Diagrama de temas
General
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Profesor: Doctor Pedro Salcedo Lagos
Descripción: A través de este curso el alumno conocerá nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC), que han aparecido recientemente en el mercado y que se han estado utilizando en educación bajo diversas modalidades. Además aprenderá como utilizar estas NTIC en el aula de clases para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
Ejemplos de NTIC:
- WebQuest, Blogs, Chat, Foros, email, etc.
- MP4, MP3, Celulares, etc.
- DVD, Videoconferencia, etc.
- Pizarra digital, Interfacez 3D, etc.
- etcTema 1
Evolución y características de las NTIC
A continuación trabajaremos en base al siguiente manual "Introducción a la Tecnología
Educativa" de Manuel Area Moreira, Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de la Laguna.
Indice del Manual
1. La sociedad de la información, las tecnologías y la educación
Los discursos sobre la sociedad informacional. Luces y sombras de los efectos sociales y culturales de las tecnologías de la información y comunicación. Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica. Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales.
2. La tecnología educativa como disciplina pedagógica
La construcción de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica a lo largo del siglo XX. La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una perspectiva multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales. La Tecnología Educativa en España. Un breve repaso a su origen y desarrollo.
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos.
Conceptualización y tipos Socialización cultural y aprendizaje con medios y tecnologías en
contextos educativos. El concepto de medio de enseñanza o material didáctico. Los tipos de medios y materiales didácticos. Medios y diversidad: los materiales para las necesidades
educativas especiales. El diseño, uso y evaluación de medios de enseñanza.
4. Los medios y tecnologías en la educación escolar
Los medios y materiales curriculares. Los medios y los procesos de diseño y desarrollo del currículo. Del curriculum planificado al curriculum en acción. El libro de texto y el desarrollo del curriculum. Los medios y el profesorado. La organización y gestión de los medios. Los Centros de Recursos. Las nuevas tecnologías en el sistema escolar. Las competencias informacionales y digitales en el curriculum. Un decálogo de buenas prácticas de uso de las TIC. Actividades de uso de las TIC en el aula.
5. Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al e-learning
Enseñar y aprender con ordenadores: una revisión de los métodos de enseñanza con tecnologías digitales. La formación a distancia: de la enseñanza por correspondencia al elearning. eLearning en el contexto de la educación superior. La web 2.0 y el elearning: blogs,
wikis y redes sociales.
Tema 2
NTIC en el Aula de Clases
En el portafolio que sigue se presentan las exposiciones de los alumnos de este curso referidas a las siguientes tecnologías posibles de utilizar en Educación:
- Basketball_Playbook
- Blog blue-ray sexto sentido
- Educanix y Pizarras Digitales
- Iphone_y_Edubuntu
- Mundos Virtuales y Realidad Virtual
- NINTENDO WII
- Robots – Xbox360 – Google Street View
- skype
- Teamspeak 2 y Webquest
- webCT
Tema 3
Didáctica de la utilización de las NTIC en el Aula
En el siguiente portafolio se encuentran los informes que los alumnos han realizado sobre la utilización que se le pueden dar a las tecnologías en Educación. Es decir como utilizar las siguientes Tecnologías de forma didáctica en el Aula de Clases:
- Basketball_Playbook
- Blog blue-ray sexto sentido
- Educanix y Pizarras Digitales
- facebook
- Iphone_y_Edubuntu
- Mundos Virtuales y Realidad Virtual
- NINTENDO WII
- Robots – Xbox360 – Google Street View
- skype
- Teamspeak 2 y Webquest
- Twitter
- webCT
Tema 4
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
Libro ceibal en la sociedad del siglo XXI
El Plan CEIBAL constituye una gran apuesta del Uruguay a la equidad, la democratización del conocimiento y la mejora educativa. De acuerdo a lo previsto, en el año 2009 terminará de entregar computadoras personales portátiles a todos los escolares y docentes de primaria del país, realizando al mismo tiempo un proceso de actualización del sistema educativo a
la realidad de los tiempos que corren.
Los niños están recibiendo computadoras en propiedad para utilizarlas en la escuela, y también en sus casas, abriéndose la posibilidad de que su uso sea compartido en la familia.
A su vez, mediante un enorme esfuerzo técnico que pone al país a la vanguardia mundial en lo que a conectividad se refiere, el Plan CEIBAL está llevando progresivamente el acceso a internet no solo a las escuelas, sino también a los hogares. De este modo se ofrece a toda la comunidad, una nueva posibilidad de aprender computación básica, acceder a información de su interés, y realizar un intercambio con otros actores y organismos de la sociedad.
En este marco cobra nueva vida el importante esfuerzo que el Estado viene realizando en forma continua por brindar servicios a los ciudadanos a través de internet, lo que se conoce como “gobierno electrónico”. Esta obra busca generar refl exión acerca de las nuevas posibilidades que tiene la comunidad y brindar algunos elementos para aprovecharlas. Ante el desafío de abordar este tema de interés social, se resolvió instrumentar talleres en los que se mantuviera un contacto directo con la gente, de modo de conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes. Por un lado, en la ciudad de Guichón, departamento de Paysandú, en los días previos a la entrega de computadoras de CEIBAL se mantuvo un encuentro donde, en medio de la gran expectativa reinante, se respondió todo tipo de dudas acerca de la implementación del Plan y se escucharon muy buenas ideas sobre la posibilidad de usar las computadoras para capacitarse y realizar trámites.
Por otra parte, a casi un año del histórico lanzamiento del Plan en Villa Cardal, se realizó una reunión con padres y niños del lugar para conocer más acerca de su experiencia.
Esta obra busca dar respuesta a las principales inquietudes planteadas, recibidas de primera mano por los autores de los distintos capítulos, quienes participaron en los talleres antes mencionados.
En el primer capítulo se realiza una presentación general del Plan, elaborada desde la óptica del equipo que tiene a su cargo defi nir las políticas educativas del mismo. Esta visión se ve complementada en el Anexo 2: “Proyecto Pedagógico”.
El capítulo 2 busca brindar una perspectiva histórica del Plan, sus orígenes, evolución e implicancias, principalmente desde el punto de vista del impacto social que está generando y
el que puede lograr a futuro.
En el tercer capítulo se ingresa en el área del gobierno electrónico, con una introducción al tema por parte de los principales responsables de su desarrollo en el país: la AGESIC. Esta
descripción conceptual se complementa en el Anexo 1, con una guía práctica de los sitios en internet destinados a la implementación de servicios en materia de trámites, consultas o reclamos a las distintas entidades del Estado.
Los capítulos 4 y 5 brindan propuestas de acercamiento a las tecnologías y al gobierno electrónico para quienes, hoy en día, se ven excluidos de estas posibilidades por no contar con conocimientos informáticos básicos y/o acceso a una computadora con conexión a internet. En este sentido, el Ministerio de Educación y Cultura, principalmente a través de los Centros MEC, cuenta con opciones en gran parte del territorio nacional para la
alfabetización digital y el acceso a servicios, como se describe en los mencionados capítulos.
El capítulo 6 toma en consideración el hecho de que la navegación en internet es un aspecto central, tanto del Plan CEIBAL como del gobierno electrónico.
Tema 5