Diagrama de temas

  • General


    Aprenda a Jugar Ajedrez

    ajedrez
  • Tema 1

    Historia del Ajedrez


    historia

    El ajedrez se originó en el Valle del Indo, y sus comienzos datan del siglo VI de la era cristiana. En sus orígenes se lo denominó Chaturanga o juego del ejército. Fue difundiéndose a través de las rutas comerciales de aquel tiempo, llegó a Persia y al Imperio Bizantino, extendiéndose por toda Asia.

    Los árabes estudiaron profundamente el juego, analizaron sus movimientos y escribieron varios tratados sobre ajedrez. Con la invasión de los árabes a España, llega alrededor del año 700 a la península y se comienza a difundir en Europa, aunque hay datos de que ya lo jugaban los vikingos y los cruzados que habían visitado Tierra Santa.

    Se han encontrado piezas de épocas medievales que testimonian la presencia del juego en varias zonas europeas. Alfonso X, El Sabio, el escritor medieval galaico-toledano, interpretó, tradujo y adaptó tratados de ajedrez, a la vez que escribe su "Libro de Ajedrez". Hasta el siglo XVIII el ajedrez era un juego predilecto especialmente de la nobleza y la aristocracia, pero comienza a popularizarse hasta llegar a jugarse en cualquier ámbito, y tanto entra a la Universidad como a los cafés. Las normas y su reglamento han variado a través del tiempo, pero sigue siendo un juego de lógica, estrategia y concentración.
  • Tema 2

    Las Piezas

    piezas

    Colocación de las piezas
    colocación de piezas

    Las piezas negras se colocan simétricamente a las blancas, con los peones en la fila 7 y las otras piezas en la fila 8. Hace falta remarcar que, tanto para las blancas como las negras, la dama se colocará en la casilla que sea de su mismo color y el rey se pondrá en una casilla de color contrario. De este modo, el jugador que tiene las piezas blancas, su reina tendrá que estar en el cuadro blanco a la izquierda de su rey y las negras la reina tiene que estar al lado derecho de su rey.

    Si se comienza una partida en que la posición inicial de los trebejos era incorrecta, la partida será anulada y se jugará una nueva. No obstante, si un jugador se da cuenta de que tiene trebejos mal colocados antes de hacer la primera jugada con ellas, es lícito «componer» la posición antes de hacer el movimiento y continuar la partida.

    Si en el curso de una partida se comprueba que el único error ha sido que el tablero no se colocó con el cuadrado blanco a la derecha, la partida continuará pero la posición deberá transferirse a un tablero colocado correctamente.

    Si en una partida al que le toca jugar con un color comienza a jugar con el otro color la partida continuará salvo que el árbitro decida otra cosa.

    Si un jugador desplaza una o más piezas, restablecerá la posición correcta en su propio tiempo. Si fuera necesario, tanto el jugador como su adversario pueden detener los relojes y solicitar la asistencia del árbitro. Éste puede sancionar al jugador que desplazó las piezas.


  • Tema 3

    el peon
    peon
    Los peones son, en el juego del ajedrez, ocho piezas fundamentales para el desarrollo de este deporte que se colocan en la segunda linea blanca y en la séptima negra por delante de los trebejos más importantes y que avanzan verticalmente por la hilera en la que se encuentran sin poder retroceder. En el primer movimiento, desde el punto inicial, pueden avanzar de a tres casillas y, apartir de allí, de una en una. Pueden comer de dos maneras diferentes (en diagonal a izquierda o derecha y "al paso") y al llegar a la octava línea se transforman en cualquier otra pieza, excluyendo el rey, movimiento al que se llama coronación o promoción; luego de este movimiento el peón sera remplazado por el caballo, el alfil, la torre o la dama y deberá ser retirado del tablero.
  • Tema 4

    El Alfil
    alfil
    En la posición inicial de la partida, uno de ellos se ubica junto al Rey y otro junto a la Dama. En el sistema algebraico de notación del ajedrez, las casillas iniciales de los alfiles son c1 y f1 para los blancos, y c8 y f8 para los negros.

    El alfil se mueve siempre en diagonal, sin límite de casillas y tanto hacia adelante como hacia atrás. Debido a que un alfil sólo puede acceder a 32 de las 64 casillas del tablero, su valor es considerado menor que el de la torre y similar al del caballo.


  • Tema 5

    El caballo

    caballo
    Su posición inicial en el tablero es entre las torres y los alfiles (Casillas "b1" y"g1" para los caballos blancos y "b8" y "g8" para los caballos negros
    El movimiento del caballo no es lineal como el de las otras piezas, sino que describe una trayectoria en forma de L; es decir, se desplaza dos casillas en dirección horizontal o vertical y una en dirección perpendicular a la anterior. También el movimiento se describe como "movimiento doble", Es la única pieza que puede saltar por encima de las demás.
    Se considera que el caballo tiene un valor igual al del alfil (3 puntos)


  • Tema 6

    La Torre

    torre

    Al comienzo de la partida cada jugador dispone de dos, que se sitúan en las esquinas del tablero más cercanas a su posición. En notación algebraica , las torres blancas empiezan en a1 y h1, mientras que las torres negras comienzan en a8 y h8.

    La torre se mueve tanto horizontal como verticalmente, hacia delante y hacia detrás, sin límite de casillas, tal y como muestra el diagrama. Al igual que casi todas las piezas de ajedrez, capturan ocupando una casilla en la que se encuentra una pieza enemiga. La torre también participa, junto con el rey, en un movimiento especial llamado enroque.

    El valor aproximado de cada una de las torres es 5 aunque puede que tengan valores distintos lo cual se estima a partir de la posición.
  • Tema 7

    Dama o Reina

    reina

    La
    dama, también conocida popularmente como reina, es la pieza más poderosa en el juego de ajedrez debido a la amplitud de movimientos que puede llegar a realizar, y en el juego vino a sustituir a fines del siglo XV a otra pieza menos poderosa y más antigua llamada alferza. Cada jugador comienza el juego con una sola dama, colocada en el centro de la correspondiente primera fila al lado de su Rey. Los principiantes intercambian a menudo accidentalmente la colocación de la dama y el rey, por lo que se ha creado la siguiente regla: "la dama en su color". Significa que la dama blanca comienza en una casilla blanca, y la dama negra en una casilla negra. En la notación algebraica del ajedrez, la dama blanca comienza en d1y la dama negra en d8.
    La dama puede ser movida en una línea recta verticalmente, horizontalmente, o diagonalmente,

  • Tema 8

    Rey

    rey
    El rey es la pieza más importante del juego de ajedrez y, sin embargo, una de las piezas más débiles de todas; pero su importancia no gira en torno a su valor si no que el juego gira en torno a atrapar al rey enemigo, pues no se permite la captura de éste ( jaque mate). Si un rey se encuentra en amenaza de ser capturado se dice que está en jaque, y el jugador debe librarse de la amenaza. Si no es posible esto último el rey se encuentra en jaque mate y ese jugador pierde la partida. Cada bando dispone de un rey al comienzo de la partida, que debe proteger. En notación algebraica el rey blanco comienza la partida en la casilla e1 y el negro en e8, al lado de su dama.
    El rey se mueve en dirección horizontal o vertical, aunque sólo se puede desplazar una casilla en cada movimiento, a excepción de la jugada especial llamada enroque. El rey no puede moverse a una casilla que esté amenazada por una pieza enemiga, o una que esté ocupada por una pieza del mismo bando. Como resultado los reyes nunca pueden ocupar casillas adyacentes.

    El Enroque

    El enroque es una jugada especial, que se realiza con el rey y una torre. Es el único movimiento en el que se permite mover dos piezas en la misma jugada. Se realiza con el rey y cualquiera de las dos torres, siempre en la posición inicial de ambas piezas, de la siguiente manera: el Rey se mueve dos casillas en dirección a la torre con la que piensa enrocarse, a continuación y formando parte de la misma jugada, dicha torre pasa por encima del rey y se coloca a su lado, justo en la casilla siguiente.



  • Tema 9

    Jaque, jaquemate, rey ahogado y tablas

    Jaque
    En ajedrez se dice que se da jaque al rey cuando este es atacado por una pieza o peón enemigo. Cuando esto sucede se debe indicar al adversario o este debe indicárnoslo a nosotros, según sea el caso, diciendo jaque al realizar la jugada que conlleva la amenaza; no sucede igual con el resto de piezas y con los peones, no hay necesidad de indicar su amenaza.

    Cuando se produce una situación de jaque se debe defender al rey inmediatamente; esto es de lógica dada la finalidad del juego. Se puede defender el jaque de tres maneras, se tomará como base para los ejemplos el siguiente diagrama:

    jaque
    1. Capturando la pieza o peón que realiza la amenaza.
    2. Interponiendo una pieza o peón en la trayectoria de la amenaza.
    3. Moviendo el rey a una casilla que no se encuentre dominada por una pieza o peón
    enemigo.

    Jaque mate

    El jaque mate se produce cuando uno de los reyes se encuentra en situación de jaque y no puede eludir esta situación de ninguna de las maneras explicadas.


    jaque mate
    En este diagrama el rey negro se encuentra en situación de jaque mate

    Rey ahogado

    Se produce una situación de rey ahogado cuando el bando que debe mover no tiene ningún movimiento legal posible y su rey no esta en posición de jaque. El rey sin encontrarse en situación de jaque, no tiene la posibilidad de desplazarse a una casilla que no este dominada por el bando contrario y tampoco puede mover el resto de su material. Está situación se puede dar al final de las partidas, normalmente el bando que debe mover tiene los peones bloqueados por piezas o peones enemigos, o ya los ha perdido todos.

    juego ahogado

    Les toca mover a las negras:
    Pero no pueden, pues el peón que tienen está bloqueado y el rey debería mover a una casilla dominada por el contrario. Como ya se dijo, la finalidad es la captura del rey por lo que se deben defender inmediatamente las posiciones de jaque, si moviese el rey negro se colocaría él mismo en una situación en la que sería capturado por lo que no puede mover; y las blancas no pueden capturarlo ya que primero deben mover las negras


    Tablas

    Se dice que una partida a finalizado en tablas cuando no hay un bando ganador.
    Esto se puede producir por:


    - Mutuo acuerdo entre los jugadores.
    - Producirse una situación de rey ahogado.
    - Repetirse tres veces la misma posición realizando la misma sucesión de jugadas
    para alcanzar dicha posición.
    - Realizarse cincuenta movimientos sin que se halla movido un peón o se halla
    producido una captura.




  • Tema 10

    Fin del Curso

    Este es el fín del curso, para terminarlo deberás rendir la ultima prueba qué será de orden sumativo en el cual se incluirá toda la meteria pasada en el curso tambien como has llegado al final tendrás la posibilidad de descargar un juego de ajedréz para tu movil ( java o android ).
  • Tema 11

    Evaluacion y Diploma curso de Ajedrez