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General
Curso sobre Vida y Obra de Margot Loyola
Tema 1
BIOGRAFIA
Video sobre su vida y obra, su amistad con Violeta Parra, su relación con Pablo Neruda, y su experiencia durante la etapa de la dictadura militar, son parte de esta entrevista.
RESEÑA BIOGRÁFICA de MARGOT LOYOLA
del Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena
Pontificia Universidad Católica de Valparaiso - Chile
Desde mediados de la década de 1940, la profesora Margot Loyola ha desarrollado una extensa e incansable labor de estudio de la música y danza tradicionales en Chile, tarea que en un principio se centró en los aspectos formales y estilísticos aplicados a la proyección escénica.
Margot Loyola ha realizado una vasta labor como investigadora y divulgadora de las danzas y canciones folclóricas y populares de Chile. Hasta la fecha tiene grabaciones en Chile, Francia, España y Argentina, Rumania y URSS, siendo también muy conocida su labor en las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile desde 1949.
Ha sido portadora de nuestras manifestaciones autóctonas en la mayoría de los países latinoamericanos y europeos, entre los cuales destacamos Francia, España, URSS, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y Rumania, llegando su reconocimiento internacional a destacarla como Miembro Correspondiente de las Asociaciones Folklóricas de Buenos Aires y Tucumán, sin mencionar las instituciones similares a que pertenece en nuestro país.
La actividad artística de Margot Loyola tuvo como uno de sus resultados más sobresalientes y de mayor repercusión social, el que nuestro país haya conocido, mediante documentadas propuestas escénicas, las más diversas expresiones musicales y coreográficas del folklore de las culturas y naciones que conforman nuestro país. Este hecho resultó ser de insospechadas dimensiones, puesto que en Chile sólo se conocía la música tradicional del campo de la zona central. Fue, precisamente, a partir de la propuesta interpretativa que Margot Loyola comienza a elaborar a comienzo de la década de 1950, que se comienza a presenciar en los escenarios chilenos cuadros y montajes basados en las culturas mapuche, pampina, aymara, huilliche, pascuense y chilota.
Desde el año 1972 se desarrolló como docente del Instituto de Música en la cátedra de etnomusicología y folklore, de la Universidad Católica de Valparaíso. Margot Loyola ha realizado una vasta labor como investigadora y divulgadora de las danzas y canciones folklóricas y populares de Chile. Su amplia gama interpretativa va desde el complejo canto mapuche hasta la música del salón chileno en el siglo pasado, pasando por el estilo de la música de remolienda, y de casa de canto, tradición que debe a Margot Loyola su actual reconocimiento.
También se debe a Margot Loyola buena parte de la recuperación de la tradición musical pascuense, desconocida hasta hace relativamente poco tiempo.
A continuación el Documento completo para descargar......
Tema 2
VIDEO NOTA A MARGOT LOYOLA
En el marco del XIII Festival Nacional de la Tonada realizado en la ciudad de Talca en el TRM (Teatro Regional del Maule) el quipo de Enfoque A.M. tuvo la posibilidad de conversar con la destacada folclorista, compositora e investigadora Margot Loyola Palacios quien fue homenajeada en la ocasión. En la conversación con Enfoque A.M. nos contó de su vida y de sus recuerdos de Constitución y Putu.
Video "Otras Voces en mi Voz" - Margot Loyola
Tema 3
LIBRO DE MARGOT LOYOLA SOBRE LA TONADA
"LA TONADA: TESTIMONIOS PARA EL FUTURO"
INDICE
- La Tonada: el canto de la Tierra
- Memorias de Vida
- Precursores del cantar Criollo
- La Tonada: aspectos musicales y poéticos
- La tonada y sus instrumentos
- Transcripciones
Tema 4
OBRA DE MARGOT LOYOLA
Video con Tonada La clavelina
Margot Loyola, la cueca danza de la vida y de la muerte
Cuando te digo cuequera
te digo copihue y roble
trigales, carbón, salitre,
petróleo, fierro, cobre,
torbellino de pañuelos
en el bailar de los pobres
y te digo redención
de los hombres de tu tierra
y Chile sin opresión
y dulce patria y bandera.
Cuequera de mil pañuelos
bailadora del donaire
cuando tu voz salta el aire
el pañuelo salta al cielo
la patria salta en el alma
de los hombres de tu pueblo.
Por eso viva te canto
de tu muerte no estoy cierto
que si la tierra te esconde
seguirás cantando dentro.
Canto Alegre a Margot Loyola de Luís Polanco
Margot Loyola Palacios Las Cualidades Vals
Retrocedo en el tiempo y me veo en casa de mis abuelos linarenses, la sonoridad del mandolino que acompañaba el vals "Las Cualidades" me trae recuerdos de mi tía Aída Palacios, que además tocaba piano y cítara. Un salón antiguo, una galeria soleada y espaciosa donde el tic tac de un reloj marcaba las horas inexorablemente...
Esta interpretación corresponde a una intervención en programa de UCTV Canal Trece de Santiago, junto a la Estudiantina Raices
LA GUITARRA - MARGOT LOYOLA
Margot Loyola
Tema: La Guitarra
Autor: Del Folklore
Direccion: Hugo Arévalo
Producción: Isidora Portales
Septiembre 1972
Palomar junto a sus Directores Margot Loyola y Osvaldo Cádiz conmueven con la obra "El Rito En Tarapacá" presentado en el Festival Nacional de Folklore de San Bernardo el año 2008.
La religiosidad popular se vive en intensa expresión en fiestas de Santos Patronos y Vírgenes en pueblos y localidades de todo el Norte Grande, en un sincretismo de creencias ancestrales (de los pueblos aymara y quechua ente otros) con el fervor católico. Se despliegan bailes y cantos de ofrenda a la divinidad, desde aquellos que conservan raíces prehispánicas, otros que recogen las vivencias de la pampa y los últimos que han llegado desde Bolivia para arraigarse con celeridad entre los nuevos promesantes.
La devoción del danzante se conjuga en un ritmo de bronces y bombos, de colorido y destreza para celebrar y santificar sus ritos en la provincia de Tarapacá.
Programa Chilenazo, emitido por Canal Universidad de Chile televisión a principios de los 80, acompañada por Osvaldo Cádiz y el Grupo Palomar.
Margot Loyola resume un trabajo realozado a través de 30 años en Chile, Perú y Argentina.
Margot Loyola 1
( Introducción )
Margot Loyola 2
( la Zanguaraña)
Margot Loyola 3
( Una Zamacueca Limeña)
Margot Loyola 4
( ZAMBA)
Margot Loyola 5
(Marinera Limeña)
Margot Loyola 6
(CUECA CHILOTA, RESBALOSA)
Margot Loyola 7
(CUECA CHILOTA)
Tema 5
INTERPRETACIONES DE MARGOT LOYOLA
Video con genial interpretación de la folclorista chilena, llena de picardía, agilidad, desplante y humor
MAZURCA DE LA SOLTERA - MARGOT LOYOLA
MARGOT LOYOLA - ESA TARDE TRISTE
ESA TARDE TRISTE
(Luis Advis)
Margot Loyola
Canciones del 900
sello DICAP 1971
Santiago de Chile
HABANERA TRISTE - MARGOT LOYOLA
Tema 6
MARGOT LOYOLA Y VIOLETA PARRA
Violeta Parra y Margot Loyola en la Nueva Canción Chilena ( elciudadano.cl )
ruto de los años dorados de los movimientos sociales, tanto en Latino América como en Chile, el recuerdo de la Nueva Canción chilena está cargado del romanticismo típico de las gestas de la izquierda leninista. Esta situación ha generado ciertos sesgos a la hora de interpretar e indagar en la génesis de la canción social que surge en Chile a fines de los años sesenta: Conjugación de la tradición popular y los aspectos sociales más urgentes de una época.Más allá del aspecto musical, a 44 años de la muerte de Violeta Parra, parte del discurso que da el sentido social e ideológico de la Nueva Canción chilena ha generado su mitificación y variadas mistificaciones. En este sentido, la figura de Margot Loyola y su relación con Violeta Parra, no sólo se ha visto velada, sino incluso tergiversada a través de supuestas enemistades entre ambas.
La intuición y perseverancia del trabajo que Loyola venía realizando desde los años cuarenta, avanza por caminos que después serán parte de la Nueva Canción. Sin embargo, a la Loyola -a diferencia de Parra- se le percibe lejana y casi ajena a la fundación y conformación de este movimiento. Su desvinculación se relaciona en parte por un asunto de “posiciones personales respecto de la orientación política y hegemonía partidaria que el movimiento adquiriría”. (1)
Así, tanto el acervo militante como la cultura oficial, se han beneficiado, de un lado o del otro, de esta sesgada interpretación de la historia, con el objetivo de justificar o recuperar los alcances de ambas artistas.
El presente escrito pretende describir los aportes y singularidades de la influencia de Parra y Loyola en lo que se llamará Nueva Canción chilena. Asimismo, describir el contexto –anterior a la Nueva Canción- en que desarrollan su labor musical, e identificar algunas de sus influencias en el trabajo de destacados artistas del movimiento.
Para ello se han utilizado fuentes indirectas (libros, ensayos, entrevistas), documentos periodísticos y audiciones.
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