Diagrama de temas
General
Curso de e-Learning
(Educación a Distancia con Internet)
Este curso busca que el alumno aprenda a utilizar tanto las herramientas que le permiten desarrollar educación a distancia, como las bases teóricas en que se deberá sustentar esta actividad. Para esto el alumno deberá aprender a diseñar y crear un curso a través de Moodle.
Metodología:
El alumno deberá especificar un tema para crear un curso sobre la plataforma Moodle, ejemplo: Algebra, Tarot, Ortografía, Psicología, Reiki, Contabilidad, etc..
Posteriormente deberán solicitar la creación de un curso en EducagratisUna vez creado el curso deberá desarrollar los contenidos y medios guiandose por las pautas que aquí presentamos.
Tema 1
Introducción a la Educación a Distancia y al eLearning- Video Tutorial .. ¿Qué es y como Funciona el e-Learning?
Tema 3
Tecnologías Educativas. Herramientas: Google apps para Educación
Tema 4
Como Instalar nuestra propia plataforma virtual (eLearning )Tema 5
Desarrollo de Recursos para e-Learning
HOT POTATOES
Hot Potatoes es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.
Un curso completo de Hot potatoes lo puedes encontrar en Educagratis
"CURSO GRATIS DE HOT POTATOES"
LearningApps.org es una aplicación Web2.0 creada para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje con pequeños módulos interactivos. Estos módulos se pueden utilizar directamente como material de enseñanza pero tambien para el autoaprendizaje. El objetivo es reunir módulos reutilizables y ponerlos a disposición de todos. Por esta razón, los módulos (llamados Aplicaciones) no se incluyen en un marco específico o en un escenario específico de aprendizaje. Los módulos no se consideran como unidades completas sino que deben ser integrados en la situación de aprendizaje adecuada.
Ejemplo de Módulo para Vocabulario de Algebra
Tema 6
Recursos, herramientas y enlaces relacionados con e-LearningTema 7
Estandares de e-Learning
Uno de los grandes problemas aún sin resolver de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación es la falta de una metodología común que garantice los objetivos de accesibilidad, interoperabilidad, durabilidad y reutilización de los materiales didácticos basados en Web.
En las actuales soluciones e-learning, generalmente los contenidos preparados para un sistema no pueden ser fácilmente transferidos a otro. Los estándares e-learning son el vehículo a través del cual será posible dotar de flexibilidad a las soluciones e-learning, tanto en contenido como en infraestructura. Ellos han abierto una puerta hacia una manera más coherente de empaquetar los recursos y contenidos, tanto para los estudiantes como para los desarrolladores.Tema 8
Objetos de Aprendizaje Gratis
Enlaces del Ministerio de Educación junto a educarchile, ponen a disposición de los docentes más de 400 Objetos de Aprendizaje (ODAs)recursos multimediales e interactivos para mejorar los aprendizajes esperados del currículum chileno desde 5º básico a 4º medio en los subsectores de lenguaje, matemática, ciencias e historia.
Los ODAs, son completamente gratuitos y pueden ser usados en línea o descargarse desde educarchile para ser almacenados en notebooks o computadores fijos y posteriormente usados en aquellos lugares donde hay menos conectividad.
- DESCARGAR OBJETOS DE APRENDIZAJE -
Video “Repositorio de Objetos de Aprendizaje”
Software para crear Objetos
El programa Reload, de código libre, se obtiene por descarga desde http://www.reload.ac.uk/ . Se pueden bajar versiones para 3 sistemas operativos: Windows, Mac y Linux. Se puede obtener el paquete de idioma en castellano traducido por Jordi Vivancos que contiene una pequeña explicación para instalarla correctamente.
eXe Learning
Un nuevo recurso educativo va poco a poco extendiéndose en la red y en nuestros centros: los Objetos Digitales de Aprendizaje, Objetos Virtuales de Aprendizaje, Objetos de Aprendizaje, Objetos de Aprendizaje Reutilizables, Unidades Didácticas Interactivas, Unidades Lúdicas Interactivas,…
Parece que después de actividades Clic, Hotpotatoes, webs, webquests, blogs, wikis, redes sociales,… le toca el turno en nuestra educación a los “Objetos de Aprendizaje“: los bendicen las editoriales, los proyectos Escuela 2.0 (el proyecto Agrega sin ir más lejos tiene entre sus objetivos convertirse en un gran repositorio de Objetos Digitales de Aprendizaje), y algunas maestras y maestros comienzan a utilizarlos y a intentar crearlos.
eXe Learning está financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda y coordinado por la University of Auckland, The Auckland University of Technology, y Tairawhiti Polytechnic. En el proyecto también participan un amplio grupo de colaboradores de todo el mundo. En España se encuentra disponible en las distribuciones de software libre de Andalucía (Guadalinex), Valencia (Lliurex), Extremadura (Linex),… y en la próxima versión de Colebuntu, la 0.8, tembién vendrá instalado.
Con eXe, cualquier docente puede construir contenido web didáctico sin necesidad de ser experto en la edición y marcado con XML o HTML. eXe puede exportar contenido como páginas web autosuficientes o como paquetes IMS, SCORM 1.2 o COmmon Cartridge a utilizar en e-learning respetando sus estándares actuales.
Instalación de eXe Learning
Puedes instalarlo fácilmente desde Menú principal > Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic, seleccionándolo y cliqueando en aplicar.
Si no lo encuentras puedes descargarte el último archivo de instalación aquí: http://sourceforge.net/projects/exe/files/
Te descargas el archivo .deb, haces doble clic y comenzará la instalación.
Tutoriales sobre eXe Learning
Tutorial de eXe Learning un excelente tutorial de aprendeenred.net.
Tema 9
CONSTRUCTOR
Se trata de una herramienta para crear contenidos educativos digitales, de una manera sencilla e intuitiva, que cuanta con un montón de actividades configurables (más de cincuenta) y, que permite la incorporación de elementos multimedia (sonidos, vídeos, imágenes, etc.) mediante el proceso de “arrastrar y soltar”. Presenta además una completa integración con el entorno Moodle, que nos permite integrar los contenidos realizados en la plataforma y, registrar todas las variables en cuanto a su evaluación.
Tema 10
Didáctica para la enseñanza de las Matemáticas y Ciencias vía e-Learning
Se puede trabajar con LATEX:
ejemplo: escribiendo lo siguiente pero con los signos $ $ juntos:
$ $\sum_{n=0}^{\infty }{x^{n}}$ $
resulta...
$$\sum_{n=0}^{\infty }{x^{n}}$$
Para el desarrollo de cursos e-Learning en matemáticas utilizaremos los libros del ministerio de Educación en el sector, los cuales proporcionamos en la siguiente carpeta:
Tema 11
REFERENCIAS Y MANUALES DE E-LEARNING, MOODLE Y TEMAS RELACIONADOS IMPORTANTES
- Manual de Moodle 2.4 para académicos universitarios en Español de México por Germán Valero y Paula Cárdenas, Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Libro impreso (133 páginas) y en Disco Compacto, abril 2013.
- Moodle 2.0. Manual del profesor - por Antonio Saorín Martínez (PDF, 21.3 MB, marzo 2012)
- Guía de Moodle 1.9.14+ (Plataforma Adistancia) - por José Carlos Gallego Cano - Dirección General de FP y EP - Consejería de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de Cantabria (PDF, marzo 2012)
- Tutoriales para profesores de Moodle (serie 2.x) en flash - por Roberto Álvarez Sindín (SWF, marzo 2012)
- Novedades para la docencia en Moodle 2.0 - por Alexander Ángel Corrochano (PDF, 8'1 Mb, Septiembre 2010)
- Moodle. Manual de referencia para el profesorado (Versión 1.9) - por José Manuel Lara (PDF, 18'7 Mb, Junio de 2009)
- Enlazando un archivo Doc como recurso (Spanish) - by Victor Manuel Mtz Mtz UPNmx (Flash Nov 2009)
- Como restaurar un Curso en Moodle (Spanish) - by Victor Manuel Mtz Mtz UPNmx (Flash Nov 2009)
- Como ocultar temas a los estudiantes (Spanish) - by Victor M Mtz Mtz UPNmx (Flash Nov 2009)
- Creando Copia de Seguridad (Spanish) - by Victor Manuel Mtz Mtz UPNmx (Flash Nov 2009)
- Guía de apoyo para el uso de Moodle 1.9.4 Manual del profesor - Ana Teresa González de Felipe (PDF, 6.7MB)
- Moodle 1.9 Resultados(outcomes) - por Maryel Mendiola (PDF, 2.27 MB, Oct 2009)
- Moodle 1.9 Como crear una Base de Datos - por Maryel Mendiola (PDF, 1.83 MB, Sep 2009)
- Moodle 1.9 Arreglando Etiquetas que no se pueden editar - por Maryel Mendiola (PDF, 1.55 MB, Sep 2009)
- Moodle 1.9 Grupos y Agrupamientos - por Maryel Mendiola (PDF, 1.58 MB, Sep 2009)
- Moodle versión 1.8 Manual de consulta para el profesorado - Jesús Baños Sancho (16.5MB)
- Manual del Profesor de Moodle - Enrique Castro (PDF, 5.4MB)
- Manual del Profesor de Moodle 1.5 - Jesús Martín (PDF, 5.2MB)
Tema 12
Tema 13
Introducción
Tema 14
Revolucion Francesa
Tema 15