Diagrama de temas

  • General

    Juegos Típicos Chilenos


    Este curso trata de los juegos típicos chilenos que se practican mayormente durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Consta de antecedentes historicos, procedencia, imagenes, implemntos e instrucciones de como se practica cada juego.

    El objetivo del curso es enseñar cuáles son los juegos que se practicaban y se practican actualmente en nuestro país, que han pasado de generación en generación volviendose parte de nuestras costumbres e identdad

  • Tema 1

    El Trompo

    Un cuerpo cónico de madera, una púa de metal en la punta y una cuerda que se enrolla en ella, componen al trompo, figura que ha sido protagonista de muchas horas de entretención y festividades en la vida criolla.

    Girar, bailar y hacer piruetas en el suelo es la misión de esta figura que, una vez lanzada por su dueño, debe enfrentarse a las amenazas de otros trompos danzarines que intentarán derribarlo.

    Pero hay muchas otras maneras de divertirse con el trompo, sin tener que competir con otros de su especie. Entre ellas, se encuentra la modalidad de hacerlo bailar y luego, con ayuda de la cuerda, subirlo en forma de “copita” hacia la mano para que termine su danza en la palma de la mano. De esta modalidad surgieron los siguientes términos: Trompo “sedita”: es el que se siente suavecito cuando baila en la mano. El otro es el trompo “cucarro” que por tener la púa torcida o desnivelada baila ásperamente sobre la mano.
    Las cuerdas se conocen en Chile con diferentes nombres: guaraca, soga, soguilla, cochaillo, lienza.

    Su Origen El origen del trompo es muy antiguo. Ya es citado en la literatura de Virgilio en su obra “Eneida” y algunos poetas romanos confesaban que tenían más afición al trompo que a los estudios.

    Inicialmente en Chile, los trompos se hacían de madera de espino con el fin de que fueran muy resistentes para soportar los “quiños” o golpes que reciben de sus adversarios. Hoy se han masificado y su fabricación se hace con diferentes tipos de maderas y también se les ve de múltiples colores.

  • Tema 2

    EL Palo Encebado

    palo encebado

    Junto con los volantines y las carreras a la chilena, el palo ensebado es un típico juego criollo que se realiza durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

    Aunque es un pasatiempo que se originó en la ciudad italiana de Nápoles en el siglo XVI, es una costumbre que está muy arraigada en nuestras latitudes y en nuestras festividades.

    En esta competencia puede participar cualquier macho que tenga ganas de trepar una vara de alrededor de 5 metros de alto hasta su cima, donde podrá recoger el premio que allí lo espera. El problema es que la vara está embetunada con grasa para dificultar su ascenso. Así, el palo está absolutamente resbaladizo y hay que desplegar mucha fuerza para poder mantenerse y trepar por él. Incluso, hombres que aparentan ser muy “fortachones” no logran llegar ni a la mitad de la cima y luchan por largos minutos para tratar de persistir en el intento y no resbalar rápidamente hasta el suelo.
  • Tema 4

    El Emboque

  • Tema 6

    El Luche

    El Luche

  • Tema 7

    Tirar la Cuerda

    tirar la cuerda

  • Tema 8

    Carreras en Saco

    carreras en saco

  • Tema 9