Diagrama de temas
General
- La Robótica Educativa es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (objeto que posee características similares a las de la vida humana o animal). Éstas creaciones se dan en primera instancia de forma mental y posteriormente en forma física, las cuales son construidas con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones (Wikipedia).
Tema 1
Charla de Eduardo Gallego, de Complubot, sobre robótica educativa con Arduino en el OSHWCon 2011
Tema 2
Introducción y objetivos de la Robótica Educativa
- Objetivos de la Robótica Educativa
- Promover los experimentos, donde el equivocarse es parte del aprendizaje y el autodescubrimiento.
- Que el alumno aprenda a tener más autonomía y responsabilidad.
- Desarrollar la destresa motora fina (mayor movilidad en las manos).
- Adquirir conocimientos en distintas disciplinas.
- Desarrollar la habiliadad en grupo, permitiendo a las personas socializar.
- Desarrollar las capacidades creativas.
- Poder observar cada deatalle del mundo tecnológico y del medio ambiente.
- Desarrollar el aprendizaje en forma divertida.
Como introducción a este curso es bueno comenzar por "Curso de Robótica" que se encuentra en Educagratis.
Entre los contenidos que es importante estudiar están:
CURSO DE ROBOTICA EN 27 VIDEO TUTORIALES
Video Tutorial 2 Herramientas Básicas
Video Tutorial 3 - El Voltaje
Tema 3
Materiales utilizados en robótica educativa
En entornos de robótica educativa y de ocio se utilizan con frecuencia unos dispositivos denominados interfaces de control, o más coloquialmente controladoras, cuya misión es reunir en un solo elemento todos los sistemas de conversión y acondicionamiento que necesita un ordenador personal PC para actuar como cerebro de un sistema de control automático o de un robot. Las interfaces de control se podrían así definir como placas multifunción de E/S (entrada/salida) en configuración externa (es decir, no son placas instalables en ninguna bahía de expansión del PC), que se conectan con el PC mediante alguno de los puertos de comunicaciones propios del mismo (paralelo, serie o USB, generalmente) y sirven de interfaz entre el mismo y los sensores y actuadores de un sistema de control. Las interfaces proporcionan, de forma general, una o varias de las siguientes funciones:
Algunas de las interfaces de control más avanzadas cuentan, además de con la electrónica precisa para el acondicionamiento y la conversión de las señales, con sus propios microprocesador y memoria. Así, son capaces hasta de almacenar pequeños programas de control transmitidos desde un PC que luego pueden ejecutar independientemente de su conexión a éste. Algunas de ellas disponen también de bibliotecas de programación de las E/S para permitir su utilización con distintos lenguajes de propósito general, entre ellos, LOGO, BASIC y C. Existen varios modelos comerciales, entre los que se pueden mencionar:
- Interfaz FlowGo, de Data Harvest
- Interfaz ROBO TX Controller de fischertechnik
- Ladrillo RCX, de Lego
- Interfaz Enconor, de Enconor Tecnología Educativa
- Robot Programable Moway, de Minirobots
- Sistema constructivo Multiplo, de RobotGroup
- Kits educativos y contenidos Robo-Ed [1]
Sistema LEGO® Education WeDo™
Información amplia y tienda de venta de componentes en Ro-Botica.com
Novedad LEGO® Education: concepto WeDo™ para los más jóvenes. Los niños construyen 12 modelos con sensores simples y un motor que se conecta a sus ordenadores, y programan comportamientos con una herramienta de extremadamente simple, fácil y divertida para iniciarse en la robótica.
LEGO® WeDo™ también se puede programar de forma sencilla con el software educativo libre desarrolado por el MIT Scratch
Descargar Novedades 2010 LEGO® WeDo™ (ing)
Descargar FAQ 2010 LEGO® WeDo™ (ing)
Descargar Guía Rápida para el profesor (esp)
Descargar Programa presentación WeDo™
Tema 5
EJEMPLOS DE PROYECTOS EN ROBOTICA EDUCATIVA
Reportaje de Telenoticias Canal 7 (28 de agosto de 2012) titulado "El talento para la robótica llevará a tres niños cartagineses hasta Malasia" sobre el equipo de estudiantes de la escuela primaria Jesús Jiménez Zamora de Cartago, perteneciente al Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD y beneficiados de los Programas de Robótica Educativa (http://www.fod.cr/robotica/) que ganaron la categoría A (escuela primaria) en la Olimpiada de Robótica 2012.
El equipo conformado por los estudiantes Mariana Murillo Baltodano, Dilanna Calderón Calderón y Juan Carlos Brenes Carrillo con la Profesora Daniela Pineda representarán a Costa Rica en la Olimpiada de Robótica en Malasia en noviembre del 2012.
Además, el segundo y tercer lugar de esta categoría, fue ganado por la Escuela Ricardo Jiménez de Tejar de El Guarco, también perteneciente al PRONIE MEP:FOD.
Asimismo el equipo de jóvenes ganadores de la categoría B (Secundaria) son egresados del Programa de Robótica Juvenil de la FOD y son estudiantes de los Colegios San Francis y Santa Paula. El tercer lugar de la categoría B (Secundaria), fue ganado por el CTP de Hojancha, el cual es beneficiado por el PRONIE MEP-FOD y fue patrocinado por INTEL.
La eliminatoria y ronda final de las Olimpiadas de la WRO Costa Rica 2012 (www.wrocostarica.org) se llevaron a cabo del 11 al 12 y del 17 al 18 de agosto, respectivamente. Un total de 10 equipos de 5 centros educativos públicos de primaria y secundaria beneficiados por el Programa de Robótica Educativa del PRONIE MEP-FOD, participaron en las Olimpiadas en las categorías A y B (Escuela Jesús Jiménez, Escuela Winston Churchill, Escuela Ricardo Jiménez, Escuela Ermida Blanco y Liceo Potrero Grande). De los 10 equipos participantes del PRONIE MEP-FOD, 3 equipos de primaria y 1 equipo de secundaria clasificaron a la ronda final.
Video creado para mostrar la importancia de que los niños desarrollen su pensamiento lógico y creatividad, al construir y realizar cálculos matemáticos. Se le agradece a Jose Luis Torres director de la escuela de robótica Nihon http://nihonrobotics.com/home.php
Resumen del taller de robótica de la escuela de Verano del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia.
Video de algunos momentos de las clases de Robótica en la escuela N° 280 "Tambor de Tacuarí" en el marco del proyecto pilo "Robótica Para la Educación" de La Rioja, Argentina
Tema 6
LIBROS Y ACCESORIOS RECOMENDADOS
Tema 7
Referencias
- «Psicología, rock and roll y autómatas para armar». Diario Clarín (15 de marzo de 2006).
- «¿Qué es una interfaz de control?». Curso en línea Control y robótica en el sitio OpenVRG. Consultado el 01-09-2008.
- «La robótica entra en las aulas». Canal AR (27 de agosto de 2010).
- «Arturito te enseña a leer y escribir». Diario Crítica de la Argentina (13 de marzo de 2008).
- «RoboLiga - Coordinador argentino de la Robocup».
- «Científicos argentinos crean un robot de uso doméstico». Diario Clarín (18 de enero de 2006).
- «RobotGroup en el programa Estudio País». Canal 7 (30 de septiembre de 2010).
Enlaces Externos
- Sitio oficial de RobotGroup
- Multiplo
- Robo-Ed Mexico
- Sual Labs
- Proyecto CRR Proyecto de innovación educativa para el control remoto de robots a través de Internet.
- Control y robótica 2002 en el sitio OpenVRG con recursos didacticos de libre disposición para educación secundaria y formación del profesorado.
- Control y robótica 2004 en el sitio OpenVRG con contenidos de libre disposición del curso en línea para formación del profesorado de educación secundaria en el aprovechamiento de materiales y recursos de control y robótica.
- Control y Robótica en el sitio OpenVRG con contenidos de libre disposición del curso en línea actualizado para formación del profesorado de educación secundaria en el aprovechamiento de materiales y recursos de control y robótica.
- [5] Ficha de presentación del Robot Ícaro que fue presentado en el Forum 2004 de Barcelona. Ícaro formó parte del proyecto PRIM [Proyecto de Robotica de Información Multimedia]
- Robokids Mexico
- Robot Multiplo N6 fabricado por RobotGroup
Tema 8
Tema 9
Tema 10