Diagrama de temas

  • General

    Curso de Compostaje con Desechos Hogareños

    Curso gratis de Compostaje
  • Tema 1

    Aquí encontrará los pasos para llevar a cabo el compostaje en el patio de su casa. Esta es una buena forma de aminorar sus desechos domiciliarios orgánicos y generar un abono de magníficas características para su jardín, huerto o cualquier uso similar.


  • Tema 2

    Para hacer compost se puede utilizar gran parte de lo que se genera en el jardín y en la cocina, aunque se deben evitar algunas cosas, como se detalla más abajo.

    m
  • Tema 3

    A continuacion se detallara el proceso para poder fabricar el Compost, ando detalles desde el lugar fisico a utilizar y la manera en que debe ser tratada.
  • Tema 4

    Compostaje: Uso Inteligente de los Desechos Orgánicos


    En el municipio de Andes, Antioquia se adelantan esfuerzos para transformar los residuos orgánicos en compost. Madres cabezas de familia son encargadas de procesar los desechos recogidos por el sistema sanitario de la ciudad. Todo esto hace parte de una iniciativa de 14 personas y varias entidades como la Gobernación de Antioquia, la FAO, el muncipio de Andes y la empresa recolectora de basuras del municipio.



    El compostaje es la degradación aeróbica (en presencia de oxígeno) de materia orgánica por la acción de microorganismos en condiciones “controladas” de aireación, humedad y temperatura. Estos microorganismo transforman los residuos degradables en un producto “estable” e higienizado, aplicable al suelo como abono o sustrato (Yu et al, 2008). También se puede definir como un proceso biológico en medio aeróbico, en el cual los sólidos orgánicos húmedos son transformados a formas más estables llamadas compost (Senesi, 1998); sustancias similares al humus (like-humic) (Universidad Nacional de Colombia, Zapata, R. Medellín). De acuerdo con la Norma Técnica Colombiana NTC-5167, el compostaje es el proceso de oxidación aerobia de materiales orgánicos que conduce a una etapa de maduración mínima (estabilización), se convierten en un recurso orgánico estable y seguro para ser utilizado en la agricultura (NTC-5167). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial de Colombia (2006), definió el compostaje como el proceso biológico en presencia de oxígeno, más frecuentemente utilizado para la transformación de la fracción orgánica (residuos de jardín, residuos sólidos domésticos separados en la fuente) de los residuos sólidos domésticos a un material único estable conocido como compost.

    A partir de una cantidad adecuada de residuos orgánicos se aportarán la materia orgánica, minerales y microorganismos para que en las condiciones de aireación y humedad apropiadas, se produzcan las reacciones de descomposición. Principios básicos del compostaje El montón de residuos, los diferentes grupos de microorganismos empezarán a trabajar rompiendo las moléculas de las más simples a las más complejas y las trasforma en compost. De hecho, se trata de un proceso natural como cuando en un bosque caen las hojas de los árboles y se convierten en humus. El hombre, mediante el compostaje, solo trata de proporcionar las condiciones adecuadas para acelerar el proceso y este proceso generará un producto de color oscuro, de consistencia liviana y olor terroso, que no guarda ninguna similitud con los materiales que lo originaron.
  • Tema 5

    Técnica para Elaboración de Compostaje en una Granja


    El compost es uno de los mejores abonos orgánicos que se puede obtener en forma fácil y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos.

    Es el resultado de un proceso controlado de descomposición de materiales orgánicos debido a la actividad de alimentación de diferentes organismos del suelo (bacterias, hongos, lombrices, ácaros, insectos, etc.) en presencia de aire (oxígeno). El abono compostado es un producto estable, que se le llama humus.

    Este abono orgánico se construye con el estiércol de los animales de granja (aves, caballos, vacas, ovejas o cerdos), residuos de cosechas, desperdicios orgánicos domésticos y papel.

    El proceso de compostaje tiene la particularidad que es un proceso que se da con elevadas temperaturas. La materia orgánica es utilizada como alimento por los microorganismos, y es en este proceso de alimentación que la temperatura de la pila se eleva, pudiendo alcanzar los 65 a 70 » C. Para que el proceso se desarrolle normalmente es imprescindible que haya humedad y oxígeno suficientes, ya que los microorganismos encargados de realizar la descomposición de los materiales orgánicos necesitan de estos elementos para vivir. La elevada temperatura que adquiere la pila de compost (o abonera) es muy importante, ya que es una manera de eliminar muchos tipos de microorganismos que pueden perjudicar a las plantas que cultivemos y que se encontraban presentes en el material original. Los microorganismos capaces de sobrevivir a temperaturas elevadas son en su mayoría desintegradores de materia orgánica, ya que se alimentan de ella; los microorganismos que perjudican las plantas no sobreviven con altas temperaturas y sí lo hacen si la temperatura es entre 15 y 25 »C.



    En el proceso de compostaje, luego que la temperatura desciende los microorganismos perjudiciales para las plantas que pudieran existir desaparecen. Así, se favorece el desarrollo de microorganismos que viven a temperaturas de 15 a 25 » C. pero no perjudican las plantas. De esta manera compiten con los organismos perjudiciales ocupando el lugar que podrían ocupar ellos. La elevada temperatura provoca también la muerte de las semillas presentes, impidiendo por lo tanto la germinación de pastos que no queremos.

    La incorporación de abono compostado al suelo tiene las siguientes ventajas:

    • Incorpora materia orgánica y nutrientes al suelo
    • No contiene semillas de malezas
    • Mejora las características físicas y biológicas (incorporando microorganismos beneficiosos) del suelo
    • Da excelentes rendimientos en cultivos de cereales, hortalizas, pastos y árboles
    • Puede utilizarse en lombricultura
    • Tema 6



      Evaluacion y Diploma curso Compostaje con desechos hogareños