Diagrama de temas

  • General

    Curso de Hipnosis e Hipnoterapia

    Curso de Hipnosis e Hipnoterapia

    La hipnosis es un estado mental o de un grupo de actitudes generadas a través de una disciplina llamada hipnotismo. Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares. Dichas sugestiones pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autoadministradas (autosugestión o sugestión autohipnótica). El uso de la hipnosis con fines terapéuticos se conoce como hipnoterapia.

    A través de este curso buscaremos aprender las técnicas básicas para realizar hipnosis y llegar a la hipnoterapia. Conoceremos además experiencias y ejemplos de aplicaciones que se han realizado en distintas áreas.
  • Tema 1

    INTRODUCCION A LA HIPNOSIS

    “La hipnosis es un estado pasajero de modificación de la atención del sujeto, que puede ser producido por otra persona y en el cual pueden presentarse diversos fenómenos, espontáneamente o en respuesta a estímulos verbales o de otra índole. Estos fenómenos comprenden un cambio en la conciencia y en la memoria, una susceptibilidad incrementada a la sugestión y la aparición de respuestas e ideas que no son familiares al sujeto de la experiencia en su estado psíquico habitual. Entre otros la hipnosis puede provocar o suprimir fenómenos como la anestesia total o parcial, la parálisis, con iguales características, la rigidez muscular, asimismo total o localizada, así como provocar modificaciones vasomotoras” ( British Medical Asociation – British Medical Journal, Abril 23 de 1955).

    "La hipnosis eliminaría la voluntad para instalar un comportamiento reflejo totalmente disociado del consciente" (Pierre Janet).

    "La hipnosis es una regresión provocada que pone al sujeto en posición tranferencial. La relación hipnótica consiste en el abandono amoroso total hasta la exclusión de toda satisfacción sexual" (Sigmund Freud).

    "El hipnotismo no existe, sólo existe la sugestionabilidad" (C. L. Hul)
  • Tema 2

    Historia de la Hipnosis



    • Tema 3

      LA HIPNOSIS (Jimenez del Oso)




      Aunque ya existen precedentes históricos del uso de técnicas similares a la hipnosis empleada por los egipcios en los llamados Templos del Sueño, no sería hasta mediados del siglo XVIII cuando se inicia el primer estudio sistemático de lo que suponía un estado psico-fisiológico especial que más tarde se conocería con el término de hipnosis.

      Franz Anton Mesmer, (1.734-1.815) doctorado en Medicina y Filosofía a sus 35 años en Viena, escribió su tesis doctoral titulada "De planetarium Inlfuxu", influenciada por las teorías de Paracelso sobre la interelación entre los cuerpos celestes y el ser humano. Mesmer formuló la famosa Teoría del Magnetismo Animal que nos venía a decir que todo ser vivo irradia un tipo de energía similar o parecido al magnetismo físico de otros cuerpos y que puede transmitirse de unos seres a otros, llegando a tener una aplicación terapéutica.

      El médico austríaco se instaló en París y con el paso del tiempo, fue tan grande su influencia y tan extendida su fama, que se convirtió en el médico tanto de los pobres y desheredados como de los ricos y poderosos, incluso del mismísimo rey de Francia. El asunto llegaría hasta la Academia de Medicina de Francia, que determinó que no existía ningún tipo de influencia o energía magnética en las curaciones mesméricas. ¿Qué era lo que realmente producía la curación?

      Serían los discípulos de Mesmer y posteriores investigadores quienes determinarían que las "milagrosas" curaciones en los trances hipnóticos, llamados sueños magnéticos o mesmerismo hasta aquel entonces, se producían por una condición llamada sugestión. Un cirujano escocés llamado James Braid (1.795-1.860) fue el primero en acuñar el término hipnosis enunciando una de las formas que lo explicaban: "la fijación sostenida de la mirada, paraliza los centros nerviosos de los ojos y sus dependencias que alterando el equilibrio del sistema nervioso, produce el fenómeno"

      • Tema 4

        CURSO DE HIPNOSIS DE HORACIO RUIZ


        HIPNOSIS. Lecciones magistrales (I). Trabajo con el niño interior.



        Este es el primero de los vídeos de Horacio Ruiz sobre lecciones magistrales de hipnosis y patrones de cambio en PNL.
        En este caso se ofrece una sesión completa de trabajo con el ‘niño interior’, un viaje hacia el subconsciente, fuente de recursos terapéuticos.
        Con la colaboración de Inma, que amablemente colaboró y permitió ser grabada, el hipnoterapeuta realiza una sesión magistral de trabajo como las que suele desarrollar en su gabinete. Este tipo de abordajes terapéuticos se basan en la importancia que el pasado y la infancia tienen en nuestro ‘yo’ adulto, tratando de actuar en esos sustratos más primitivos de nuestra personalidad. A menudo, ahí suelen estar el problema y la solución a nuestras dificultades actuales.

        HIPNOSIS. Lecciones magistrales (II). Psicoterapia en PNL





        HIPNOSIS. Lecciones magistrales (III). Inconsciente atemporal.





        HIPNOSIS. Lecciones magistrales (IV). Afrontar el dolor.





        HIPNOSIS. Lecciones magistrales. Ideas importantes.


        • Tema 5

          HIPNOTERAPIA

          Desde el psicoanálisis fue un método curativo consistente en la búsqueda de traumas psíquicos de los pacientes bajo estado hipnótico inducido. Es a través de anclajes, o sugestiones, que el terapeuta pide al paciente que abandone sus síntomas o hábitos.

          Hipnósis en el tratamiento de las adicciones

          Las siguientes son las Diapositivas de la vídeo-conferencia: "Hipnosis en el tratamiento de las adicciones" impartida por el D. José A. Molina, psicólogo experto en modelo de orientación cognitivo conductual y especialista en hipnosis, autor del libro "SOS… tengo una adicción", en las III Jornadas de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA).

        • Tema 6



          Evaluacion Certificacion y Diploma curso Hipnosis e Hipnoterapia
          • Tema 7

            LIBROS RECOMENDADOS DE HIPNOSIS E HIPNOTERAPIA