Diagrama de temas

  • General

    PINTURA DE MÁNDALA SOBRE PIEDRA

    Mándala

    Los Mándalas son útiles para la activación de la energía positiva tanto interna del individuo y la del entorno que lo rodea.

    En el interior de nuestro hogar mejoran la captación de energía y generan un ambiente armónico.

    En nuestro cuerpo provoca instancia de relajación y paz interior.

    Te invitamos a que conozcas más sobre ellos y aprendas a pintarlos de una forma novedosa.

    ______________________________________________________________


  • Tema 1

    INTRODUCCIÓN

    mándala

    La palabra Mándala o Mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto.

    Un Mándala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad.
    Al construir un Mándala, debemos tener en cuenta su esquema básico: Un círculo y cuatro puntos cardinales, aunque no es estrictamente obligatorio.

    A partir de esto podemos diseñar nuestro Mándala, utilizando nuestra creatividad. En esta ocasión el diseño general y los colores serán a tu gusto, lo que debes realizar es la técnica puntillismo en la pintura de tu Mándala

  • Tema 2

    TEMAS
    PASOS PARA LA CREACIÓN

    mándalas

    EL SIGUIENTE MANUAL PRESENTA LOS TEMAS EN LOS QUE BASAREMOS NUESTRO CURSO:

    I.- MATERIALES
    II.- DISEÑO Y CREATIVIDAD
    III.- TÉCNICA PUNTILLISMO
    IV.- DEGRADADO EN EL COLOR
    • Tema 3

      I.- MATERIALES
      1.- PIEDRAS: Buscar piedras de tamaño pequeño, aproximadamente del tamaño de la palma de la mano. Las piedras deben estar bien limpias, si se desea lo más planas que encuentres o buscar alguna figura novedosa en la piedra para que tu Mándala quede creativo.

      2.- TEMPERAS: En esta ocasión utilizaremos tempera de colores como pintura, ya que su valor es económico.

      3.- PINCELES: Puedes utilizar más de un pincel, según grosor para obtener puntos grandes y pequeños.

      4.- LÁPIZ DE MINA: Es necesario para diseñar círculos de base en la piedra.

      piedrastemperapincellapiz

      • Tema 4

        II.- DISEÑO Y CREATIVIDAD
        En este ítem nos enfocaremos al diseño y creatividad de nuestros Mándalas, para ello podrás basarte en ejemplos que te mostraremos y principalmente en la creación que brinde tu imaginación, ya que a través de ella lograrás crear tus propios y personalizados Mándalas. En relación a los colores lo principal es que escojas los que más te agraden o buscar combinarlos de forma llamativa.
        • Tema 5

          III.- TÉCNICA PUNTILLISMO
          Puntillismo es el nombre que recibe un movimiento de la pintura que se desarrollo en el siglo XIX. Su principal característica consiste en hacer un dibujo mediante puntos y trazos interrumpidos para la cración de sus obras.
          El procedimiento de pintura empleado por los artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la base que estén pintando.
          En esta ocasión utilizaremos esta técnica para el diseño y pintura de nuestros Mándalas, por lo que te recomendamos practicar sobre un papel esta técnica tan interesante antes de comenzar con el pintado de las piedras.



        • Tema 6

          IV.- DEGRADADO EN EL COLOR Y SIGNIFICADO DE LOS COLORES

          Degradado en color, es un rango de colores ordenados linealmente con la intención de dar visualmente una transición suave y progresiva entre dos o más colores.

          Para la creación de nuestros Mándalas, cuando tengas bien dominado la técnica del puntillismo utilizando colores primarios, vamos a comenzar a realizar degrado en color, para esto escogeremos un color primario y realizaremos distintas mezclas con el color blanco, para obtener distintas tonalidades y comenzaremos pintar del centro con el color más oscuro al color más claro que obtengas o viceversa.

          Luego puedes utilizar distintos degradados con distintos colores en una misma piedra.

          Es muy interesante saber los significados de los colores que queremos utilizar en nuestros Mándala, para ello te invitamos a revisar el enlace que aparece en la parte inferior de esta nota para que sepas algo más sobre ellos




        • Tema 7

          VIDEO DIDÁCTICO CON LA EJECUCIÓN PASO A PASO DE UN MÁNDALA SOBRE PIEDRA
          • Tema 8


            Ejemplos de Diseños
            • Tema 10


              LIBROS RECOMENDADOS SOBRE MANDALAS