Diagrama de temas
General
Juegos y dinámicas de integración para niños.
Descripción del curso:
Dirigido a personas que desean desarrollar y/o perfeccionar sus habilidades como animadores de juegos y dinámicas dirigidas en la integración de grupos en niños, para reforzar sus habilidades sociales y fomentar la buena convivencia.
Objetivo:
Conocer juegos y dinamicas grupales de integracion, como herramienta para reforzar las habilidades sociales y la buena convivencia en grupos de niños.
Temas:
1. Rol del animador en el proceso de integración.
2. Importancia de las dinamicas en los niños.
3. Algunos tipos de dinámicas y Ejercicios prácticos.
Tema 1
1.Rol del animador en el proceso de integración.
• Función organizativa.
• Función de seguridad.
• Función de dinamización.
• Función tutorial.
• Función didáctica.
• Función de representación de la entidad.
El animador, motor de las dinamicas.
- Requiere un tiempo de aprendizaje práctico.
- Debe partir de trabajar con otro animador.
- Empezar por dinámicas sencillas y experimentadas.
- Actuar con prudencia y con apoyo.
Tema 2
2.Importancia de las dinamicas en los niños.
Definitivamente al hablar de dinámicas es hablar de una metodología activa que permite a una aula de clases salir de la rutina, porque en la medida que no hay variedad o creatividad durante las sesiones de aprendizaje, se tornara aburrida dicha sesión y es en ese momento en donde las dinámicas obtienen un papel importante en las del docente puesto que “ayudan a crear un ambiente divertido que hace que los niños rompan las barreras interpersonales y conozcan la importancia que contrae el trabajar juntos“.
Tema 3
3.Algunos tipos de dinámicas y Ejercicios prácticos.- Dinámicas de presentación
- Dinámicas recreativas.
- Dnamicas de repetición.
- Dinámicas de animación.
- Dinámicas de memorización y fluidez verbal.
Ejemplos:
- técnica de presentación:
Identificación con animales: se colocan en círculo y se le pide al que se considere desenvuelto que se presente diciendo su nombre, edad, el animal con el que se identifica y porqué y el animal con el que no se identifica y porqué. Para seguir con la dinámica, cuando termina su presentación, debe elegir a alguien para que se presente y así sucesivamente.
- Técnicas para fomentar la participación
Desarrollo:
1. El animador forma los grupos y reparte el papel.
2. Luego, hace una breve presentación: "Muchas veces apreciamos más un regalo pequeño que uno grande. Otras muchas, estamos preocupados por no ser capaces de realizar cosas grandes y dejamos de lado hacer cosas pequeñas aunque tendrían quizás un gran significado. En la experiencia que sigue vamos a poder hacer un pequeño regalo de alegría a cada miembro del grupo".
3. El animador invita a los participantes a que escriban cada uno un mensaje de este tipo a cada compañero de su subgrupo. Mensaje que tienda a despertar en cada persona sentimientos positivos respecto a sí mismo.
4. El animador presenta sugerencias, procurando animar a todos los que envíen un mensaje a cada miembro de su subgrupo, incluso por aquellas personas por las que puedan no sentir gran simpatía. Respecto al mensaje, debe ser muy concreto, especificado y ajustado hacia la persona a la que va dirigido, y que no sea válido para cualquiera; que cada uno envíe mensaje a todos, aunque alguno no le conozca a fondo, en todos podrá encontrar algo positivo; procura decir a cada uno algo que hayas observado en el grupo, sus mejores momentos, sus éxitos, y haz siempre la presentación de tu mensaje de un modo personal; di al otro lo que tú encuentras en él que te hace ser más feliz.
5. Los participantes pueden si quieren firmar.
6. Escritos los mensajes, se doblan y se reúnen en una caja, dejando los nombres a quienes se dirigen hacia fuera.
Se dan a cada uno sus mensajes.
7. Cuando todos hayan leído sus mensajes, se tiene una puesta en común con las reacciones de todos.
Tema 4
Evaluación general sumativa.
Para finalizar el curso tendrás que responder la siguiente evaluación final para ver cuánto aprendiste sobre las dinámicas y juegos grupales.
Descargar la app para dispositivos móviles