Diagrama de temas
General
CURSO DE DIDÁCTICA
(EVALUACIÓN y CURRÍCULUM )
El objetivo de este curso es poder ayudar a la mejora de la calidad de la educación que los profesores estan entregando atualmente en los centros educativos.
Queremos lograr a traves de materiales didacticos que el docente que se esta desempeñando se actualice con las nuevas herramientas pedagogicas y,en el caso de los futuros profesores que estos puedan adquirir las herramientas necesarias para desempeñarse en el ambito pedagogico de manera efectiva.
Ademas, debemos mencionar que este curso se dividira en dos modulos, uno corresponde a Evaluacion y el otro a Currículum.
Tema 1
Evaluación Educacional
En esta primera unidad del curso de Evaluación revisaremos los conceptos de evaluación, las funciones de la evaluación y la distincion entre Medición-Calificación-Evaluación. Ademas, deberan realizar un taller en el cual se pretende que estudiantes y profesores puedan discutir las implicancias que se derivan de los diferentes enfoques evaluativos para la concepción de la evaluación, el rol del docente y el alumno, los procedimientos e instrumentos empleados y la toma de decisiones pedagógicas.
- A continuación se les presenta un material de resumen de la unidad numero 1, esto como material de lectura complementario para la realizacion del taller Nº1
Tema 2
Unidad Nº2: "Regulación Continua de los Aprendizajes"
En esta unidad analizaremos que no solamente es necesario establecer la persona que va a evaluar el aprendizaje del alumno sino que tambien es necesario que se mencionen las caracteristicas, condiciones y las herramientas con la cuales se va a evaluar el desempeño del estudiante.
A continuacion se presenta el Taller Nº2, en el cual deberas contrastar el dispositivo de regulación y autorregulación de los aprendizajes con la propuesta evaluativa del subsector de aprendizaje correspondiente a su especialidad para determinar estrategias de implementación.
- En el siguiente link encontraras información complementaria a la relación entre la evaluación y la regulación y autorregulacion de los aprendizajes.
Tema 3
Unidad Nº3: "Construcciòn de una Prueba"
En esta unidad aprenderemos a como construir una tabla de especificaciones para el planeamiento de una prueba posterior. Ademas, aprenderemos a crear itemes de las pruebas con sus respectivos instrumentos de evaluacion, como una forma de poder realizar la retroalimentacion para los alumnos luego de una evaluacion. Para la creacion de itemes con sus respectivas preguntas utilizaremos los niveles de logro y la taxonomia de Benjamin Bloom. Finalmente se incorporan una serie de ejemplos para la creacion de cada una de las cosas que son necesarias para la realizacion de dicha prueba.
A continuacion se presenta el Taller Nº3, en el cual deberas una prueba , en la cual deberas realizar una serie de itemes en relacion en la taxonoia de bloom o a los niveles de logro. Ademas deberas crear una pauta de correccion para cada pregunta realizada en esta prueba sin olvidar incluir la tabla de especificaciones de la prueba realizada..
- A continuación se presenta una pagina web en donde podrás complementar los conocimientos sobre como crear una prueba escrita y los componentes de esta.
Tema 4
Unidad Nº4: Instrumentos para Procedimientos Orales
En esta unidad revisaremos los diversos instrumentos que se utilizan para procedimientos orales. Dentro de esta unidad tambien aprenderemos a construir instrumentos como una Lista de Cotejo, Escala de Apreciacion Numerica y una Escala de Apreciacion Descriptiva.
A continuacion se presenta el Taller Nº4, en el cual deberas confeccionar instrumentos de observacion considerando los factores que son necesarios para la confeccion de dichos instrumentos.
Tema 5
Unidad Nº5: Rubricas
En esta unidad revisaremos las rubricas tanto analíticas como holísticas en especial esta ultima. Ademas, debemos tener en cuenta que en estos instrumentos de evaluación deben estar incluidas las habilidades que están siendo medidas en torno al proceso evaluativo del estudiante.- A continuacion se presenta el Taller Nº5, en el cual deberas crear una rubrica analítica y holistica, las cuales deberán estar relacionadas con los ejercicios de la prueba escrita realizado en las unidades anteriores.
Tema 6
Unidad Nº6: Analisis de Resultados- En la siguiente unidad revisaremos como poder saber si una prueba cumple con algunos de los requisitos como validez de contenido, indice de discriminación que componen parte de la estructuración de una prueba. Es por ello que se presenta el material con el cual vamos a trabajar en esta unidad.
- A continuacion se presenta el Taller correspondiente a análisis de resultados, en el cual deberas saber determinar el indice de discriminación entre otros factores. Ademas el alumno deberá ser capaz de poder hacer una análisis con respecto a los enfoques edumetricos o psicometricos de la evaluación.
Tema 7
Unidad Nº7: Evaluacion Docente
En esta unidad nos interiorizarnos con la evaluación docente teniendo en cuenta que como futuros profesores nos veremos muchas veces enfrentados a este proceso, es por ello que a través de este taller conoceremos las diferentes características que debe poseer un docente según el marco para la buena enseñanza y los instrumentos que contempla la evaluación docente a la hora de evaluar nuestro desempeño tanto fuera como dentro del aula de clases.- A continuacion se presenta el Taller Nº7, en el cual conocerás acerca de la evaluación docente, ya que como futuros profesores muchas veces nos veremos enfrentados a este proceso y por medio de este taller ir adquiriendo los conocimientos necesarios para así poder obtener buenos resultados cuando nos toque enfrentarnos a este proceso.
- En los siguientes link encontaras unos vídeos en donde profesionales que participan de este proceso evaluativo para docente exponen las ideas, resultados y componentes de este proceso
Tema 8
CURRICULUM EDUCATIVO
Unidad Nº1: Concepto y Estructura del Curriculum, sus Estratos y sus Enfoques.
Tema 9
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN
El curriculum es un proceso intencionado, si se le considera como un sistema , la relacion de sus unidades de entrada, el desarrollo de sus componentes y sus productos o unidades de salida dependen del objetivo terminal y objetivos especificos a que este debe responder.
Un objetivo es el priducto deseado de un sistema. Asi como el objetivo de todo sistema curricular es el aprendizaje, un objetivo curricular es un aprendizaje deseado o por lograr.- A continuacion se presenta un practico de objetivos con el fin de poder reforzar los contenidos con respecto a esta materia en la creacion e identificacion de objetivos curriculares en diversas labores educativas.
Tema 10
Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje
En este primer capítulo nos proponemos diferenciar, por una parte, entre las nociones de método, técnica y otros procedimientos curriculares relacionados con el concepto de estrategia de aprendizaje; por otra parte, pretendemos clarificar qué son las estrategias de aprendizaje y cuándo y cómo pueden enseñarse para completar su auténtico objetivo: a dar al alumno a aprender de forma significativa y autónoma los diferentes contenidos curriculares.Tema 11
¿Como Planificar una Clase?
Uno de los tantos desafíos que enfrentan los profesores en su trabajo de planificación y puesta en marcha del currículo de aula, tienen relación con las preguntas ¿cómo presentar los contenidos de aprendizaje a sus estudiantes? ¿Cómo conducir a los estudiantes en la adquisición de conocimientos? ¿Cómo organizar el trabajo docente –alumno, alumno-alumno y alumnos-recursos? ¿Qué contenidos son más prioritarios? y ¿Cómo saber si los estudiantes han adquirido tal o cual conocimiento?Tema 12
Diseño Instruccional
El Diseño Instruccional es el proceso que funciona de manera continua y sistemática que genera la prevención de especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados. En el diseño instruccional se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno.
El diseño instruccional implica una "planificación" sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje, claros y medibles. El diseñador instruccional debe pensar qué métodos, estrategias, actividades y recursos deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibiránTema 14
LIBROS RECOMENDADOS DE DIDACTICA, CURRICULUM Y EVALUACION
Tema 15