Diagrama de temas

  • General


    r

    Dr. Pedro Salcedo Lagos

  • Tema 1

    Robótica Educativa con Arduino

    Charla de Eduardo Gallego, de Complubot, sobre robótica educativa con Arduino en el OSHWCon 2011


    • Tema 2

      Introducción y objetivos de la Robótica Educativa

    • Tema 3

      Materiales utilizados en robótica educativa

      En entornos de robótica educativa y de ocio se utilizan con frecuencia unos dispositivos denominados interfaces de control, o más coloquialmente controladoras, cuya misión es reunir en un solo elemento todos los sistemas de conversión y acondicionamiento que necesita un ordenador personal PC para actuar como cerebro de un sistema de control automático o de un robot. Las interfaces de control se podrían así definir como placas multifunción de E/S (entrada/salida) en configuración externa (es decir, no son placas instalables en ninguna bahía de expansión del PC), que se conectan con el PC mediante alguno de los puertos de comunicaciones propios del mismo (paralelo, serie o USB, generalmente) y sirven de interfaz entre el mismo y los sensores y actuadores de un sistema de control. Las interfaces proporcionan, de forma general, una o varias de las siguientes funciones:

    • Tema 4



      Evaluacion Certificacion y Diploma curso Robótica Educativa
      • Tema 5

        EJEMPLOS DE PROYECTOS EN ROBOTICA EDUCATIVA




        Reportaje de Telenoticias Canal 7 (28 de agosto de 2012) titulado "El talento para la robótica llevará a tres niños cartagineses hasta Malasia" sobre el equipo de estudiantes de la escuela primaria Jesús Jiménez Zamora de Cartago, perteneciente al Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD y beneficiados de los Programas de Robótica Educativa (http://www.fod.cr/robotica/) que ganaron la categoría A (escuela primaria) en la Olimpiada de Robótica 2012.

        El equipo conformado por los estudiantes Mariana Murillo Baltodano, Dilanna Calderón Calderón y Juan Carlos Brenes Carrillo con la Profesora Daniela Pineda representarán a Costa Rica en la Olimpiada de Robótica en Malasia en noviembre del 2012.

        Además, el segundo y tercer lugar de esta categoría, fue ganado por la Escuela Ricardo Jiménez de Tejar de El Guarco, también perteneciente al PRONIE MEP:FOD.

        Asimismo el equipo de jóvenes ganadores de la categoría B (Secundaria) son egresados del Programa de Robótica Juvenil de la FOD y son estudiantes de los Colegios San Francis y Santa Paula. El tercer lugar de la categoría B (Secundaria), fue ganado por el CTP de Hojancha, el cual es beneficiado por el PRONIE MEP-FOD y fue patrocinado por INTEL.

        La eliminatoria y ronda final de las Olimpiadas de la WRO Costa Rica 2012 (www.wrocostarica.org) se llevaron a cabo del 11 al 12 y del 17 al 18 de agosto, respectivamente. Un total de 10 equipos de 5 centros educativos públicos de primaria y secundaria beneficiados por el Programa de Robótica Educativa del PRONIE MEP-FOD, participaron en las Olimpiadas en las categorías A y B (Escuela Jesús Jiménez, Escuela Winston Churchill, Escuela Ricardo Jiménez, Escuela Ermida Blanco y Liceo Potrero Grande). De los 10 equipos participantes del PRONIE MEP-FOD, 3 equipos de primaria y 1 equipo de secundaria clasificaron a la ronda final.


        Video creado para mostrar la importancia de que los niños desarrollen su pensamiento lógico y creatividad, al construir y realizar cálculos matemáticos. Se le agradece a Jose Luis Torres director de la escuela de robótica Nihon http://nihonrobotics.com/home.php





        Resumen del taller de robótica de la escuela de Verano del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia.



        Video de algunos momentos de las clases de Robótica en la escuela N° 280 "Tambor de Tacuarí" en el marco del proyecto pilo "Robótica Para la Educación" de La Rioja, Argentina

        • Tema 6

          LIBROS Y ACCESORIOS RECOMENDADOS







          • Tema 7

            Referencias

            1. «Psicología, rock and roll y autómatas para armar». Diario Clarín (15 de marzo de 2006).
            2. «¿Qué es una interfaz de control?». Curso en línea Control y robótica en el sitio OpenVRG. Consultado el 01-09-2008.
            3. «La robótica entra en las aulas». Canal AR (27 de agosto de 2010).
            4. «Arturito te enseña a leer y escribir». Diario Crítica de la Argentina (13 de marzo de 2008).
            5. «RoboLiga - Coordinador argentino de la Robocup».
            6. «Científicos argentinos crean un robot de uso doméstico». Diario Clarín (18 de enero de 2006).
            7. «RobotGroup en el programa Estudio País». Canal 7 (30 de septiembre de 2010).

            Enlaces Externos


            • Tema 8

              • Tema 9

                • Tema 10