Diagrama de temas

  • General

    CURSO DE GUITARRA


    Curso Basico Guitarra Acordes Melodias Notas eLearning

    La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero (generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa), y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española o guitarra acústica.

    El propósito fundamental de éste curso es ofrecerte un estudio de lo más básico de la guitarra, independientemente del estilo musical que quieras tocar.

    Los temas tratados en este curso serán:

    1) Origen de la guitarra.

    2) Estructura de la guitarra.

    3) Afinación de la guitarra.

    4) Notas y acordes.

    5) Formas de tocar la guitarra.


  • Tema 1

    Origen de la guitarra

    Guitarra del barroco:


    Evolución de la guitarra:

    evolución de la guitarra


    Ver videos sobre origen de la guitarra y posteriormente comentar en el foro:




  • Tema 2

    Estructura de la guitarra

    Las partes que componen la guitarra son:

    Cuerdas
    La guitarra consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire (sueltas) y se enumeran de abajo hacia arriba, tomando como referencia la posición normal en que se toma la guitarra para tocar. La cuerda más delgada es la número 1 y la más gruesa es la 6ta. En las clásicas o flamencas, las tres agudas son de nylon monofilamento y las graves tienen un núcleo multifilamento y un entorchado de cobre (plateado, cobre u otra aleación). En las eléctricas las cuerdas tienen núcleo de acero, el entorchado es de aleación níquel/hierro, acero niquelado u otro metal o aleación.

    Clavijero
    Su función es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por tornillos sinfín que hacen girar un eje donde van enrolladas las cuerdas (estas son las clavijas), estos ejes poseen un agujero central por el que se introduce la cuerda. Algunos constructores utilizan diseños personales que permiten distinguir sus instrumentos. La parte frontal es de madera laminada.

    La Cejuela (Superior)
    Es una pieza de forma alargada que va incrustada en la parte superior del diapasón, entre éste y el clavijero. Normalmente es de hueso o materiales sintéticos duros (tales como el grafito). La cejuela controla la altura de las cuerdas al aire sobre el primer traste y permite la separación de las cuerdas, fijándolas gracias a unas ranuras que lleva en su parte frontal.

    Mástil - Diapasón
    El Diapasón es una pieza de ébano alargada de forma aplanada que cubre el Mástil, éste tiene una o dos ranuras en las que encajan en la caja y es de madera dura de arce, por la parte frontal. Esta dividido en espacios delimitados por unas barras de metal incrustadas llamadas Trastes, generalmente a éstos espacios se les llama igual. Cada espacio (o traste) representa una nota musical.

    Cuerpo
    El Cuerpo o Caja de Resonancia es la parte principal y fundamental de las guitarras acústicas, está formado por la Tapa Superior o Tapa Armónica, la Tapa Inferior y los Costados. Es el encargado de amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas, cuando estas se golpean se produce una vibración que es recogida por el puente y se transmite a la tapa del cuerpo, la vibración que produce esta tapa es recogida y amplificada por el cuerpo de la guitarra, sonido que sale a través de la Boca.

    Puente
    El Puente es una pieza alargada y estrecha situada sobre la Tapa Superior a cierta distancia de la Boca. Es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero. El sistema de colocación es similar al del clavijero. Para graduar la altura de las cuerdas en las acústicas en la parte superior del puente nos encontramos con la Selleta (cejuela inferior) y en las eléctricas el mismo puente puede graduarlas, existen 2 principales tipos de puentes: el Tune-O-Matic (usado en las Les Paul) y el de las selletas individuales (usado en las Stratocaster - el que se puede controlar la altura de las cuerdas por separado). Algunas guitarras eléctricas, como las Les Paul, llevan un soporte llamado Cordal que es el que sujeta las cuerdas a la caja de la guitarra.

    Pastilla
    Dispositivo con un bobinado (puede ser de bobina única como en la Strato o de dos como la Les Paul) de alambre delgado que transforma el sonido en señales eléctricas. Las pastillas se controlan mediante un Selector (o conmutador) de dos o tres vías, que permite usar una u otra, o dos a la vez. También tienen un control de volumen y otro de tono.

    Alma del Mástil (Varilla Tensora)
    Esta las llevan todas las guitarras de cuerdas de acero y se encuentra a lo largo del Mástil, debajo del Diapasón. Esta compensa la curvatura provocada por la tensión de las cuerdas. La varilla se ajusta por medio de una tuerca hexagonal que se encuentra en el extremo más próximo a la caja o del otro extremo del Mástil (en el clavijero - este extremo es ocultado por la Tapa del Alma, que es de madreperla o de algún material sintético).

    Golpeador
    Protegen el acabado de la guitarra y esta colocado en la parte media baja de la guitarra (suele ser de concha de tortuga sintética).

    estructura de la guitarra
  • Tema 3

    Afinación de la guitarra

    Hay más de 30 formas distintas para afinar una guitarra, pero la más común y usada es la afinación es en el tono de mi menor 7. En este video se explica claramente como afinar la guitarra de esta forma:



    Para afinar la guitarra se puede utilizar un instrumento llamado "diapasón". Para conocer más sobre el diapasón pueden descargar el documento del diapasón que está más abajo.

  • Tema 4


    Notas y acordes

    Una nota es el sonido producido al hacer vibrar una cuerda, en cambio un acorde es el sonido generado por tres o más notas tocadas simultáneamente. En el caso de la guitarra es necesario hacer vibrar mínimo tres y máximo todas las cuerdas, para lograr realizar un acorde.

    Existen muchos tipos de acordes, tales como: los mayores, los menores, aumentados, disminuidos, de séptima, etc. No obstante, los más utilizados son los mayores, los menores y los de séptima.

    algunos acordes
  • Tema 5

    Formas de tocar la guitarra

    En este curso abordaremos tres formas de ejecutar la guitarra. Estas son:

    Arpegio



    Rasgueo



    Solo (punteo)

  • Tema 6

    Espero que este curso les haya servido de mucha ayuda. Discúlpenme por hacerlo tan sencillo, pero la verdad es que soy novato en el rol de profesor de esta plataforma. Les agradezco su participación y no olvíden hacer la evaluación final.

    Saludos cordiales.
  • Tema 7



    Evaluacion Certificacion y Diploma curso Guitarra Básica
    • Tema 8

      LIBROS Y ACCESORIOS RECOMENDADOS DE GUITARRAS









      • Tema 9

        BIBLIOGRAFIA

        • Alcaraz Iborra, Mario & Díaz Soto, Roberto: La guitarra: Historia, organología y repertorio. Club Universitario, 2010. ISBN 84-845-4903-8
        • Kasha, Dr. Michael: «A New Look at The History of the Classic Guitar» en Guitar Review, 30:3-12, 1968
        • Evans, Tom & Evans, Mary Anne: Guitars: From the Renaissance to Rock. Nueva York: Paddington Press, 1977.

        REFERENCIAS

        1. elatril.com (ed.): «Guitarra». Consultado el 6 de febrero de 2008.
        2. Juan José Monroy. «La guitarra. Breve introducción histórica». Consultado el 6 de febrero de 2008.
        3. «Historia de la guitarra». cmtv.com. Consultado el 6 de febrero de 2008.
        4. «Historia de la guitarra». clubguitarra.com. Consultado el 6 de febrero de 2008.
        5. Ronald E. Surtz, «Imágenes musicales en el Libro de oración (¿1518?) de Sor María de Santo Domingo», Antonio Vilanova (coord.) Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Barcelona, 21-26 de agosto de 1989), vol. I, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1992, págs. 563-570. Cfr. pág. 566, n. 11. ISBN 978-84-7665-751-5 (vol. I). ISBN 978-84-7665-409-5 (Obra completa).
        6. «La guitarra española». guitarristas.org. Consultado el 5 de abril de 2009.
        7. Ese número en subíndice está indicado según el índice registral internacional, que denomina do a la nota central de un piano; en cambio, según el índice registral franco-belga, ese mismo mi se llama mi