Diagrama de temas

  • General

    Introducción!

    Curso Nintendo Wii


    Bienvenidos a todos a este curso. Aquí abordaremos una de las consolas de séptima generación: la Nintendo Wii y veremos cómo podemos tomarle más provecho...esto es, que no solo sea una consola de videojuegos, si no que también sea todo un centro multimedia. En este primer tema, introduciremos lo que es las consolas de septima generacion con algunas de sus características.


    A continuacion les dejo un video de introducción.-

  • Tema 1

    Conocimientos preliminares.-

    • Conocer la versión de tu consola
    Es de suma importancia que conozcas la version del menú de sistema que tienes instalado en tu consola, ya que de ello dependerá el método para la instalacion de software. Para saber esto, solo debes ir a "Opciones de Wii" en el menú de sistema, luego entra en la opción "Configuración de Wii". La versión aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.

    Significado de las letras al final de la versión

    Es importante saber de que región es nuestra Wii para poder saber cómo proceder en ciertos casos. Aclaramos que todas las regiones son modificables, además de sus versiones. Bueno como ya sabes identificar la versión de firmware, ahora veremos como saber a que región pertenece.

    Las regiones son:
    USA (U): Está es la norma televisiva Americana NTSC.
    EUR (E): Está es la norma televisiva Europea PAL.
    JAP (J): Está es la norma televisiva Japonesa NTSC-J.
    KOR (K): Está es la norma televisiva Coreana.

    Ejemplos:
    4.2E: La versión es 4.2 y la región es Europea, PAL.
    3.2U: La versión es 3.2 y la región es Americana, NTSC.

    versión
    En este caso, la versión es 4.2 y la región es Americana (USA)

    • Tipo de lector

    Hay ciertas consolas que poseen lectores que nos causarán algunos inconvenientes a la hora de cargar copias de seguridad o cualquier disco casero.
    Para saber que tipo de placa del lector tiene nuestra Wii, miramos el numero de serie en el lateral de la consola y lo escribimos en está página Wii drive chip database, que nos informará sobre la posibilidad de tener una placa u otra.

    Número de serie


    Es de saber, que las placas conflictivas son la GC2-D3-2 y la D4. Por tanto, si posees alguna de estas placas, te verás imposibilitado de cargar copias de seguridad por medio de un DVD casero. Así que la opción alternativa, sería la carga por USB la cual comentaremos más adelante. Espero que tengas suerte y no poseas alguna de estas placas!.

    • Tema 2

      Vamos a comenzar!...Instalando el Homebrew Channel.-

      HBC

      Como vimos en principio, el menú principal de la Wii se distribuye en canales (en los cuales destacan el Canal Disco, que nos premite jugar nuestros videojuegos; el Canal Internet, que nos premite navegar por la web, etc). La consola permite la instalación de canales adicionales a los que vienen predeterminados de fábrica. En este tema, aprenderemos a instalar un canal que es fundamental para el trabajo en este curso: el "Homebrew Channel" (entiéndase como: el canal hecho en casa).
      ¿En qué consiste este canal? pues en esencia, este canal nos premite ejecutar software libre en nuestra consola, es decir, ejecutar aplicaciones creadas en forma casera.

      En el esencia, lo que haremos es:
      • Instalar el Canal Homebrew
      • Modificar algunas IOs.

      Seguro te preguntarás ¿qué son las IOs? bueno, en palabras simples, son las instrucciones que conforman el sistema operativo de la Wii. Necesitaremos modificar algunas, puesto que algunas aplicaciones "homebrew" requieren de ellas.

      Bien! ¿qué elementos necesitaremos?

      • Tu Wii
      • Una tarjeta SD formateada en FAT32 y recomendamos que sea inferior o igual a 2 GB y que no sea SDHC.
      • Algún juego original específico, dependiendo del método a utilizar para la instalación del canal.

      Paso 1: Instalación del canal Homebrew Channel

      Para este PASO 1 usaremos alguno de los siguientes "exploit". Nota: ¿Qué son los exploit? Son brechas de seguridad encontrados en la Wii que nos permiten instalar y realizar operaciones restringidas a los usuarios. Actualmente existen los siguientes métodos o exploit:

      • Exploit Bannerbomb: válido para versiones entre 3.0 y 4.2, no requiere de ningún juego original y es multiregión.
      • NEW >>> Exploit LetterBomb: válido para las versiones 4.3 y cualquier región. NO requiere de ningún juego original.
      • Exploit Indiana Pwns: válido para cualquier versión incluida la 4.3, requiere el juego "Lego Indiana Jones The Original Adventure".
      • Exploit Smash Stack: válido para cualquier versión incluída la 4.3, requiere el juego "Super Smash Bros. Brawl" y sirve en cualquier región.
      • Exploit Yu-Gi-Vah: válido para cualquier versión incluida la 4.3, requiere del juego Yu-Gi-Oh 5D´s Wheelie Breaker (Sólo para Regiones NTSC).
      • Exploit "Yu-Gi-OWNED!" válido para cualquier versión incluida la 4.3, requiere del juego Yu-Gi-Oh! 5D´s Wheelie Breakers. (Sólo parar regiones PAL).
      • Exploit Bathaxx: válido para cualquier versión incluída la 4.3, requiere del juego LEGO Batman y sirve para regiones NTSC, NTSC-J y PAL.
      • Exploit Return of the Jodi: válido para cualquier versión incluida la 4.3, requiere del juego LEGO Star Wars y sirve para regiones NTSC, NTSC-J y PAL.
      • Exploit Eri HaKawai: válido para cualquier versión incluida la 4.3, requiere del juego Tales of Symphonia: Dawn of the New Sorrow y sirve para regiones NTSC y PAL.

      Observación: entre todos estos métodos los más convenientes son los dos primeros, dado que no se requiere un juego original. En lo personal, he utilizado el Exploit Smash Stack, pues mi consola era de la versión 4.3 y en aquel tiempo no existía el exploit letterbomb.

      No detallaré en este curso como hacer la instalación del canal, pero adjuntaré un link de un tutorial muy bueno para usar el exploit Letterbomb (que estimo que es el método más conveniente).

      Paso 2: Instalación de los Custom Input/Output (cIO's)

      Al igual como dije antes, no es prioridad de este curso el explicar detalladamente como se hace este proceso. Pero cabe señalar que, como siempre, el metodo de instalacion de las cios variará dependiendo de la consola que tu tengas. En mi opinión, me resultó más sencillo y mas cómodo trabajar con SciFii. Como siempre, adjunto un tutorial para que puedas llevar a cabo la instalación.


      Con todo esto, ya seremos capaces de ejecutar diversas aplicaciones en nuestra Wii, entre ellas, Backup Loaders, Emuladores, Reproductores Multimedia, etc.

    • Tema 3

      Carga de Copias de Seguridad

      Muy bien, como ya nos es posible entrar al canal Homebrew, estamos capacitados para ejecutar aplicaciones personalizadas y específicas; en este caso, aplicaciones para la carga de backups (copias de seguridad). Recalcamos que en este curso no damos soporte a descargas ilegales, asi que te recomiendo que solo cargues backups de juegos que ya dispongas en formato disco.

      Recordemos que la carga de copias esta está condicionada a ciertos factores, en especial al tipo de lector que posea tu Wii. Si tu lector es capaz de leer discos grabables, entonces te recomiendo que uses NEOGAMMA, un software sencillo que permite cargar tus copias DVD directamente el lector. En caso contrario, es necesaria la carga por USB utilizando un pendrive o en el mejor de los casos un disco duro externo. En lo personal me gusta el CFG USB LOADER que es uno de los mejores softaware para la carga por USB.

      Haremos dos apartados, concentrándonoes en Neogamma y el CFG U.L.


      :P

      Este Backup Loader nos permite cargar nuestras copias de seguridad desde un Dvd -R, USB, SD y SDHC

      Instalación y Uso:

      Vamos a seguir unos sencillos pasos para instalar y usar esta aplicación:

      • Tener instalado el Homebrew Channel.
      • Tener instalado el cIOS de Waninkoko y el cMIOS de Waninkoko (cMIOS sólo para los juegos de GC).
      • Descomprimir la última versión de NeoGamma en la SD.
      • Abrir NeoGamma desde un Loader como Homebrew Channel.
      • (Si es un Backup en un DVD) Mete el juego al que quieres jugar grabado a minima velocidad en un Dvd -R y das Launch Game ó Cargar juego en DVD.
      • (Si es un Backup en un USB) Mete el USB, le das a "Load Game from: eliges USB ó Cargar juegoss desde: eliges USB" y das a Launch Game ó Presiona A para montar WBFS.


      Nota: Si el juego NO es de nuestra región le damos a Force región -> Wii. Así nos forzara a la región de nuestro Wii (En mi caso mi Wii es NTSC, si el juego es pal se podrá ver, pero recomendamos que utilicen juegos de su propia región para que se vea 100% full).

      NeoGamma

      Más abajo adjuntaremos el link de descarga. Las instrucciones de instalación van dentro del paquete. Alguna duda o consulta, por favor escribir a adanmercader2@yahoo.com


      CFG

      CFG USB LOADER es uno de los mejores launcher para la carga de backups a través del USB. CFG USB LOADER ofrece soporte para SDHC y unidades USB con múltiples particiones: WBFS, NTFS y FAT, lo que nos permite la carga de juegos en formato WBFS o ISO. Utiliza el cIOS249 y 250 de Waninkoko y permite el uso del cIOS 222 y 223 de Hermes.

      En la actualidad la carga de nuestros backups por USB nos ofrece una gran cantidad de ventajas y posibilidades. Y en este sentido CFG Usb Loader nos permite personalizar al máximo las numerosas opciones para adaptarlas mejor a nuestras necesidades.

      Características principales:

      • Soporte para USB y SDHC.
      • Carga de juegos por DVD.
      • Modo consola y GUI (configurable al gusto).
      • Música de fondo (en formato *.mp3 o *.mod).
      • Temas (configurable al gusto).
      • Auto-detección de Widescreen (pantalla ancha o 16:9).
      • Transparencia (tanto en las carátulas de los juegos como en la consola).
      • Descarga de carátulas.
      • Estilos de carátulas: 2D (plano o normal), 3D y disco.
      • Reescalado automático de carátulas (en caso de poseer una TV Widescreen).
      • Renombrar cada juego a partir de su TitleID (usando el titles.txt).
      • Configuración individual de cada juego, como el modo de vídeo, el idioma a usar o la carga de cheats.
      • Brillo automático del lector cuando termina el dumpeo de algún juego, y expulsión opcional.
      • Control parental y ciertos tipos de protecciones.
      • Soporte de SDHC y unidades USB con múltiples particiones (WBFS para juegos; y FAT(32) para las configuraciones, carátulas y otros recursos).
      • Selección de un Custom IOS determinado para una mejor compatibilidad con ciertos juegos y unidades USB.
      • cIOS soportados: el 249 y 250 de Waninkoko, el 222 y 223 de Hermes (m-load), y el 222 y 223 de kwiirk (yal), ademas de IOS slots 245, 246, 247 y 248.
      • Sonidos del banner de cada juego (durante la pantalla de confirmación de carga).
      • Carga de juegos en formato *.WBFS o ISOs desde particiones FAT(FAT32) o NTFS, usando el cIOS 222 de Hermes.
      • Soporte para el WiiMote, WiiMote + Nunchuk, Control Clásico y control de GCN.
      • Soporte de archivos de base de datos de WiiTDB para el mostrado de la información de cada juego y su clasificación.
      • Y, por supuesto, es totalmente configurable, lo que permite que se adapte a nuestras necesidades.

      Notas.-

      Nota1 si usas la particion FAT(32) para tus juegos utiliza el archivo cfg51-fat.dol renombrándolo como boot.dol y remplazándolo en sd ó HDDfat:/apps/USBLoader/boot.dol.

      Nota2: admite archivos ISO en particion NTFS y FAT(32). Sin embargo en la partición FAT(32) los archivos ISO tienen que ser menores de 4GB, por lo que se recomienda convertir el ISO en WFBS.

      Nota3: en particiones NTFS ó FAT(32) los juegos deben ser copiados dentro de la carpeta WFBS que debe estar ubicada en la raiz de la unidad NTFS ó FAT (puedes usar Wii Backup Manager para esto): D:\wbfs\GAMEID.wbfs ó D:\wbfs\GAMEID.iso.

      Nota4: si tienes problemas para acceder a la partición FAT(32) prueba a marcarla como "activa" desde el administrador de discos de Windows.

      Nota 5: es posible la reproducción de un archivo de música MP3 como aparece en el ejemplo del vídeo. Para ello sólo tienes que colocar el archivo MP3 con nombre music en la siguiente ruta > SD ó HDDfat/USB Loader/*.mp3. Además gracias al aporte de shippuden-josh si quieres que cada vez que entres al loader te suene una canción distinta simplemente debemos poner más archivos MP3 y nombrarlos music2, music3, music4, etc...

      Nota 6: para ver las carátulas del disco,tienes que entrar en Config.txt, dentro de SD o HDDfat/Usb Loader, y cambiar o añadir el siguiente parámetro al final del todo manteniendo la estructura de los parámetros de configuración:

      # cover_style
      cover_style = disc

      Las carátulas DISC solo se mostrarán en los modos graficos gridflow. Aquí os dejo otro de mis vídeos donde podemos ver las carátulas DISC.

      Nota 7: Si tienes el HDD en NTFS y quieres pasar tus backups o originales desde la Wii al HDD con la opción que nos ofrece el CFG USB LOADER, y tienes problemas, haz lo siguiente: Abre el fichero config.txt de tu carpeta usb-loader y añade la siguiente linea: ntfs_write = 1


      RECORDAR QUE PARA INGRESAR A ESTAS APLICACIONES, ÉSTAS SE DEBEN EJECUTAR DIRECTAMENTE A TRAVES DEL HOMEBREW CHANNEL.

      CADA PAQUETE TRAE SUS INSTRUCCIONES DE INSTALACION. ANTE CUALQUIER DUDA, ESCRIBIR A adanmercader2@yahoo.es.

    • Tema 4

      Emulación de Consolas

      Siguiendo la tónica de este curso, en esta ocasión aprenderemos a emular otras consolas en nuestra wii (si, tal cual lo hacemos en nuestro computador). Existen muchos emuladores en la web para distintas consolas, como Super Nintendo, Nintendo 64, Sega Genesis, Game Boy, Atari, Neo-Geo, Commodore 64, incluso para la Play Station One. Si alguien no sabe lo que es un emulador, basta con decir que es una aplicacion que simula el comportamiento de una consola doméstica o arcade dentro de un ordenador, posibilitando al usuario jugar videojuegos de tal consola dentro de una PC. Nuestra Wii no se queda atrás. Tambien es capaz de emular consolas. He aquí les presentaremos algunos de los más populares emuladores disponibles para instalar en nuestra Wii. Como siempre, cabe señalar que estas aplicaciones se ejecutan directamente desde el canal Homebrew. Cada emulador posee sus propias opciones de configuracion. Los videojuegos a emular pueden almacenarse en una memoria SD en un pendrive cia usb o tambien en algun DVD (mientas sea posible leerlo).

      Haremos un listado de emuladores.


    • Tema 5

      La Nintendo Wii como centro Multimedia


      He aquí una de las secciones más interesantes de este curso. Veremos que nuestra consola no solo es útil para jugar videojuegos, si no también es útil y capaz de convertirse en todo un centro multimedia. Podremos ver fotos, ver videos, escuchar música, ver nuestras películas favoritas, incluso conectarnos a la web para mirar un video de Youtube. ¿Interesante no? realmente lo es. Aquí es donde valoramos la versatilidad de la consola.

      Bien, pero todas estas características antes mencionadas no viene de fábrica en forma predeterminada. Es necesario que recurramos al software homebrew para adquirir todas estas potencialidades. Necesitamos la aplicación WIIMC (cuyo link adjuntaremos más abajo) la cual podremos ejecutar desde el Homebrew Channel o incluso podemos instalar su propio canal en el System Menu.

      WIIMC

      WiiMC (Wii Media Center) es un Centro Multimedia para Wii que posee una interfaz gráfica sorprendente. Nos permite reproducir música, video y películas. También añade la posibilidad de visualizar imágenes desde nuestro dispositivo favorito, ya sea SD, USB, DVD, o por red. Todo esto convierte a WiiMC en un centro multimedia total que no puede faltar en tu consola.

      Autor: Tantric y Rodries

      WiiMC puede reproducir virtualmente cualquier formato de música o video, cuenta con barra de progreso en la reproducción, categorización de medios, visualización y pre-visualización de imágenes y muchas características más. Cabe destacar que los autores son los mismos que están tras MplayerCE y han mencionado que WiiMC sera el sucesor de MPlayerCE, esto nos promete nuevas y mejoradas versiones en el futuro que sin duda brillaran.


      Características:

      • Reproducción de video, música y visualización de imágenes.
      • Soporte para SD, USB, DVD, SMB, HTTP y FTP.
      • Interfaz atractiva e intuitiva.
      • Reproducción de películas en formato DVD (En consolas wii que no tengan el lector D3-2 o D4)
      • No requiere cIOS

      Formatos soportados


      Video: 3gp, asf, avi, bik, divx, dpg, dv, dvr-ms, evo, f4v, flc, fli, flv, iso, m1v, m2t, m2ts, m2v, m4v, mkv, mov, mp4, mp4v, mpe, mpeg, mpg, mqv, nsv, nuv, ogm, qt, rmvb, swf, trp, ts, vdr, vfw, viv, vob, vro, wmv, y4m (hasta 480p).


      Audio: aac, ac3, aif, aiff, amr, ape, apl, asf, flac, m4a, m4b, m4p, mka, mp2, mp3, mpc, ogg, ra, ram, rm, shn, wav, wma, wv.


      Imágenes: bmp, jpeg, jpg, png, gif .


      Listas de reproducción: asx, m3u, pls, plx, ram, smil.

      Nota: Para la reproducción por USB instalar IOS58.

      Nota importante: Al modificar el archivo onlinemedia.xml debemos asegurarnos de poner todo el código correctamente, si nos olvidamos de poner algún signo importante como " ", /, < > o dejamos algún espacio de mas o de menos, Wiimc dará error al abrir el archivo, asi que asegurense de poner todo correctamente.

      snap


    • Tema 6

      • Tema 7

        • Tema 8

          • Tema 9

            • Tema 10