Diagrama de temas

  • General

    Curso de GO el Ajedrez Japonés

    Go

    Es más antiguo que la más antigua escritura

    y el tablero es un mapa del universo.


    Sus variaciones negras y blancas

    agotarán el tiempo.

    En él pueden perderse los hombres


    JORGE LUIS BORGES



    Que es ?


    El Go es un juego de mesa estratégico para dos jugadores. Es también conocido como igo (japonés), weiqi (chino) o baduk (coreano). El Go es notable por ser rico en complejas estrategias a pesar de sus simples reglas. El Go es considerado como el juego de mesa mas complejo y algunos lo llaman el juego para mentes brillantes!!.

    En un documental dicen que los yankies creyeron que iban a ganar Vietnam atacando como en juego de ajedrez... pero tuvieron que haber jugado más Go. Viendo este documental me propuse aprenderlo.

    ¿Historia?


    El Go se originó en China hace más de 2.500 años y aunque no se sabe con exactitud cuando fue inventado, hacia el 300 a. C. era ya un pasatiempo popular, como viene indicado en una referencia al juego en los Analectas de Confucio. Restos arqueológicos muestran que este antiguo juego se jugaba en un tablero de una cuadrícula de 17×17, pero en la época en la que el juego ya había llegado a Corea y Japón, sobre el Siglo VII, los tableros habituales eran ya de 19×19.

    ¿Popularidad?


    El juego es muy popular en Asia Oriental, pero recientemente ha ganado cierta popularidad en otras partes del mundo. El Go llegó al oeste a través de Japón, por ello es más conocido internacionalmente por su nombre japonés.


  • Tema 1

    Introducción

    Los Diez mandamientos o preceptos del Go fueron escritos por Wang Chi Shin o Wang Ji Xin, importante gobernador chino durante el reinado de la dinastía Tang (618 a 907 dc.). Wang fue un renombrado jugador en su tiempo, al punto que se tejieron varias historias en torno a su figura y hasta una famosa leyenda, que señalaba que Wang habría aprendido los secretos del juego de una vieja y misteriosa mujer.



    Los investigadores señalan que Honinbo Shusaku, el invencible, hizo un credo -durante su carrera como jugador de Go- de los diez mandamientos escritos por Wang. Incluso los desarrolló con detenimiento para Ishitani Kosaku, un jugador de su época. Cuando se reunieron los partidos de Shusaku en la obra Koogyoku Yoin 1 publicada en 1897, los diez preceptos decoraban la primer página. Shusaku siempre se circunscribió a ellos, ya que constituyen una serie de proverbios cuyo objetivo es mejorar el estilo de juego de quien los aplique, pero además son una enseñanza sobre la ética que debe regir en el juego del Go.
    Varios de los preceptos de Wang han sido incorporados al Qijing Shisanpian 2, uno de los libros clásicos referidos al Go, de mayor prestigio en la literatura china.
    La nota original en la que se mencionan los preceptos de Wang Chi Shin, es del gran jugador profesional japonés Otake Hideo y fue concedida a la revista Kido 3. Posteriormente la Revista Francesa de Go 4, publicó la entrevista traducida a su idioma, que es donde yo tomo contacto con la obra.
    En términos generales respeté el sentido de la traducción del medio francés, a fin preservar la explicación original del sensei Otake Hideo y en algunos párrafos utilicé mis propias palabras e interpretaciones.
    También me basé en la obra Ji Xin Wang's ten golden rules of Go de Youyi Chen, incorporando a este ensayo, términos de origen chino que nos acercan al lugar de nacimiento de la misma.
    Asimismo, me pareció adecuado agregar una breve biografía del
    profesional japonés y un glosario, para mejorar la compresión de los términos utilizados. No obstante las modificaciones realizadas, considero que el espíritu original de la obra, se conserva intacto.
    Horacio A. Pernía

    ajedrez-chino-go



    Los diez mandamientos

    • La codicia no trae la victoria
    • Penetre en la esfera suave y fácilmente
    • Antes de atacar, controle su retaguardia
    • Abandone las pequeñas capturas; combata por la iniciativa
    • Deje lo pequeño, tome lo grande
    • Si está en el peligro, abandone algo
    • Sea prudente, no juegue aquí y allá sin sentido, por todo el tablero
    • Devuelva golpe por golpe, si es necesario
    • Si su adversario es más fuerte, defiéndase
    • Si un grupo queda aislado en medio de una influencia hostil, escoja el camino pacífico

  • Tema 2

    El Go


    Hoy, 9 de septiembre de 1978,

    tuve en la palma de mi mano un pequeño disco

    de los trescientos sesenta y uno que se requieren

    para el juego astrológico del Go,

    ese otro ajedrez de Oriente.

    Es más antiguo que la más antigua escritura

    y el tablero es un mapa del universo.

    Sus variaciones negras y blancas

    agotarán el tiempo;

    en él pueden perderse los hombres

    como en el amor o en el día.

    Hoy, 9 de septiembre de 1978,

    yo, que soy ignorante de tantas cosas,

    sé que ignoro una más,

    y agradezco a mis númenes

    esta revelación de laberintos

    que ya no exploraré...


    Jorge Luis Borges


    • Tema 3

      Reglas e Historia del GO


      Juego de Go Historia

      En el siguiente documento encontrará algo acerca de su historia, las reglas y principios básicos que rigen el juego, explicados en un tablero mucho menor que el reglamentario, a fin de facilitar el aprendizaje de quienes tengan interés en conocer cómo es el Go. ¿Cómo resumir el significado que tiene el Go? ¿es sólo un juego? ¿ó un camino en la vida?

    • Tema 4

      El juego del go: Filosofía sobre un tablero






      • Tema 6

        go
        • Tema 7

          Para jugar y practicar en línea


          Jugar Go en Línea Gratis

          Puede jugar al GO con gente de todo el mundo. Observe partidas, juegue partidas - ¡todo gratuito!


          GO-Online-Entrar


          GO-Online


          • Tema 8



            Evaluacion Certificacion y Diploma curso Juego GO
            • Tema 10

              REFERENCIAS Y ENLACES SOBRE GO