Diagrama de temas

  • General

    Curso de Movimientos Estudiantiles en Latinoamérica

    Curso de Movimientos Estudiantiles en Latinoamérica en Aula Virtual online

    Este curso tiene por objetivo dar a conocer los distintos movimientos estudiantiles de los que América Latina, cuna de tantas revoluciones, ha sido testigo y participe. En el se presentarán diferentes recursos, como textos, videos, imágenes, etc. con el fin de profundizar el tema de distintas maneras y permitir que se formen distintas opiniones respecto de un tema tan actual en Chile y también otros países, además de hacer evidentes las nuevas formas de movilizarse, dando paso a la imaginación y la cultura.

    Índice
    Cap 1: Movimientos estudiantiles
    Cap 2: Movimientos estudiantiles en América Latina
    Cap 3: Movimiento estudiantil Chile
    Cap 4: Movimiento estudiantil México
    Cap 5: El Grito de Córdoba
    Cap 6: evaluacion final

  • Tema 1

    MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

    Movimiento estudiantil o Revolución estudiantil son los nombres con los que se denomina al activismo político expresado en una amplia variedad de demandas, pliegos petitorios, manifiestos públicos, actos de apoyo o de repudio, manifestaciones y que alcanzan el carácter de conflictos sociales de disímbola raíz ideológica y variada magnitud, protagonizados por estudiantes.

    La diferencia entre "movimiento" y "revolución" estudiantiles únicamente es de grado en la trascendencia y efectos de estos, sin embargo, en general, el nombre utilizado casi con unanimidad es el de movimiento estudiantil para todos los casos.

    Causa de los movimientos estudiantiles

    Los primeros movimientos estudiantiles documentados con este carácter predominante, ocurren en Europa y en general se pueden dividir, por su causa en dos,aquellos que se inspiran en la mejoría de las condiciones del estudiantado en general y que se legitiman en que los estudiantes son la futura generación intelectual de la sociedad en que se incuban y aquellos que son una respuesta a las condiciones de injusticia social que prevalecen al momento del movimiento, justificándose como un acto de justicia idealista.

    Lewis S. Feuer, en su obra "El cuestionamiento estudiantil del establishment, en los países capitalistas y socialistas" dice: "Los movimientos estudiantiles europeos constituyen así un espectro de difracción de los factores constitutivos de la estabilidad

    Desde la perspectiva del "establishment" siguiendo la terminología de Feuer, los movimientos estudiantiles son siempre atípicos e inesperados, cada uno surge y evoluciona de manera única, haciendo difícil si no imposible, encontrar una forma efectiva e inteligente para concluirlos, justificándose de la justicia idealista.

    En conclusión el Movimiento Estudiantil es una fuerza joven, de espíritu libertario que lucha por las reivindicaciones sociales en busca de hacer cumplir la Justicia y la Equidad de los pueblos. No defiende ideologías imperialistas, ni a regímenes totalitarios, solo busca la mejora social y política de una Nación.l.

  • Tema 2

    MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES LATINOAMÉRICANOS

    movimientos estudiantiles

    Este capítulo tratará sobre los movimientos estudiantiles Latinoaméricanos de manera global, como un todo, comprendiendo que entre ellos hay un varias causas comunes y que todos estan relacionados de una u otra forma.
    Para ello se publicarán distintos documentos y videos para que usted pueda comprender el capítulo. Finalmente se evaluará.

  • Tema 3

    MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO
  • Tema 5

    EL GRITO DE CÓRDOBA


    “Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten, estamos pisando sobre una revolución.” (Manifiesto de Córdoba, 1918)

    El grito de Cordoba

    Reforma Universitaria (Argentina)

    Se conoce por Revolución Universitaria, Reforma Universitaria de Argentina, o Reforma Universitaria de 1918, el movimiento de reforma universitaria que se inició en la Universidad Nacional de Córdoba en 1918, liderado por Deodoro Roca y otros líderes estudiantiles como Arturo Orgaz, y que se extendió luego a las demás universidades del país y de América Latina. Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición.

    Objetivos

    Los objetivos esenciales de los reformistas eran la modernización científica, la gratuidad, el cogobierno y la autonomía universitaria. Una ordenanza saturó los ánimos: establecía nuevas condiciones de asistencia a clase y se suprimía el internado en el Hospital de Clínicas de Córdoba. Un telegrama llegó a Buenos Aires. "¿Están con nosotros?". La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) contestó: "Estamos en el espíritu y en el corazón". La Federación Universitaria Argentina (FUA), creada 2 meses antes como central de los universitarios, apoyó la rebelión. Los reclamos no fueron atendidos. El 20 de marzo, el Consejo Superior resuelve no "considerar ninguna solicitud". El 31 de marzo, los jóvenes proclaman una huelga general y piden la intervención de la Universidad.