Diagrama de temas

  • General

    Curso sobre Plantas Medicinales

    El alumno podrá adquirir conocimientos sobre la aplicación de las plantas medicinales para distintas patologías, y también la función terapéutica de cada una de ellas. :-D

  • Tema 1

    INTRODUCCION A LAS PLANTAS MEDICINALES

    Las hierbas medicinales requieren de un tratamiento adecuado que se debe sueguir en la preparación y docificación para obtener los resultados deseados.

    La herbologia medica comprende el uso con fines medicinales de hierbas, plantas árboles y sus derivados. De una msma planta se pueden utilizar las hojas, las flores, la raiz el tallo o los frutos; ademas cada planta puede tener diferentes aplicaciones o propiedadades curativas.

    VIDEO DE INTRODUCCION A LAS PLANTAS MEDICINALES


  • Tema 3

    "Origenes de las plantas medicinales"




    • Tema 4

      PLANTAS MEDICINALES DE CHILE

      El país de Chile, al ser bastante diverso en su flora, se puede obtener diferentes plantas medicinales dependiendo de la zona, a continuación veremos un video de dos plantas que podemos encontrar en la zona central y sur el del país.


      rosamosqueta


      oregano

      jegibre

      eucalptus

      poleo

      cedron

      menta
      • Tema 5

        LA HUERTA MEDICINAL

        • Tema 6

          "Preparaciòn y administraciòn de plantas medicinales"

          Existen diferentes formas de beneficiarse de las plantas medicinales:

          Cataplasma y emplasto

          La cataplasma se prepara machacando la parte de la planta que contiene las propiedades curativas que se pretende usar, se puede llegar a calentar y se aplica directamente sobre el área afectada que se quiere tratar.

          cataplasma

          Para preparar el emplasto se puede mezclar la parte de la planta a utilizar con una harina, arcilla o similar logrando una pasta que se aplica sobre el área afectada, al igual que la cataplasma. No obstante el emplasto también se puede aplicar solo con la planta resultado de la cocción.

          emplasto

          Compresa

          Es una preparación similar a la cataplasma, pero en este caso en lugar de aplicar la planta directamente, se utiliza una extracción acuosa, aplicada a un paño o toalla. Las compresas pueden ser calientes, generalmente aplicadas en el caso de inflamaciones y abscesos; o bien frías, preferibles para tratar casos de cefalea o conjuntivitis.

          comprensa

          Ensalada

          Es una forma de ingerir las hierbas medicinales en una forma directa, sin ninguna modificación o transformación consecuencia del procesamiento. Se lavan y desinfectan las partes de la planta que se piensa ingerir, y se prepara como una ensalada tradicional, eventualmente mezclándola con otras verduras o vegetales, sazonándolo sal, aceite de oliva y vinagre o limón.

          ensalada

          Extracto

          Un extracto es una sustancia obtenida por extracción de una parte de una materia prima, a menudo usando un solvente como etanol o agua. Los extractos pueden comercializarse como tinturas o en forma de polvo.

          extracto

          Gargarismo o enjuague

          Es la aplicación de un líquido a la cavidad bucal. Se usa para lograr la acción local en la boca y/o garganta y así limpiar de secreciones, bacterias e impurezas estas áreas. Puede usarse para prevenir infecciones bucales o respiratorias. Para prepararse el líquido puede usarse una infusión, un cocimiento o un jugo de la planta.

          gargarisnmo

          Infusión

          Es la forma de preparación más frecuente y sencilla, se le denomina también apagado o té. Forma parte de una cultura de consumo de hierbas aromáticas que se usan no solo para fines medicinales. Consiste en poner en contacto las partes de las plantas con agua hirviendo por unos minutos, dejando que se enfríe progresivamente. Al no usarse calor directo, garantiza que sus partes no sufren deterioro. Más frecuentemente se usa para las partes blandas de las plantas como hojas y flores.

          infu


          Jarabe

          Los jarabes se preparan extrayendo con agua los componentes activos o medicinales de la planta y disolviendo luego en esta una gran cantidad de azúcar o miel como preservante. Puede prepararse a partir de extractos hidroalcohólicos, conservarse por períodos largos y se le suele dar un sabor agradable para facilitar su administración a los niños. La preparación se inicia en forma semejante a la infusión, pero se deja reposar algunas horas y luego se filtra el líquido, se agrega el azúcar o la miel, se diluye y se lleva a hervir algunos minutos para coagular las sustancias albuminosas, luego se cuela y se guarda en botella o frasco de color ámbar, se etiqueta y se guarda (hasta 30 días) en lugar limpio y protegido del calor y de la luz.

          jarabe

          Jugo

          Los jugos se obtienen al exprimir o licuar las plantas frescas o sus frutos. Se pueden mezclar con agua o leche.

          jugo

          Vapores

          Los vapores de ciertas plantas, emitidos por la acción del calor, son utilizados para el tratamiento de las afecciones del aparato respiratorio.

          vapor

          • Tema 8

            • Tema 9

              • Tema 10