Diagrama de temas
General
Introducción al curso
Querido alumno, en este material encontrarás actividades que te permitirán el desarrollo de habilidades en diferentes aspectos, como son: en habilidad lectora, en comprensión lectora, en encontrar aplicaciones prácticas y actuales de los temas que se abordan en este material, con la finalidad de que comprendas, analices y reflexiones sobre la utilidad que puedes dar a las bases de datos.
En el contenido de este material, además de analizar las características que tienen las bases de datos, podrás darte cuenta de la importancia e impacto que tienen en el mundo actual y de las ventajas y desventajas que implican el uso de las mismas, también podrás identificar los elementos que intervienen cuando planeamos, diseñamos una base de datos y que muchas veces, como usuarios, no nos percatamos de lo que está sucediendo internamente on los datos, por ejemplo ¿cómo se almacenan los datos dentro de una tabla?, ¿cómo se realiza la búsqueda de datos?, ¿cómo se extraen datos específicos de una tabla?, ¿dónde se pueden utilizar las bases de datos?, ¿por qué organizar datos en tablas?, éstas son sólo algunas interrogantes que surgen al enfrentarnos con el trabajo con bases de datos, pero en el recorrido del curso podrán surgir nuevas inquietudes que serán motivo de investigación y discusión.
Al comprender estos sucesos, te será más fácil saber porqué las telecomunicaciones tienen un campo muy amplio de aplicación en estos momentos y a futuro con relación a las bases de datos, esta información te será de utilidad para poder decidir, inclusive, sobre la elección de tu carrera profesional.
Tema 1
Bloque 1. Descubriendo la importancia de los datos.
Propósito.
Al final de este bloque el alumno será capaz de realizar el diseño de una base de datos que le permita organizar información, apoyándose en el uso de las herramientas ofimáticas para la creación de documentos que cumplan con todas las características indicadas en el núcleo temático.
- ¿De qué se trata?...
- Vamos a aprender...
- Juguemos con lo aprendido...
- ¿De qué se trata?...
- Vamos a aprender...
- Juguemos con lo aprendido...
- ¿De qué se trata?...
- Vamos a aprender...
- Juguemos con lo aprendido...
Tema 2
Bloque 2. Dando sentido a los datos
Propósito:
Al final de este bloque el alumno será capaz de crear una base de datos realizando en ella altas, bajas y cambios integrándola con las herramientas ofimáticas para la creación de documentos que cumplan con todas las características indicadas en el núcleo temático.
- ¿De qué se trata?...
- Vamos a aprender ...
- Juguemos con lo aprendido...
- ¿De qué se trata?...
- Vamos a aprender ...
- Juguemos con lo aprendido...
- ¿De qué se trata?...
- Vamos a aprender ...
- Juguemos con lo aprendido...
Tema 3
SESIÓN 3. Servicios básicos que ofrece Internet.
- ¿De qué se trata? ...
- Vamos a aprender...
- Juguemos con lo aprendido...
- ¿De qué se trata? ...
- Vamos a aprender...
- Juguemos con lo aprendido...
- ¿De qué se trata? ...
- Vamos a aprender...
- Juguemos con lo aprendido...
Tema 4
Sesión 4. Consultas.Tema 5
Sesión 5. Formularios.Tema 6
Sesión 6.Tema 7
Tema 8
Tema 9
Tema 10
Tema 11
Tema 12
Tema 13
Tema 14
Tema 15
Tema 16
Tema 17
Tema 18
Tema 19
Tema 20
Tema 21
Tema 22
Tema 23
Tema 24
Tema 25