Diagrama de temas

  • General

    Curso de Juegos de Naipes

    (Bacarrá, Blackjack, Bridge, Brisca, Canasta, Chinchón, Continental, Escoba del 15, Gin Rummy, Guiñote, Memorama y Mus)

    Curso de Juegos de Naipe



  • Tema 1

    Juegos de naipes

    Los juegos de naipes o cartas son aquellos en los que el único elemento de juego son unas estampas de cartón (llamadas naipes o cartas) que forman una baraja y que deben mezclarse (barajarse) antes de jugar. Los juegos de naipes estarían incluidos en la familia de juegos de mesa.

    Hay varios conjuntos de naipes, como la baraja española o la francesa.

    Se dice que los juegos de naipes son un invento hispano, que luego se extendió por todo el mundo. Por otra parte, las cartas de la baraja son una adaptación de las piezas de ajedrez.

    Sin embargo, algunos investigadores estiman que las cartas se fabricaron por primera vez en Francia en 1392 para entretenimiento del rey Carlos VI; esto fue expresado por el padre jesuita Menéstrier (1631-1705), quien en un artículo publicado en 1702 en el Journal del Trévoux expuso que el juego simbolizaba la estructura feudal.

    En todo caso los juegos de cartas ya se practicaban en la antigüedad, primero con símbolos mágicos y luego simbolizando batallas. Hay diferencias de opiniones sobre si se originaron en la India, o si se usaron primero en la China y Egipto. Pero se considera que desde el Lejano Oriente fueron introducidas en Europa por los Cruzados. En China se jugaba con un tipo de naipe que derivó del papel moneda y de las fichas del dominó. En India, uno de los juegos más conocidos es el dasavatara, que está formado por una baraja con diez palos basados en los diez avatares o reencarnaciones del dios Visnú: pescado, tortuga, jabalí, león, enano, hacha, arco y flecha, rayo, caracola y caballo. La mayoría de los naipes indios son redondos, de diferentes tamaños y están hechos con cartón lacado, cartón piedra y en ocasiones marfil. En Japón, dos barajas populares son el hanafuda y el utagaruta.

    Las primeras menciones del juego de cartas en Europa datan de los siglos XIII y XIV y en ocasiones se usaron para entretener a los niños, en papeles realizados a mano. En 1397 un decreto dictado en París prohibió jugar a los naipes a las clases trabajadoras en días de labor.

    Los nombres de los juegos de naipes pueden variar en cada país y hasta en sus regiones. Algunos ejemplos de juegos de naipes:
  • Tema 3

    JUEGOS VARIOS CON NAIPES

    Cursos recomendados:
    Otros juegos:


    COMO JUGAR AL TUTE

    Ganará quien haya puesto la carta más alta del palo de la mesa o del palo que pinte.

  • Tema 4

    LIBROS Y ACCESORIOS RECOMENDADOS DE BLACK JACK




    • Tema 5

      • Tema 6

        • Tema 7

          • Tema 8

            • Tema 9

              • Tema 10