Diagrama de temas
General
APRENDE A BAILAR CUECA ONLINE
El objetivo de este curso es que los alumnos conozcan y aprendan a travez de tutorias la técnica de los pasos basicos de la Cueca,su coreografia y los distintos tipos o estilos de Cueca.- INDICE
1. SIGNIFICADO DE LA CUECA
2. PASOS BÁSICOS DE LA CUECA Y SU COREOGRAFIA
- Deslizado
- Escobillado
- Zapateo
3. TIPOS DE VUELTA INICIAL:
- El Ocho
- La Redonda
- La Corralera
- La Herradura
- Las Cuatro Esquinas
- Botón de Rosa
4. ACTITUD DE LOS BAILARINES
- Ella
- El
5.- ALGUNOS TIPOS O ESTILOS DE CUECA
- Cueca Campesina
- Cueca Nortina
- Cueca Chilota
- Cueca Brava o Urbana
Tema 1
SIGNIFICADO DE LA CUECA
La Cueca Chilena representa una ceremonia de seducción donde un castizo gallo representado por un huaso con chaquetilla, poncho, botas, espuelas y sombrero, rodea con su baile a la polluela representada por una china, mujer vestida con atuendos típicos del campo chileno y cuyo pelo cae amarrado en dos trenzas o en un apretado moño.
Tendría cinco etapas:
Se inicia cuando un huaso saca a bailar a una joven o china que, con un vestido floreado y adornos, acepta salir al ruedo tomada del brazo de quien la invita; después de un ceremonioso paseo por el ruedo, la deja a unos pasos al frente iniciándose, sin moverse del lugar, un pequeño movimiento acompasado de pies y manos.
Al iniciarse el baile, el huaso rodea alegremente a su china, manteniendo cierta distancia y blandiendo su pañuelo al aire preparandose para seducir, en tanto la china, colocando su pañuelo sobre su cabello, comienza sumisa el baile aceptando ser seducida por tan apuesto huaso.
La tercera etapa es cuando el huaso y la china, inician el coqueteo de acercamiento, él buscando acariciarla con su pañuelo y ella, mostrándole tímidamente su pierna.
La cuarta etapa es cuando el huaso ya conquistada la china, inicia un zapateo demostrando su alegría y su fuerza sensual, como marcando definitivamente su posesión, en tanto ella arremangándose el vestido, deja ver su pierna hasta su muslo.
Finaliza el baile o el cortejo cuando el huaso sale del ruedo con la china del brazo en medio de la risa y la algarabía de los presentes.
- AUTOEVALUACIÓN TEMA 1
Tema 2
PASOS BASICOS DE LA CUECA Y SU COREOGRAFIA
INVITACION: "El varón se dirige a la dama y la invita a bailar un pie de cueca".
PASEO: "Al ritmo de la música, la pareja da un breve paseo por la pista de baile"
INICIO DE FRENTE: "Una vez terminado el paseo, la pareja se coloca frente a frente y comienza el baile sólo cuando empieza el canto"VUELTA INICIAL (REDONDA): "El comienzo es una gran vuelta completa, regresando al punto de partida"
DESLIZADO: "Movimiento en medialuna. El varón sigue a la dama de acuerdo al costado que ella escoge para iniciar. El paso (escobillado) es suave. Ambos bailarines arrastran levemente los pies en punta y cruzando las piernas".
PRIMERA VUELTA: "Cuando en el canto se grita "vuelta", ambos se separan levemente e inician una vuelta en "S" para terminar en el lugar que ocupaba el otro".
ESCOBILLADO: "Nuevamente el movimiento es en medialuna. El ritmo es un poco más intenso que en el Deslizado, Ambos bailarines arrastran levemente los pies en punta y cruzando las piernas".
SEGUNDA VUELTA: "Al nuevo grito de "vuelta" ambos bailarines vuelven a ocupar su sitio original. El ritmo alcanza su máxima intensidad. Entonces comienza el zapateo".
ZAPATEO: "En medialuna el hombre golpea fuertemente el piso con el taco mientras, en la dama, el zapateo es más suave".
VUELTA FINAL: "Al grito de "vuelta" o "última", la pareja deja de zapatear y realizan un movimiento circular hacia el centro de la pista, hasta quedar juntos este paso debe coincidir con el fin de la música".
- AUTOEVALUACIÓN TEMA 2
Tema 3
TIPOS DE VUELTA INICIAL
Redonda o entera sin remate: se realiza un gran círculo en el piso frente a la pareja.
Corralera: el varón va a buscar a la dama. Luego juntos realizan un gran círculo que termina en el lugar inicial de la dama, ya que el varón la va a dejar a su posición inicial. El varón vuelve a su lugar sin darle la espalda a la mujer.
Doble S: Se realizan dos figuras en “S”, la primera para cambiar de lado y la segunda para volver a la posición inicial.
Espalda con espalda o Herradura: El hombre y la mujer dibujan una herradura, cruzándose espalda con espalda en el centro para volver a su lugar inicial. Posteriormente, realizan la figura en el sentido contrario, terminando con un remate en el lugar de inicio.
Cuatro esquinas: variante de la redonda, consiste en realizar el mismo gran círculo , pero se realiza un pausa en donde estén marcadas las 4 esquinas del círculo. Se realiza un remate al finalizar la figura.
Campesina o en espiral: Consiste en realizar junto con la pareja frente a frente un círculo que progresivamente se hace más pequeño, girando como un espiral . Al terminar cada persona realiza un remate para volver a la posición inicial.
- AUTOEVALUACIÓN TEMA 3
Tema 4
ACTITUD DE LOS BAILARINES
La cueca es un baile donde el hombre seduce a su dama en busca de una conquista amorosa se asemeja a la rueda y al entusiasmo que pone el gallo en su conquista Ella por su parte, muestra un perfil defensivo y se resiste a aceptarlo.
- AUTOEVALUACION TEMA 4
- Les dejo este video para que vean la Actitud de los Bailarines.
Tema 5
TIPOS DE CUECA
CUECA NORTINA: es bailada en el norte de Chile en las pampas y en todo el Gran Norte. El estilo de vestir de esta cueca es influida por los indios indígenas de la región: las Ayamaras y los Quechuas. Esta cueca es más instrumental que cuecas en otras partes del país y es casi totalmente sin canto. Esta cueca es mas lisa con menos fuerza en el zapateo que en el sur y mas como un vals.
CUECA CAMPESINA: Es la más tradicional en estilo de todas las cuecas que son bailadas. Distinto a la cueca del norte, la cueca Campesina generalmente es cantada por mujeres acompañada por guitarra. Los trajes de los bailadores son más tradicionales también. El hombre se viste en traje huaso y la mujer esta vestida como huasa o china. Esta cueca típicamente es mas bailada por la cultura de la clase alta.
CUECA BRAVA: Es un tipo de cueca mas urbana, Bailada en ciudades grandes como Santiago y Valparaíso es distinta a la Cueca Campesina en que es cantada por hombres a varias voces en vez de por mujeres. El tema de la Cueca Brava generalmente es de amor, pero también cubre los temas urbanos como la pobreza, el trabajo, la política y la familia.
CUECA CHILOTA: Las diferencia más importante con la versión tradicional es que los pasos son más cortos y además la voz del cantante tiene más importancia sobre el sonido de los instrumentos.
- AUTOEVALUACION DEL TEMA 5
- Les dejo algunos videos de distintos tipos de Cueca.
Tema 7
LIBROS Y ACCESORIOS RECOMENDADOS DE FOLKLORE CHILENO
Tema 8
REFERENCIAS Y ENLACES SOBRE LA CUECA
- LA CUECA EN EL FOLKLORE CHILENO
- Evolución y difusión de la cueca
- Videos y fotos de las Cuecas Paceña, Tarijeña y Chapaca
- Portal Cuequero, difusión de intérpretes, bailarines y estilos de cueca chilena
- Cueca Chilena
- Red social de cultores y amantes de la cueca
- Desde los cimientos...
- «Cueca chilena» en el portal educarchile.cl
- Claro Valdés, Samuel, Carmen Peña Fuenzalida y María Isabel Quevedo Cifuentes (1994). Chilena o cueca tradicional (PDF). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. p. 543. ISBN 956-14-0340-4. Consultado el 22 de mayo de 2015.
- Cochrane, Thomas, Lord (1863). Memorias de Lord Cochrane, Conde de Dundonald (PDF). París: Imprenta de Eduardo Blot.
- Garrido, Pablo (1976). Biografía de la cueca (PDF). Santiago de Chile: Editorial Nascimento.
- Geel, María Carolina (1979). «El origen africano de la cueca chilena» (PDF). www.memoriachilena.cl.
- Vega, Carlos (1947). La forma de la cueca chilena. Santiago de Chile: Instituto de investigaciones musicales.
- Vega, Carlos (1986). «La zamacueca (cueca, zamba, chilena, marinera)». Las danzas populares argentinas (Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología 'Carlos Vega') 2: 11–136.