Diagrama de temas
General
Gestión de Excursiones Escolares
Descripción:
Mediante este curso se provee de los contenidos técnicos necesarios sobre la planificación, organización y gestión de Excursiones (trekking) en el contexto de la unidad "Actividad Física y Motriz Al Aire Libre" para estudiantes de enseñanza media del sistema escolar chileno. Lo anterior sin perjuicio de la participación de personas interesadas en adquirir los conocimientos básicos para la iniciación en este tipo de actividades.
Objetivos:
Al finalizar este curso el estudiante podrá:-
Señalar en que consisten los 7 principios del programa sobre el cuidado del medio Ambiente: No deje Rastro.
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Describir Técnicas de seguridad y primeros auxilios básicos.
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Describir las Técnicas de orientación básicas para la realización de una excursión.
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Señalar las características de las Técnicas de marcha más recomendadas para excursiones escolares.
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Planificar, organizar y gestionar una Excursión Escolar.
Curso dirigido a:
- Estudiantes de 1er año de Enseñanza Media, Sistema escolar chileno.
- Autodidactas que deseen iniciarse en la práctica de actividad física y motriz al aire libre.
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Tema 1
Introducción: Excursionismo - Trekking - Senderismo.
El Excursionismo, Senderismo o Trekking, es una actividad adecuada para cualquier persona de cualquier edad y consiste esencialmente, en caminar a campo traviesa. Puede ser desarrollada como una actividad deportiva o simplemente recreativa que, además de ayudar a mantener el cuerpo en forma, permite disfrutar de la naturaleza.
Toda época del año y todo terreno es apto para hacer trekking, ya que depende únicamente de las preferencias de cada persona cuándo y dónde practicarlo.
Tema 2
¡Vamos de Excursión sin dejar rastro!
Programa NOLS: "No deje Rastro"Una consideración muy importante al inicar la práctica de actividad física al aire libre es el cuidado del medio ambiente; por tanto "No deje Rastro" es la recomendación por excelencia, existiendo un programa reconocido internacionalmente que nos da las líneas de acción en este sentido.
Tema 3
Técnicas de Seguridad:
Existen precauciones fundamentales que se deben tener presente durante la práctica de actividad física al aire libre. Éstas consideran desde la planificación hasta la gestión in situ de la actividad, para lo cual el programa "No deje Rastro" ya nos da los principios elementales, pero además, es importante tener un dominio de técnicas de primeros auxilios, conocimiento de la implementación necesaria y criterios para la selección del mismo acorde a las características medioambientales del lugar seleccionado para la actividad (clima, superficie, flora, fauna, reglamento, etc.), así como de los horarios, requerimientos energéticos, entre otros datos de la organización.
La planificación en sí, la veremos en el último tema del curso, ahora nos abocaremos a:
- Primeros auxilios.
- Alimentación adecuada.
- Equipamiento necesario.Tema 4
Técnicas de Orientación:
Los puntos cardinales son elementales para la orientación. Pudiendo identificar la "Rosa de los vientos" y transfiriendo los contenidos teóricos a la práctica, aumentan las posibilidades de disfrutar de una excelente experiencia al aire libre.
Las técnicas de orientación que trataremos, serán aquellas que permiten orientarse sin el uso de la brújula ni del mapa.
Tema 5
Técnicas de Marcha:
Según las características del terreno por el cual nos desplacemos, existen distintas técnicas de organizar nuestra marcha tanto a nivel de grupo como personal.
Las técnicas de marcha adquieren gran relevancia tanto para la protección del medio natural como para nuestra seguridad física durante la excursión, pudiéndose prevenir el daño indiscriminado del ecosistema y lesiones que impidan el desarrollo exitoso de la actividad.
Tema 6
Gestión: Planificación y Organización de una Excursión Escolar.
Evaluación Final.Este es el tema vital para el éxito de la actividad, tomando en cuenta todo lo anterior ahora debemos sentarnos a definir nuestra excursión.
¡Estamos llegado a la cima!
Para concluir el curso, cada estudiante debe planificar y organizar una excursión (Documento Word), para luego llevarla a cabo.
Debe ceñirse a las enseñanzas del curso en general y elaborar un video de evidencia sobre la actividad realizada (puede ser con fotografías), considerando el Documento: "Rúbrica de Evaluación Final"