Diagrama de temas
General
Curso de Diseño Gráfico en Linux
Para comenzar necesitaremos un editor grafico, es lo mas importante, en Windows recurriríamos generalmente a photoshop o incluso Fireworks, pero bajo linux tenemos una alternativa mejor que viene incorporado a casi todas las distribuciones de linux, se trata de GIMP, en palabras de un experto en diseño grafico -GIMP es el paint de linux mejor que photoshop-.
Web Oficial: http://www.gimp.org.es/
Descargar: http://www.gimp.org.es/modules/mydownloads/
Systemas oiperativos: FreBSD, Linux, Mac y Windows
Tutorial: http://www.aclibre.org/archives/tutorial/tutorial.html
LIBROS RECOMENDADOS SOBRE DISEÑO GRAFICO LINUX
Tema 1
Diseño Gráfico en GNU-LINUX
CLASE 1
- El escritorio de Gnu-Linux.
- Acceso a carpetas, imágenes, libros electrónicos y publicaciones.
- Manejo de ventanas. (Maximizar, minimizar, tamaño).
- Cambiando el fondo de escritorio. temas de escritorio.
- Acceso a aplicaciones.
- Agregando Áreas de trabajo.
CLASE 2
- Trabajamos con el programa de manipulación de imágenes de GNU (GIMP)
- Rotamos una imagen.
- Borramos algo de la imagen.
- Convertimos la imagen al blanco y negro (Desaturar).
- Aplicamos filtro de foto antigua.
- Guardamos la imagen resultante con extensión JPG.
CLASE 3
- Trabajamos con el programa de manipulación de imágenes de GNU (GIMP)
- Utilizamos la herramienta de clonado.
CLASE 4- Trabajamos con el programa de manipulación de imágenes de GNU (GIMP)
- Utilizamos las herramientas: Seleccione difusa, escalado, mover.
- Fusionamos capas.
- Realizamos un fotomontaje.
- Decoramos fumigando borde.
CLASE 5- Trabajamos con el programa de manipulación de imágenes de GNU (GIMP)
- Utilizamos las herramientas: Seleccione difusa múltiple, escalado, mover, inclinación, voltear.
- Fusionamos capas en modo multiplicar.
- Realizamos un fotomontaje sobre una camiseta.
CLASE 6- Trabajamos con el programa de manipulación de imágenes de GNU (GIMP)
- Abrimos nuevas imágenes como capas.
- Añadimos canal alfa.
- Utilizamos las herramientas: Cortar y mover.
- Realizamos un fotomontaje con tres fotografías.
- Decoramos fumigando borde.
CLASE 7
- Trabajamos con el programa de manipulación de imágenes de GNU (GIMP)
- Duplicamos capas.
- Añadimos canal alfa.
- Utilizamos las herramientas: Colores-Colorear, borrador.
- Cambiamos el color de ojos a una fotografía.
CLASE 8
- Trabajamos con el programa de manipulación de imágenes de GNU (GIMP)
- Trabajamos con capas en modo solapar
- Utilizamos canal alfa.
- Utilizamos las herramientas: Pincel, borrador.
- Maquillamos ojos de una fotografía.
CLASE 9
- Trabajamos con el programa de manipulación de imágenes de GNU (GIMP)
- Trabajamos con capas en modo solapar
- Utilizamos canal alfa.
- Utilizamos las herramientas: Pincel, borrador, Colores-Colorear, Colores-Tono y saturación.
- Maquillamos labios, ojos y mejillas de una fotografía.
CLASE 10
- Trabajamos con el programa de manipulación de imágenes de GNU (GIMP)
- Trabajamos con capas.
- Transferimos el canal alfa de la capa.
- Utilizamos las herramientas: Pincel, borrador, Colores-Colorear, Colores-Tono y saturación.
- Cambiamos el color de los pétalos de una flor.
Tema 2
Otras herramientas para Diseño Gráfico en Linux
Para trabajar diseño vectorial en Linux podemos descargar InkScape. Este programa permite manipular imagenes vectoriales de grandes formatos en un entrno similar al de Corel Draw o Ilustrator.
Web Oficial: http://www.inkscape.org/index.php?lang=es
Descargar: http://www.inkscape.org/download/?lang=es
Sistemas Operativos: Windows, Linux y MAC
Tutorial: http://www.inkscape.org/doc/index.php?lang=es
Para trabajar animaciones en FLASH tenemos el Flash4Linux, es la emulacion del editor de animacion macromedia (Ahora adobe) Flash de windows o MAC pero el Linux.
Web Oficial: http://spanish.osstrans.net/software/flash4linux.html
Descarga: http://sourceforge.net/projects/flash4linux
Sistemas Operativos: Linux
Tutorial: no encontreTema 3
Tutorial Completo de Inkscape
(el Corel Draw en Linux)
Contenidos:
+ Filosofía de Trabajo
+ Alineación vertical y Horizontal
+ Alineación con un solo Objeto
+ Diferencias con Objetos
+ Ordenando Objetos en rejilla
+ Editando cuatro nodos
+ Añadiendo nodos
+ Dividiendo y cortando trazos
+ Gradiente de dos colores
+ Recortando BITMAPS
+ Exclusion y falsa booleana
+ Gradientes de más de dos colores
+ Primeros Ajustes
+ Interseccion y reflejos
+ Dilatación y contracción
+ Objetos Clonados
+ Más Clones
+ Controlando la perspectiva
+ Textos en trayectorias
+ Vectorización, rasterización y otros recursos
+ Cálculo de Objetos Intermedios