Diagrama de temas

  • General

    CONCEPCIÓN: Historia, Cultura y Turismo

    CONCEPCIÓN: Historia, Cultura y Turismo

    Concepción es una ciudad y comuna de la llamada zona centro sur de Chile, ubicada en el centro geográfico del país, capital de la provincia homónima y de la VIII región del Bio bio. En este curso, podremos descubrir la historia oculta de la ciudad, además de su cultura y de lugares turísticos destacados de la zona. Especialmente dedicado para penquistas de corazón, o para extranjeros que quieran conocer nuestra querida ciudad.

    INDICE DE TEMAS:

    1. Historia de la ciudad de Concepción.
    2. Geografia y otros datos.
    3. Localidades y Sectores.
    4. Educación: Universidad de Concepción.
    5. Economia .
    6. Cultura.
  • Tema 1

    HISTORIA DE LA CIUDAD DE CONCEPCION

    La ciudad de Concepción se fundó originalmente en el actual emplazamiento de Penco por Pedro de Valdivia el 5 de octubre de 1550, frente a la Bahía de Concepción. Dos años después, el asentamiento fue reconocido como ciudad a través de una real cédula que le otorgaba un escudo de armas, vigente en la actualidad. El hecho que Penco haya sido la cuna de la ciudad, derivó en que los los habitantes de Concepción posean como adjetivo gentilicio el de "penquistas" y todo lo relativo al Gran Concepción sea llamado "pencopolitano".

    jhm,

  • Tema 2

    GEOGRAFIA Y OTROS DATOS 

  • Tema 3

    LOCALIDADES Y SECTORES

  • Tema 4

    EDUCACIÓN: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

    La idea de fundar la Universidad de Concepción era una antigua aspiración de los penquistas. Desde el siglo pasado, insignes rectores del Liceo de Concepción abogaban por la creación de carreras profesionales bajo la tutela de ese plantel. Esta idea que contaba con gran apoyo dentro de la sociedad penquista, no se había podido concretar principalmente, por la falta de organización "de todas las personas que así pensaban", señala un artículo del diario El Sur, de febrero de 1917. Este artículo podría aparecer sobreestimado a la sociedad penquista de la época, pero tiene su base en la impresión que tenían los capitalinos a comienzos del presente siglo, de los habitantes de Concepción hombres pujantes y organizados, con un gran espíritu de iniciativa.

    nilhby

  • Tema 5

    ECONOMIA

    Históricamente, tanto la región como la urbe se han caracterizado por presentar una fuerte presencia de la industria manufacturera. Esto, junto con ser un importante centro de distribución y servicios, sienta las bases de la economía penquista. El polo comercial de la ciudad se encuentra concentrado en el centro de ésta, alrededor de la Plaza Independencia, el Paseo Peatonal Alonso de Ercilla y Zúñiga y en las cercanías de las avenidas más importantes de la ciudad. La calle Diego Barros Arana es un claro ejemplo de esta concentración. Aquí se desarrolla gran parte del comercio de la ciudad y del Gran Concepción. De hecho hasta 1907 esta vía se denominaba "calle Comercio". Sobre su trazado, entre las calles Carlos Castellón y Aníbal Pinto, se ubica una sección del Paseo Peatonal Alonso de Ercilla y Zúñiga construido en 1981. En él está concentrada una gran cantidad de tiendas comerciales. Otro espacio público que está sobre aquella calle es el Boulevard Diego Barros Arana, usando el espacio comprendido por seis cuadras entre Avenida Arturo Prat y calle Caupolicán. En el marco de los proyectos del Bicentenario de Chile, se ha estado desarrollando otro polo comercial alrededor del Barrio Estación y el nuevo Barrio Cívico de Concepción. Por otra parte, un importante porcentaje del comercio penquista se desarrolla fuera de la ciudad, en comunas como Hualpén, Talcahuano y San Pedro de la Paz, donde existen centros comerciales, como el Mall Plaza del Trébol, muy concurridos, y donde también se está desarrollando un renovado desarrollo comercial. Otros focos comerciales se desarrollan en la Vega Monumental y el Mercado Central de Concepción, lugares donde se ofrecen servicios variados y productos agrícolas y ganaderos.

    nilhby

  • Tema 6

    MÚSICA

    Concepción es considerada como "La capital del rock chileno", ya que numerosas bandas de ese género se han fundado en esta zona, como las bandas reconocidas internacionalmente Los Tres y Los Bunkers, así como los desaparecidos Emociones Clandestinas y Santos Dumont, o grupos de rock más pesado como Machuca. Asimismo, reconocidos músicos han declarado que sus primeras presentaciones masivas se han dado en esta ciudad, como es el caso de Los Prisioneros.22 Concepción es también conocida como "La ciudad universitaria", por la cantidad de universidades que existen y, que representan, además, una alternativa para varias regiones de Chile. Es por esto que en Concepción se da un efecto conocido como feedback (en inglés: retroalimentación), ya que es una ciudad conformada por muchos jóvenes que proceden de otras partes de Chile. Esto hace que la ciudad se caracterice por la cultura juvenil como música, arte, demandas sociales, etc.