Diagrama de temas

  • General

    Coaching Educativo para Profesionales de la Educación

    Curso gratis de Coaching Educativo

    El Coaching Educativo potencia e incrementa el
    aprendizaje completo e integral del alumno, facilitando la
    aplicación e incorporación de las competencias personales
    necesarias. Está indicado para lograr el éxito, no solo en
    materias escolares, sino también para realizar un cambio
    que afecte a la actitud ante el estudio y el aprendizaje y la
    incorporación de valores.

    El Coach – Educador diagnostica la situación actual, tras
    la evaluación que se desprende de la observación objetiva
    del alumno, sus creencias limitantes y potenciadoras
    acerca de sí mismo y del mundo, sus fortalezas,
    oportunidades de mejora, comportamientos y el entorno. El
    proceso de Coaching se inicia en este punto y acaba una
    vez lograda la situación deseada.

    ¿PARA QUÉ COACHING EDUCATIVO?
    – Para generar un nuevo contexto que permita alcanzar situaciones de éxito a corto, medio y largo plazo.
    – Para motivar e impulsar el compromiso de todos ellos para conseguir el éxito escolar y académico.
    – Para aplicar nuevos modelos de trabajo que facilite lograr mejores resultados.
    – Para promover una cultura que potencie en las aulas los valores relacionados con la aceptación de la diversidad, la justicia, la integridad, la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad, etc…


  • Tema 1

    INTRODUCCION AL COACHING EDUCATIVO

    • Tema 2

      Diferencia entre Coaching, Mentoring y Consultoría


      Consultoría


      El consultor trata de aplicar un modelo contrastado para aumentar el rendimiento de la persona o empresa para la que trabaja.

      Un consultor se encarga de “hacer”.

      Mentoring


      El mentor aconseja, tomando como base su propia experiencia y que ya ha pasado por esas fases o situaciones similares en su vida profesional.

      Un mentor de “aconsejar”.

      Coaching


      El coach potencia y desarrolla las capacidades de la propia persona (coacheé) o equipo para conseguir los objetivos personales o de la organización.

      Un coach sería el encargado de “acompañar”.

      • Tema 3

        "Lo mejor que podemos hacer por otro, no es tan sólo compartir con él nuestras riquezas, sino además mostrarle las suyas" (Benjamín Disraeli)


        • Tema 4

          Modo de actuar un consultor, un mentor y un coach


          El consultor/a, trabajará con datos, informes, comprobará que acciones estás realizando adecuadamente y cuales no. Te dirá como hacer para mejorar y conseguir que llegues a tus objetivos.

          El mentor/a, que como ya hemos dicho antes es una persona que ya ha pasado por tu misma situación. Por lo general, te ayudará a subsanar errores, casi con toda seguridad, los mismos que cometió en su día para que no los comentas tu también. Y te aconsejará los pasos que debes dar para llegar a tu objetivo de la forma más óptima para ti.

          El coach no te dará las respuestas, te hará preguntas para qué tu mismo encuentres las opciones que mejor te vienen a ti para solucionar la situación a tratar. Es un proceso que a priori puede parecer más lento o más costoso a nivel emocional o personal.


          • Tema 5


            EL COACHING EDUCATIVO


            Coaching Educativo: una herramienta para aprender y enseñar mejor


            El coaching es una metodología que permite el máximo desarrollo personal y la profesional de los individuos e influye en la transformación de éstos, provocando cambios de perspectiva, aumentando la motivación, el compromiso y la responsabilidad, y como no, el aprendizaje.

            Arantza nos explica el valor del coaching en el aula, con los directivos de una institución educativa y con los padres.

            • Tema 6

              Cómo se benefician los alumnos con el Coaching Educativo


              Una de las claves del coaching educativo es que no tiene la finalidad de enseñar, sino de buscar la mejora del rendimiento de manera individual. Es común observar en algunas aulas que se les enseña exactamente lo mismo a todos los alumnos sin tener en cuenta sus habilidades y sus puntos fuertes, limitando enormemente su potencial y creatividad.

              El coaching educativo incide en la individualidad de las personas, en el potencial cada uno de tus alumnos. Y es que,en muchas ocasiones, aquello que se pretende enseñar no debe limitar el potencial que tienen los alumnos para el aprendizaje. De ahí que el coaching educativo ofrezca una manera distinta de aprender.





              5 claves que que deben conocer los profesores o educadores


              Para aumentar el potencial de los alumnos, los profesores o educadores pueden conocer las cinco claves del coaching educativo, pues de esta manera los estudiantes pueden beneficiarse de este tipo de metodología. El coaching puede ser un gran complemento para los profesores a la hora de impartir las clase. Pero, ¿cuáles son principios los principios del coaching educativo?

              Potencial de los alumnos: una de las clave del coaching educativo no está en instruir, sino en encontrar y desarrollar el verdadero potencial de cada uno de tus alumnos.

              Autoconsciencia: Solamente es posible sacar lo mejor de los alumnos cuando seas consciente de tus propias creencias limitantes y adoptes una actitud no directiva y abierta al cambio. En esta relación de aprendizaje debe existir un entorno que permita potenciar la autoconsciencia, la reflexión, la observación y la interpretación de aquello que se experimenta. Esto es aplicable tanto para ti como para tus alumnos

              Empoderamiento: Para empoderar a los alumnos y hacerles más independientes, es necesario educarles no a partir del conocimiento, sino a partir de la responsabilidad que implica este conocimiento.

              Feedback: El feedback constante es indispensable para poder maximizar el aprendizaje y beneficiarse de las sesiones. Desarrollo de competencias: Para poder aplicar el coaching en el aula es necesario desarrollar distintas competencias: escucha activa, inteligencia emocional, paciencia, atención, compasión, etc.

              • Tema 7

                • Tema 8

                  • Tema 9

                    • Tema 10