Diagrama de temas

  • General

    CURSO DE INTRODUCCIÓN AL POOL y BILLAR

    Construcción de Mesas


    Curso de Introduccion al Pool Billar

    Bienvenido al Curso de Introducción al Pool! En el siguiente, podrás aprender los fundamentos básicos de este juego, junto con alguna reseña histórica. Puedes ver vídeos referenciales y próximamente un video en donde enseñaremos a realizar las jugadas más comunes. ¡Que lo disfrutes!

  • Tema 1

    Historia del pool
  • Tema actual

    Tema 2

    CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL POOL


    Apertura
    La primera posición de los juegos clásicos de carambola:



    La bola jugadora (b1) debe tocar primero la bola roja.

    Bandas

    Piezas de caucho cubiertas de paño que bordean la superficie de juego. Se supone que reflejan las bolas elásticamente.

    Billares

    Se les llama billares a todos los juegos en que usan tacos para mover bolas en una mesa rectangular. Existen 2 tipos de billares:
    1. Pool y Snooker: se juegan en mesas con 6 agujeros, donde el objetivo es introducir bolas coloreadas en dichos agujeros.
    1. Juegos de carambolas: Usando tres bolas, la bola de los jugadores (b1) debe contactar con las otras dos.
    • Jugando en una mesa de Snooker existe una forma mixta de juego donde hay que hacer carambolas. Se llama "Billares" ó "Billar Inglés".
  • Tema 3

    EL ARTE DE JUGAR AL BILLAR

    Hay varios tipos de billar. En el billar idealizado del matemático, las bolas son puntos, la fricción no existe, y los rebotes siguen las leyes de la óptica. En el modelo menos abstracto de billar del físico, la fricción influye en la trayectoria de las bolas, pero incluso a este modelo le falta la "inteligencia" que se encuentra en las yemas de los dedos de un jugador experto. Este documento examina cómo las leyes físicas y las matemáticas pueden mejorar la práctica de este noble juego.

    Los billares existen desde hace aproximadamente un siglo y están recogiendo constantemente más adeptos. En particular, el billar francés o de " carambola " se juega con tres bolas y se divide en cinco especialidades: juego libre, al cuadro, a la banda, a tres bandas y billar artístico. De éstas, el billar a tres bandas se ha desarrollado fuera de Francia, principalmente en los Estados Unidos y el Japón; el newsgroup Internet de "rec.sport.billiard" es una fuente particularmente rica de material billarístico.



    El billar es sobre todo un juego de práctica, basado en el conocimiento y el control de cierto número de técnicas (retroceso, corrida, massé, etc.) y de táctica (juego de posición, reunión, amortiguación, etc.). La teoría del billar se basa en la mecánica de cuerpos sólidos. El primer tratado teórico sobre la mecánica del billar es, a nuestro conocimiento, el de G.G. Coriolis, publicado en 1835. Otros tratados siguieron, en Francia y en el extranjero. Pero no hay trabajos que establezcan conexiones o síntesis entre estos dos acercamientos, unos son eminentemente prácticos y los otros son muy teóricos. ¿Es realmente posible establecer una aproximación al juego del billar desde el punto de vista de la mecánica y de las matemáticas? ¿Puede haber una "práctica razonada" del billar? En mi libro recientemente publicado (véase la bibliografía), sobre el que se inspira este artículo, los lectores interesados encontrarán las justificaciones matemáticas para las aserciones presentadas aquí.

    Para ilustrar cómo hacer uso del conocimiento de la mecánica, consideraremos un ejemplo al ejecutar una "corrida" por tres bandas sobre la bola 2 bordeando la bola 3 (véase la figura 1). El objetivo es golpear la bola 2 con la bola jugadora, circundar la bola 3, haciendo el recorrido requerido contactando con cada banda en sucesión, y finalmente dando en la bola 3. Cuatro variables son suficientes para este tiro: la altura del ataque, la cantidad de bola a tomar, la fuerza del ataque y la cantidad de efecto a emplear.


    • Tema 4

      LOS TACOS DE BILLAR



      • Tema 5

        La altura de ataque en el Pool

        La primera variable que el billarista debe controlar es la altura del punto de contacto en la bola jugadora. Tres posibilidades están disponibles para el jugador a priori: ataque más o menos bajo; ataque más o menos alto; o un ataque muy alto. El objetivo es golpear la bola jugadora y tomar la banda larga situada detrás de la bola 2. La mecánica del movimiento de la bola nos enseña que, después de un choque entre dos bolas, el camino de cada bola sigue una curva parabólica, seguida de un segmento recto. Para obtener una curva que se doble hacia adelante para tomar la banda larga en vez de la banda corta, hace falta imprimir una fuerte rotación a la bola jugadora de modo que gire lo más rápidamente posible hacia la banda larga. En la práctica, esto se obtiene atacando muy alto la bola jugadora.

        Ataque en el Pool curso de Educagratis

        Cantidad de bola a tomar

        La segunda variable que se controlará es la cantidad de bola 2 a tomar por la bola jugadora. Una vez más hay tres posibilidades: ½ de bola, ¾ de bola o casi bola llena. El objetivo es que la bola jugadora circunde la bola 3 después de dar a la bola 2. La mecánica de choques entre dos sólidos nos enseña que inmediatamente después de una colisión perfectamente elástica entre una bola móvil y una bola inmóvil de la misma masa, la bola móvil rebota siempre a lo largo de una línea tangente al punto de choque. Para evitar golpear la bola 3, es necesario elevar esta tangente tanto como sea posible, mientras que se mantiene suficiente velocidad para entrar en contacto con tres bandas. En la práctica, un golpe de ½ bola no eleva la línea de la tangente lo suficiente. Mientras que un golpe casi de bola llena permite evitar golpear la bola 2, retardaría demasiado a la bola jugadora. Golpear ¾ de bola es lo más indicado.
      • Tema 6

        Construcción de una Mesa de POOL

        El siguiente Apunte muestra paso a paso como construir una mesa de billar de dimensiones profesionales, los materiales dispuestos para la construcción de la misma son variables de acuerdo a la disponibilidad de los mismos en la zona donde Ud resida, cabe destacar que si bien hay parámetros en lo que respecta a medidas, superficies y determinadas partes de la construcción de la mesa que son exactos, los mismos en cuestión de aspecto y estetica quedan a exclusivo criterio y gusto del constructor.

        Mesa Pool Educagratis

        El siguiente apunte te ayudará a construir la mesa de Pool que siembre habías querido tener:

        CONTENIDOS

        - Cortando la madera y los ingletes
        - Limpiando las patas y construyendo el apoyo
        - Apoyos verticales
        - Taladrando los agujeros para la pizarra shimming final
        - Construyendo las bandas
        - Taladrando los agujeros de la banda en la pizarra.
        - Dibujos de piezas y medidas

        Mesa-Pool-Educagratis
      • Tema 7

        Evaluacion y Diploma curso Introduccion al POOL
        • Tema 8

          LIBROS RECOMENDADOS DE BILLAR O POOL