Diagrama de temas

  • General

    APRENDE A BAILAR CUECA ONLINE

    NUESTRA HERMOSA CUECA

    El objetivo de este curso es que los alumnos conozcan y aprendan a travez de tutorias la técnica de los pasos basicos de la Cueca,su coreografia y los distintos tipos o estilos de Cueca.
  • Tema 1

    SIGNIFICADO DE LA CUECA

    La Cueca Chilena representa una ceremonia de seducción donde un castizo gallo representado por un huaso con chaquetilla, poncho, botas, espuelas y sombrero, rodea con su baile a la polluela representada por una china, mujer vestida con atuendos típicos del campo chileno y cuyo pelo cae amarrado en dos trenzas o en un apretado moño.

    Tendría cinco etapas:

    Se inicia cuando un huaso saca a bailar a una joven o china que, con un vestido floreado y adornos, acepta salir al ruedo tomada del brazo de quien la invita; después de un ceremonioso paseo por el ruedo, la deja a unos pasos al frente iniciándose, sin moverse del lugar, un pequeño movimiento acompasado de pies y manos.

    Al iniciarse el baile, el huaso rodea alegremente a su china, manteniendo cierta distancia y blandiendo su pañuelo al aire preparandose para seducir, en tanto la china, colocando su pañuelo sobre su cabello, comienza sumisa el baile aceptando ser seducida por tan apuesto huaso.

    La tercera etapa es cuando el huaso y la china, inician el coqueteo de acercamiento, él buscando acariciarla con su pañuelo y ella, mostrándole tímidamente su pierna.

    La cuarta etapa es cuando el huaso ya conquistada la china, inicia un zapateo demostrando su alegría y su fuerza sensual, como marcando definitivamente su posesión, en tanto ella arremangándose el vestido, deja ver su pierna hasta su muslo.

    Finaliza el baile o el cortejo cuando el huaso sale del ruedo con la china del brazo en medio de la risa y la algarabía de los presentes.


  • Tema 2

    PASOS BASICOS DE LA CUECA Y SU COREOGRAFIA

    INVITACION: "El varón se dirige a la dama y la invita a bailar un pie de cueca".
    PASEO: "Al ritmo de la música, la pareja da un breve paseo por la pista de baile"
    INICIO DE FRENTE: "Una vez terminado el paseo, la pareja se coloca frente a frente y comienza el baile sólo cuando empieza el canto"

    VUELTA INICIAL (REDONDA): "El comienzo es una gran vuelta completa, regresando al punto de partida"

    DESLIZADO: "Movimiento en medialuna. El varón sigue a la dama de acuerdo al costado que ella escoge para iniciar. El paso (escobillado) es suave. Ambos bailarines arrastran levemente los pies en punta y cruzando las piernas".

    PRIMERA VUELTA: "Cuando en el canto se grita "vuelta", ambos se separan levemente e inician una vuelta en "S" para terminar en el lugar que ocupaba el otro".

    ESCOBILLADO: "Nuevamente el movimiento es en medialuna. El ritmo es un poco más intenso que en el Deslizado, Ambos bailarines arrastran levemente los pies en punta y cruzando las piernas".

    SEGUNDA VUELTA: "Al nuevo grito de "vuelta" ambos bailarines vuelven a ocupar su sitio original. El ritmo alcanza su máxima intensidad. Entonces comienza el zapateo".

    ZAPATEO: "En medialuna el hombre golpea fuertemente el piso con el taco mientras, en la dama, el zapateo es más suave".

    VUELTA FINAL: "Al grito de "vuelta" o "última", la pareja deja de zapatear y realizan un movimiento circular hacia el centro de la pista, hasta quedar juntos este paso debe coincidir con el fin de la música".


  • Tema 3

    TIPOS DE VUELTA INICIAL

    Redonda o entera sin remate: se realiza un gran círculo en el piso frente a la pareja.

    Corralera: el varón va a buscar a la dama. Luego juntos realizan un gran círculo que termina en el lugar inicial de la dama, ya que el varón la va a dejar a su posición inicial. El varón vuelve a su lugar sin darle la espalda a la mujer.

    Doble S: Se realizan dos figuras en “S”, la primera para cambiar de lado y la segunda para volver a la posición inicial.

    Espalda con espalda o Herradura: El hombre y la mujer dibujan una herradura, cruzándose espalda con espalda en el centro para volver a su lugar inicial. Posteriormente, realizan la figura en el sentido contrario, terminando con un remate en el lugar de inicio.

    Cuatro esquinas: variante de la redonda, consiste en realizar el mismo gran círculo , pero se realiza un pausa en donde estén marcadas las 4 esquinas del círculo. Se realiza un remate al finalizar la figura.

    Campesina o en espiral: Consiste en realizar junto con la pareja frente a frente un círculo que progresivamente se hace más pequeño, girando como un espiral . Al terminar cada persona realiza un remate para volver a la posición inicial.

  • Tema 4

  • Tema 5

  • Tema 6

    EVALUACIÓN FINAL




    Evaluacion Certificacion y Diploma curso LA CUECA
    • Tema 7

      LIBROS Y ACCESORIOS RECOMENDADOS DE FOLKLORE CHILENO




      • Tema 8

        REFERENCIAS Y ENLACES SOBRE LA CUECA