacion Sumativa

    • Tema 1

      IMPORTACIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS

      La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, porque está demostrado que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores, como la velocidad, el espacio y el tiempo.


    • Tema 2

      Beneficios de la psicomotricidad en niños

      Por que es importante la psicomotricidad

      Permite al niño explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad.

      A través de la psicomotricidad se pretende que el niño, al tiempo que se divierte, también desarrolle y perfeccione todas sus habilidades motrices básicas y específicas.
    • Tema 3

      VARIEDAD DE JUEGOS PSICOMOTRICES




      La educación psicomotriz es una técnica que aborda al niño en forma integral a través del movimiento y al trabajarla debemos tener en cuenta todas las áreas quese abarcaran
    • Tema 4

      Para finalizar este curso te invitamos a contestar esta evaluacion para ver cuanto aprendiste
    • Tema 5

      Evaluacion y Diploma curso Juegos de Psicomotricidad Infantil
      • Tema 6

        BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA SOBRE PSICMOTRICIDAD Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA


         


         


         


        • Tema 7

          Enlaces y bibliografía de interés de Psicomotricidad y Estimulación Temprana


          • Ballesteros, Soledad (1982). El esquema corporal. Madrid: Tea.

          Campos Solano, Silvia (1985). «Educación psicomotriz». en: Diccionario enciclopédico de educación especial II. México: Trillas. pp. 763-767. ISBN 84-2942325-3 |isbn= incorrecto (ayuda).

          • Cabrera, M. C. y Sánchez Palacios, C. (1984). La estimulación precoz. Un enfoque práctico. Madrid: Siglo XXI.

          • Gassier, J. (1990). Manual del desarrollo psicomotor del niño. Barcelona: Masson (2ª Ed.).

          • Sánchez Hipola, C. (1994). Responsabilidad familiar y profesional en la prevención y atención temprana (II). Polibea: No. 31, pp. 10-14.

          • Benson, J. B., Haith, M. (1995). Future-oriented processes: A foundation for planning behavior in infants and toddlers. Infancia y Aprendizaje, no. 69-70, pp. 127-140.

          • Martín Ramos, M. L. (1994). Atención temprana: Ayuda a los padres. Polibea, No. 33, pp. 6-7.

          • Polaino-Lorente, A. (1997). Apego y educación temprana. Comunidad Educativa, No. 244, pp. 12-14.

          • Lewis M. Ed. "Clinical Aspects of Child Development". Philadelphia. Lea and Febiger. 1982 Rutter, M. Ed. "Developmental Psychiatry". London: Heinemann Medical. 1980.

          • Pilar Arnáiz Sánchez (2001). La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. Ediciones Aljibe. ISBN 84-9700-016-1.

          • Aucouturier, Darrault, Empinet (1985). La práctica psicomotriz. Reeducación y terapia. Científico Médica. ISBN 84-224-0810-4.

          • Aucouturier, Lapierre (1980). El cuerpo y el inconsciente en educación y terapia. Científico Médica. ISBN 84-224-0756-6.

          • Rodolfo Rodríguez (2005). Terapia psicomotriz. Casos de los 3 a los 11 años. CIE Dossat 2000. ISBN 84-89656-67-3.

          • Lapierre, Aucouturier (1977). Simbología del movimiento. Científico Médica. ISBN 84-224-0686-1.

          • Aucouturier, Lapierre (1978). La educación psicomotriz como terapia "Bruno". Médica y Técnica, S.A. ISBN.

          • Lapierre (1977). Educación psicomotriz en la escuela maternal. Científico Médica. ISBN 84-224-0687-X.

          • Josefina Sánchez Rodríguez y Miguel Llorca Llinares (2008). Recursos y estrategias en psicomotricidad. Ediciones Aljibe. ISBN 978-84-9700-442-8.

          • Rigal Robert (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. ISBN 84-9729-071-2.