Diagrama de temas

  • General

    DISCIPULO DE JESUS

    cruz
    ¿Quieres ser un discipulo de Jesus? En este curso navegaremos a traves de las escrituras para entender cuales son las enseñanzas que Jesus les dejo a los 12 apóstoles, y veremos si nuestras vidas estan siendo formadas de acuerdo a ellas o de acorde a nuestros parametros, es decir un evangelio a nuestra manera.

    Uno de las palabras claves en el entender el llamado a ser discipulo es la CRUZ, Jesus mismo dijo que una de las condiciones para ser verdaderamente su discipulo es tomar su cruz cada dia.

    Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame.(Lucas 9:23)





    Indice

    1-Muertos por el Pecado

    2-Dios mostró su amor al Mundo

    3-Convertidos en discípulos de Jesús

    4-El discípulo se relaciona con su maestro

    5-Requisitos de un discípulo

    6-El discípulo es llamado al servicio

    7-Evaluación General Sumativa
  • Tema 1

    MUERTOS POR EL PECADO




    Las escrituras nos hablan del gran problema actual que afecta a toda la humanidad: la separación que hay entre Dios y los hombre por causa del pecado.
    El corazón humano es corrupto, afectado por el pecado que entro en el mundo y contaminó a todos los seres humanos, de tal manera que ha provocado serias consecuencias en nuestra sociedad. A causa de esto, es que hoy en día ocurren robos, homicidios, infidelidad, es por el corazón humano. Jesus dijo:
    "
    Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
    Estas cosas son las que contaminan al hombre." (Mateo 15:19-20)
    La consecuencia de esto es ser condenados eternamente en el infierno.

    ROMANOS 3

    10 Como está escrito:
    No hay justo, ni aun uno;

    11 No hay quien entienda,
    No hay quien busque a Dios.

    12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
    No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

    13 Sepulcro abierto es su garganta;
    Con su lengua engañan.
    Veneno de áspides hay debajo de sus labios;

    14 Su boca está llena de maldición y de amargura.

    15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;

    16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;

    17 Y no conocieron camino de paz.

    18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.

    19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;

    20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.


  • Tema 2

    DIOS MOSTRO SU AMOR AL MUNDO



    Para comprender realmente el significado del AMOR DE DIOS es necesario mirar a la cruz de Cristo.
    Las escrituras nos hablan que de tal manera nos amo el Padre que envió a su único hijo a morir por nosotros siendo hombres totalmente apartados de su presencia, al contemplar su muerte y crucifixión meditamos en lo tremendo del amor de Dios. pero esto no tiene para nosotros un verdadero significado si primeramente no comprendemos que la cruz también es la muestra del inmenso odio que Dios tiene por el pecado, por eso Cristo fue a la Cruz, él fue hecho pecado en esa cruz para llevarnos a Dios y presentarnos justos y santos, todo esto por su inmensa bondad y amor.

    En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados. (1 Juan 4:10)

    Los dos siguientes videos explican con mayor detalle lo expusto en esta introduccion:



  • Tema 3

    CONVERTIDOS EN DISCIPULOS DE JESUS

    En este bloque veremos como una persona se convierte en un discipulo de Jesus, este es un paso muy importante en la vida de un creyente ya que es lo que da sentido al cambio de vida.

    La palabra conversion significa que se produce un cambio, es decir, una persona pasa a ser de una forma a otra, y eso es lo justamente Dios produce en el corazón del hombre. El profeta Ezequiel escribe una profecia donde describe lo que Dios hace en la persona que deposita su fe en Cristo.

    "Les daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y les daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra" (Ezequiel 36:26-27)


    Veremos los siguientes temas:

    1) Nuevo Nacimiento

    2) La fe que produce la salvacion

    3) El arrepentimiento

  • Tema 4

    EL DISCÍPULO SE RELACIONA CON SU MAESTRO

    En este capitulo veremos como un discípulo de Jesús se relaciona con él. Esto lo puede hacer diariamente y constantemente, ya que lo que nos separa de Dios es la barrera del pecado, pero una vez que se ha derribado este obstáculo por medio del sacrificio de Cristo en la cruz del calvario, entonces ya no hay mas impedimento para estar en contacto continuo con Dios.

    Jesús al llamar a sus discípulos, primero se relaciono con ellos, para conocerlos, compartir sus enseñanzas, su vida diaria y estar con ellos, para luego enviarlos a realizar la obra de Dios. Las escrituras nos dicen:

    "Y designó a doce, para que estuvieran con El y para enviarlos a predicar" (Marcos 3:14)

    En este capítulo veremos que nos podemos relacionar con Jesucristo a través de:

    1) La Oración





    2) La palabra de Dios



    3) La obediencia

    “Si me amáis, guardad mis mandamientos.” (Juan 14:15)



    4) El ayuno



    4) La alabanza y adoración

  • Tema 5

    REQUISITOS DE UN DISCIPULO




    El Llamado a ser discípulo de Jesús requiere un compromiso total con el Señor, él estableció ciertos requisitos para quienes quisieran seguirlo, los cuales son:
    1) Renunciar a todo lo que posee
    2) Tomar su Cruz cada dia
    3) Negarse a si mismo y Seguir a Cristo.


    Un verdadero discípulo es un esclavo de Jesucristo que ya no vive para si mismo, sino para quien lo liberto de la esclavitud del pecado.

    Te invito a ver este video y luego analizalo

  • Tema 6

    EL DISCÍPULO ES LLAMADO AL SERVICIO

    Todo discípulo de Jesús se constituye a su vez en un siervo de Dios, ya que Jesús es el Señor que lo ha librado de la esclavitud del pecado y lo ha hecho su servidor.
    Este servicio consiste en realizar la obra de Dios, esto es llevar su palabra hasta lo ultimo de la tierra. En la Biblia hay muchos hombres que fueron llamados a su servicio, desde el antiguo testamento podemos ver como estos varones como Abraham, Isaac, Jacob, Moises, Josue, etc, sirvieron a Dios con un corazón dispuesto a llevar por obra su voluntad. Jesús enseño a sus discípulos a que él no vino al mundo para ser servido, sino a servir haciendo la voluntad del Padre, que consistía en llevar a muchas almas a la vida eterna a través de su obra en la cruz, a pesar de que esto significara que él tenia que despojarse de su gloria y deidad, y venir al mundo a servir a todos los hombres, humillándose a si mismo hasta la muerte de cruz.

    Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
    el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
    sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
    y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
    Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
    para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
    y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2:5-11)


  • Tema 7

    EVALUACIÓN GENERAL SUMATIVA
    • Tema 8

      • Tema 9

        • Tema 10