Diagrama de temas

  • Tema 1

    LA PERCEPCIÓN

    Percepcion

    Desde las primeras semanas, los recién nacidos poseen una capacidad para percibir el mundo que los rodea. Esta percepción ocurre a través de los sentidos, como se puede suponer, las habilidades de los niños en este aspecto mejoran rápidamente con el paso de los años.

    La percepción, necesita de los procesos de sensación (información captada acerca del mundo físico proporcionada por nuestros receptores sensoriales), desde la cual se constituye el proceso en el que seleccionamos, organizamos e interpretamos la información captada por nuestros receptores sensoriales, a esto llamamos percepción.
    La percepción es entonces una interpretación de la sensación en forma estructurada y puede ser visual, auditiva, táctil, olfativa o gustativa.

    Percepcion

    La percepción capacita al ser humano para: distinguir la información necesaria, explorar lo que nos rodea y evitar peligros (obstáculos, trampas,...).

    Los niños responden a los sonidos incluso antes de nacer, cuando están en el vientre de la madre y cuando perciben algún sonido intenso se mueven más. Al nacer ya oyen y reaccionan de manera diferente ante la distinta intensidad de los sonidos. Desde los primeros días los bebés son capaces de reconocer las voces de los familiares cercanos y se sienten más atraídos por los sonidos similares a la voz humana.
  • Tema 2

    LA ATENCION

    Para el desarrollo de la percepción es necesario el funcionamiento de los procesos de atención, la cual es la capacidad del individuo para focalizar sus percepciones, en estímulos determinados, desestimando la relevancia de otras fuentes de estimulación.

    atencion

    En la escuela, el niño requiere del pleno funcionamiento de la atención para centrarse en la lección de la profesora y disminuir la atención en aspectos considerados secundarios para ese contexto como es el observar el color del lápiz o los ruidos que hacen otros compañeros.

    En el recién nacido la atención es involuntaria. Entre el primer y el segundo año la atención en el niño está relacionada con sus intereses en el mundo circundante. Entre los tres y cinco años, el niño logra focalizar su atención en un mismo tema durante 30 a 50 minutos y entre los cinco y seis años logran hacerlo hasta una hora y media.

    El aumento de la estabilidad de la atención se manifiesta cuando el niño realiza actividades como observar láminas, escuchar relatos y permanecer realizando una actividad con el 100% de su capacidad, esto se logra alrededor de los seis años.
  • Tema 3

    LA MEMORIA

    Nuestra conducta y nuestro desempeño intelectual se manifiesta gracias a los procesos de memoria, la cual es el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información. Cada una de estas tres partes de la definición de la memoria -codificación, almacenamiento y recuperación- representa un proceso diferente.

    la memoria

    Codificación: Es el recuerdo inicial de la información
    Almacenamiento: Guardar la información para emplearla en un futuro.
    Recuperación: Localización de la información almacenada.

    La etapa infantil se caracteriza por el desarrollo intenso de la capacidad de retención mental y reproducción. En esta etapa la memoria es básicamente de carácter involuntario, el niño retiene lo que captó su atención en la actividad y lo que produjo una impresión en él.

    Estos procesos cognitivos son las bases para el desarrollo de los procesos cognitivos superiores del ser humano: El lenguaje, el pensamiento y la inteligencia. Es por ello la importancia de brindar a los niños estímulos adecuados en calidad y cantidad, en el momento oportuno.

    En las actividades y los juegos que el niño realiza, pone en funcionamiento los procesos básicos de atención, percepción y memoria. Cuando existen dificultades para atender, percibir y recordar es cuando el niño presenta problemas en la adquisición del lenguaje, la lectura-escritura y otras materias importantes para la etapa escolar y para su desempeño en general.
  • Tema 4

    PARADIGMAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

    Los Principales paradigmas que influyen en el proceso de Enseñamza - Aprendizaje, son:
    1. PARADIGMA CONDUCTUAL
    • Metáfora básica: la máquina
    • Paradigma de investigación proceso - producto
    • Modelo de profesor: competencial
    • Programación por objetivos operativos
    • Currículum cerrado y obligatorio
    • Técnicas de modificación de conducta
    • Evaluación de resultados
    • Enseñanza - aprendizaje: centrado en el producto




    2. PARADIGMA COGNITIVO
    • Metáfora básica: el ordenador (procesamiento de la información)
    • Paradigma de investigación: mediacional centrado en el profesor o en el alumno
    • Modelo de profesor: reflexivo (Pensamiento del profesor)
    • Programación por objetivos terminales
    • Modelo de currículum: abierto y flexible
    • La cognición dirige la conducta
    • Evaluación de procesos y resultados
    • Enseñanza - aprendizaje: centrado en el proceso



    3. PARADIGMA ECOLOGICO
    • Metáfora básico: el escenario
    • Modelo contextual
    • Paradigma de investigación: etnográfico
    • Modelo de profesor: técnico - critico
    • Modelo de currículum: abierto y flexible
    • Evaluación cualitativa
    • El profesor como gestor del aula: potencia interacciones crea expectativas y genera un clima de confianza.
    • Enseñanza - aprendiaje: centrado en la vida y el contexto

    En la actualidad los paradigmas que priman son los cognitivos y los ecológicos.


  • Tema 5



    Evaluacion Certificacion y Diploma curso Procesos Cognitivos
    • Tema 6

      LIBROS RECOMENDADOS SOBRE PROCESOS COGNITIVOS





      • Tema 7