Diagrama de temas

  • General

    CURSO DE PARADIGMAS DE APRENDIZAJE

    Curso de Paradigmas del Aprendizaje

    El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. Este concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también un significado en el terreno de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis. (Wikipedia)

    En Ciencias de la Educación coexisten varios paradigmas alternativos surgidos preponderamente durante el siglo XX: el conductista, los cognoscitivos, el psicogenético, los humanistas, el sociocultural y el psicoanálisis, por lo que destaca como una disciplina pluripadigmática.
  • Tema 1

    PARADIGMA INFORMACIONISTA-CULTURALISTA (ACADEMICISTA)



    Se le da máximo valor a los contenidos culturales. El aprendizaje depende de las capacidades innatas del alumno.

    Se remarca la cantidad de información aprendida y reproducida, priorizando la disciplina.

    POSTULADOS SOCIALES Y PSICOLOGICOS

    Se identifica con los conceptos mas tradicionales de la educación y con las maneras intuitivas de educar.

    La educación es un proceso de transmisión de la cultura de las generaciones adultas a las jóvenes.

    La escuela se convierte en un universo cultural propio, fomentando una cultura especialmente erudita o académica, separada de la sociedad.

    CONCEPCION DE LA INTELIGENCIA Y DE LA PERSONALIDAD

    Enfatiza lo diferencial, lo innato, midiendo lo psicológico como “producto final” a través de escalas cuantitativas que indican grado, como por ejemplo el cociente intelectual.

    BASES DEL APRENDIZAJE

    El aprendizaje es simbolizado por lo de “la letra con sangre entra”. Se resalta la fuerza de la palabra, la repetición, el esfuerzo y la copia de los modelos que rodean al alumno.

    El profesor aporta información, cultura, intentando que los alumnos almacenen y reproduzcan los contenidos.

    Las capacidades son innatas y no pueden ser modificadas. El profesor no es responsable del éxito o fracaso de sus alumnos.

    EL ESCENARIO EDUCATIVO

    Objetivos: Almacenamiento y reproducción de la cultura. El objetivo actitudinal es la disciplina.

    Contenidos: Son el centro del currículo, haciendo hincapié en el aprendizaje de datos.

    Los contenidos actitudinales son insistentes, no razonados y dirigidos a la conformidad social y al asentimiento ciego a la autoridad.

    El profesor: Es un experto cultural, no se responsabiliza de garantizar el aprendizaje de los alumnos. Es transmisor de conocimientos, evaluador o sancionador, actuando de forma intuitiva y no de manera técnica.

    El alumno: Suele ser considerado inmaduro, mero receptor de información. Se le hace responsable de su éxito o fracaso.

    Metodología: Expositiva, es el profesor el que habla. Se centra en los contenidos, siendo lo más representativo la lección magistral, sin posibilidad de cuestionamiento.

    También se emplean métodos interactivos-evaluativos, sistema de “preguntar la lección”, así como ejercicios reiterativos.

    No se procura motivación. Se espera voluntad y responsabilidad de los alumnos.

    Contexto escolar: profesor en tarima y protagonista, alumnos en fila india y actitud receptiva. El clima es efectivo y altamente normativo.

  • Tema 2

    PARADIGMA CONDUCTISTA


    Es una teoría eminentemente psicológica, considera que la mente o la conciencia pertenecen al mundo privado. Reduce el psiquismo a la conducta manifiesta, en tanto en cuanto puede ser observable y medida.

    Se concibe el currículo como un conjunto de habilidades y hábitos que los alumnos adquieren y demuestran de forma manifiesta. “Saber hacer”.

    POSTULADOS SOCIALES Y PSICOLÓGICOS

    Nace en un contexto social positivista, racional, industrial, tecnológico y pragmático.

    El aprendizaje se basa en el manejo de antecedentes y consecuentes. La respuesta es resultado de los antecedentes o estímulos (una pregunta, ayuda, dar ánimos…) y de los consecuentes o refuerzos positivos.

    INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD

    Acentúa la formación de la personalidad en el medio ambiente, desconsiderando las características propias e innatas del organismo. La inteligencia es algo privado y olvidado.

    CONSECUENCIAS EDUCATIVAS

    Resalta el poder de influencia del profesor como ingeniero de la conducta, capaz de garantizar el éxito de los alumnos, cuidando los antecedentes y consecuentes.

    ESCENARIO EDUCATIVO

    Objetivos: Son funcionales y pragmáticos, proponiéndose que el alumno adquiera destreza, hábitos o habilidades especificas ante situaciones determinadas y que sea capaz de manifestarlas a través de conductas medibles.

    Contenidos: Son de tipo procedimental “saber hacer”.

    El profesor: Experto en técnicas educativas, analiza las conductas y las necesidades, estimula a través de refuerzos.

    El alumno: Es evaluado y considerado a través de sus conductas, mantiene un papel activo aunque reactivo ante los estímulos.

    Metodología: Aprender haciendo, proporciona práctica y entrenamiento. Interactiva-evaluativa y activa-reproductiva. La evaluación tiene en cuenta los productos y no los procesos internos.

    Contexto escolar: Distribución de los alumnos en grupos, talleres o laboratorios. El profesor anima y orienta; los alumnos realizan trabajos prácticos.

    El clima es efectivo y funcional, pero sin preocupación por el alumno como ser crítico o como persona.
    • Tema 3

      PARADIGMA COGNITIVO-CONSTRUCTIVISTA




      Surge como reacción al conductismo. Pone en primer plano al sujeto que lleva a cabo la conducta y a los procesos internos que desembocan en esa conducta.

      Se da importancia a las representaciones mentales, a los procesos de pensamiento, a las estrategias cognitivas de razonamiento, etc…

      La inteligencia es un proceso, no un producto. Se inculcan habilidades de pensamiento y aprendizaje. (Aprender a aprender y pensar)


      POSTULADOS SOCIALES Y PSICOLÓGICOS

      Nace en un contexto social crítico al positivismo, acepta lo racional, funcional y tecnológico, pero introduce la idea del sujeto, del subjetivismo en la vida en general.

      LA MODALIDAD COGNITIVO-OBJETIVISTA

      El objetivismo sostiene que el mundo está completo y correctamente estructurado, la experiencia no juega ningún papel en la estructuración del mundo. La realidad existe al margen de la experiencia de cada uno.

      LA MODALIDAD CONSTRUCTIVISTA


      El constructivismo admite la existencia de un mundo real, generado por nosotros al estar en contacto con él.

      Permite que existan distintas perspectivas e interpretaciones respecto a unos mismos hechos u objetos.

      El currículo es considerado como un proceso en construcción, en negociación entre profesor y alumnos.

      La principal diferencia entre la modalidad cognitiva y la constructivista radica en que la primera considera que el mundo y por tanto, el conocimiento, es objetivo. Por su parte, el constructivismo considera que el mundo y el conocimiento son subjetivos y plantea la importancia del diálogo y la interacción entre alumnos y profesores para llegar a significados compartidos y no la mera presentación del conocimiento de forma cerrada, sin espacio para la crítica y la reflexión.


      CONCEPCIÓN DEL APREDIZAJE

      Basa el aprendizaje en el modo como los seres humanos codifican la información, razonan y resuelven problemas.

      Las distintas maneras de representar la realidad en la mente se denominan esquemas.

      Para Piaget, lo que conocemos o aprendemos se traduce en 2 procesos.

      - Asimilación: Ajustamos la nueva información a nuestros esquemas.
      - Acomodación: Modificamos nuestros esquemas para dar cabida a la nueva información.


      ESCENARIO EDUCATIVO

      Objetivos: Comprender (constructivismo hacia atrás). Enseñanza significativa, conectando con los esquemas y experiencias propias de los alumnos.

      Aplicar y generar (constructivismo hacia delante). Aprendizaje unido a la realidad social, siendo el alumno usuario y generador de conocimiento.

      Aprender a aprender y pensar.

      Contenidos: Están en función del alumno y su desarrollo personal y no al revés.

      El profesor: Transmite conocimientos objetivos; se preocupa por la perspectiva subjetiva del alumno; conecta con sus experiencias cotidianas; suscita desequilibrios cognitivos que estimulen al alumno a construir; desarrolla el papel de orientación hacia el conocimiento.

      El alumno: Considerado con potencial para construir el conocimiento. Se aprecian sus aportaciones y errores. Es autor.

      Metodología: Se basa en entrenamientos metacognitivos en aprendizajes significativos.

      Metodología expositiva-receptiva: siempre que se conecte con los esquemas del alumno.

      Metodología Interactiva: relación profesor-alumnos como búsqueda y elaboración personal.

      Metodología activa: como proyectos, investigación, descubrimiento, solución de problemas, prácticas…

      Contexto escolar: Trabajos en pequeños o grandes grupos. Ambiente de inquietud intelectual, debates y búsqueda.

      El profesor anima y orienta; los alumnos en actitud participativa y reflexiva.

      Clima personalizante, de respeto personal e inquietud intelectiva.

      • Tema 4

        PARADIGMA EMOCIONAL-PERSONALIZANTE (HUMANISTA)

        Es una reacción al conductismo y al cognitivismo radical que menosprecian y desconsideran la dimensión afectiva del ser humano y su influencia y la de los valores en la conducta y el aprendizaje.

        Este enfoque afectivo-personalizante da importancia a las representaciones mentales, al modo de interpretar y valorar la realidad y a la manera en que se canalizan y manejan los sentimientos.

        Todo esto se relaciona con los conceptos de:

        Inteligencia intrapersonal (capacidad de autoconocimiento)

        Inteligencia social

        Inteligencia emocional (capacidad adaptativa a situaciones nuevas)

        El currículo da a los alumnos pautas para ser eficaces en la vida, no solo a nivel escolar o profesional, sino también personal y social, aprendiendo a vivir y a convivir, resaltando el bienestar subjetivo individual y comunitario.

        POSTULADOS SOCIALES Y PSICOLÓGICOS

        Nace en un contexto social crítico al positivismo, a la excesiva racionalidad y a la deshumanización organizativo-tecnológica.

        Existe decepción social, ya que a pesar de que algunos poseen bienes materiales, recursos y fuentes de placer, hay un aumento de la insatisfacción, trastornos de ansiedad y depresiones.

        El humanismo busca una educación que no se limite a lo meramente conceptual, procedimental o cognoscitivo, sino que se preocupa por la adaptación y realización personal de los alumnos.

        CONSECUENCIAS EDUCATIVAS

        El alumno es considerado como persona y su objetivo más importante es su desarrollo como tal.

        Se proponen una serie de valores ligados a la inteligencia intrapersonal, social y emocional.


        Es la metodología más globalizadota y eficaz en el aprendizaje escolar, por su calidad y el clima humanizante que posibilita.

        Las empresas están muy interesadas en este enfoque ya que aumenta el rendimiento laboral.

        ESCENARIO EDUCATIVO

        Objetivos: Resaltan la potenciación de lo más específicamente humano, tal como el sentido crítico, la reflexión, la autonomía, la libertad y la responsabilidad personal. Se atiende a la persona en su globalidad, preocupándose de su desarrollo personal y social.

        Interesa que los alumnos adquieran destrezas en el manejo de sus sentimientos y pensamientos.

        Contenidos: Además de los conceptuales y procedimentales, se acentúan los actitudinales para el desarrollo de valores. Aprender a vivir y a convivir.

        El profesor: Estimulador del desarrollo del alumno. Mantiene una relación de experto a experto con el alumno, y este mismo proceso es una acción para su propio enriquecimiento.

        El alumno: Es ante todo, persona, que necesita ser apreciada, respetada y valorada. Necesita desarrollar su autoestima, autonomía y autocontrol.

        Metodología: Trabajo en grupo, elaboración personal y participación del alumnado. Los objetivos, proyectos, normas y responsabilidades se establecen conjuntamente.

        Se analizan y valoran los comportamientos de clase, los hechos de la realidad social, así como los mismos temas académicos, desde la óptica de los valores, la moral y la ética, fomentando un espíritu crítico.

        Contexto: Clima de trabajo eficaz, afectivo, distendido, de mutuo respeto y también un clima personalizante, facilitando las opiniones personales, las inquietudes y el debate.
        • Tema 5

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        • Tema 6

          NUEVOS PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

          Nuevos Paradigmas de Aprendizaje. Los Nativos Digitales y el Trabajador del Conocimiento



          José Carlos Ramos es un profesional del mundo del conocimiento y la innovación. Cree profundamente en crear puentes entre el mundo de los negocios y los de investigación/ académico. Emprendedor de varios proyectos empresariales, desarrolla su actividad en Avanzalis Knowledge Associates como facilitador de la alta dirección en proyectos estratégicos de negocio.
          Además es Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona, de ESADE Business School y otras escuelas de negocio. Cuenta con experiencia como directivo en empresas de servicios como IBM para quien trabajó en Estados Unidos.
          José Carlos Ramos es Doctor en Organización de Empresas, Ingeniero Superior en Telecomunicación y MBA Executive.

          • Tema 7



            Evaluacion Certificacion y Diploma curso Paradigmas de Aprendizaje
            • Tema 8

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