Diagrama de temas

  • General

    Curso de Ajedrez Escolar

    Curso de Ajedrez en Educación

  • Tema 1

    AJEDREZ Y EDUCACIÓN


    Clases de Ajedrez online gratis

    "El ajedrez puede ser un juego divertidísimo, un deporte de élite, e incluso puede ser una forma de arte”. Pero para Leontxo García, periodista especializado en ajedrez desde hace más de 30 años, lo más apasionante de éste deporte intelectual es su enorme valor como herramienta educativa. En este vídeo, Leontxo explica que el ajedrez “aporta innumerables habilidades que a los niños les servirán para el resto de su vida: pensamiento autocrítico, control del primer impulso, empatía, pensamiento flexible, estrategias, entre otras". También asegura que “el ajedrez es el mejor gimnasio para la mente”, y aclara que estudios científicos recientes demuestran que jugar al ajedrez con frecuencia puede ayudar a frenar el envejecimiento cerebral.



    Leontxo García es periodista especializado en ajedrez desde hace más de 30 años y ajedrecista desde los 14. En 1983 descubrió su vocación periodística y desde entonces ha dedicado todo su esfuerzo a la divulgación del ajedrez. Ha sido corresponsal, presentador de televisión, redactor y conferenciante en más de una veintena de países. Es también autor del libro ‘Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas’, y en 2011 fue galardonado con la Medalla al Mérito Deportivo. En los últimos años ha centrado sus esfuerzos en llevar el ajedrez al ámbito educativo.

  • Tema 2

    MATERIAL DIDÁCTICO PARA ENSEÑAR EN LA ESCUELA AJEDREZ


    Clases de Ajedrez gratis en Educagratis

    A continuación "Manual para el Entrenador de Ajedrez"

    La Federación Nacional de Ajedrez en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte presentan este Manual para Entrenadores Nivel 1 del modelo curricular de 5 niveles del SICCED con el fin de preparar de manera sistemática a los futuros docentes del juego-ciencia en todo el país, tanto a los entrenadores oficiales de las selecciones infantiles y juveniles de cada estado como a los profesores de educación física que nos ayudan a divulgar el ajedrez en sus planteles escolares.



    Esta guía inicial, que comprende desde las reglas básicas del juego hasta los elementos técnicos más importantes (y que contiene además útiles anexos), pretende servir al entrenador como un primer apoyo didáctico y será complementada por otros dos manuales de niveles más avanzados con lo que tendrán una base de conocimientos más amplia y sólida para desarrollar con éxito su misión laboral.

    INDICE
    - LAS REGLAS DEL AJEDREZ
    - PRINCIPIOS ELEMENTALES
    - NOCIONES AVANZADAS
    - Hoja de respuestas
    - Aperturas y defensas más comunes
    - Consejos para el estudio del ajedrez
    - Los campeones del mundo
    - Lecturas recomendables
    - Glosario de términos
    - “AJEDREZ” Jorge Luis Borges
    - Bibliografía
  • Tema 3

    AJEDREZ, MATEMATICAS Y EDUCACION





  • Tema 4

    PARA ENSEÑAR AJEDREZ A NIÑOS


    Aprende a jugar ajedrez



    • Tema 5



      Evaluacion Certificacion y Diploma curso Ajedrez en Educación