Diagrama de temas

  • General

    PRESENTACIÓN 

    Anteriormente los sistemas de gestión en las organizaciones estaban orientados en estructuras funcionales donde las personas se dedicaban únicamente a lo que les toca hacer como lo indicaba el manual de funciones. Con la creciente complejidad de las empresas de bienes y servicios, se hace necesario emplear nuevos esquemas organizativos que integren al cliente y a los proveedores como parte fundamental de la gestión empresarial. Para ello debe redireccionarse estratégicamente la organización desde su visión y misión para orientarla hacia el cliente .Precisamente la Gestión por procesos como se ilustra en la imagen plantea un modelo tranversal orientado al cliente, centrado en procesos misionales o "core" del negocio , procesos de gestión y estratégicos y procesos de soporte centrados en las personas y en el trabajo en equipo . Esta nueva visión plantea cambiar la cultura organizacional para que cada persona conozca cuales son sus competencias y responsabilidades en los diferentes procesos de la organización y de esta manera identifique cuales son los procesos de cara al cliente y cual es su compromiso para lograr con liderazgo los objetivos. Por ello es fundamental enfatizar que las actividades de cualquier oficio que proporcione valor y emplee recursos para cumplir un determinado objetivo deben desarrollarse como Procesos de acuerdo con la interdependencia que se tiene con otros eslabones de la organización.Es preciso destacar la importancia que han adquirido los clientes en la decisión de comprar o no un producto o servicio que contribuya a satisfacer las expectativas de valor para el y para la empresa misma. 

    Además, con los cambios de los sistemas de calidad que fueron reglamentados por la norma ISO 9001 versión 2000, se proporcionó mayor valor a la evaluación de la satisfacción del cliente y se lo logró que la Gestión por Procesos fuera un elemento importahnte para obtener la certificación de calidad y facilitar con ello la competitividad .

    En consecuencia, las organizaciones deberán afrontar gradualmente los procesos de re-direccionamiento estratégico y transformación cultural orientados a encontrar estructuras horizontales mas que funcionales y que estén centradas en empoderar las personas y sus procesos para que el conocimiento sea de todos y se facilite el mejoramiento continuo de las organizaciones. El beneficio de la gestión por Procesos es que proporciona una visión global de la organización al orientarla al cliente interno y externo, destacando el trabajo en equipo, los roles de cada proceso con su mejoramiento e innovación , su estandarización y reducción de los niveles de variabilidad al eliminar ineficiencias en las actividades y mejorando el uso de los recursos.

    Este Seminario Taller on line es entonces una oportunidad de primer nivel, donde se comprenderá la gestión por procesos, y se desarrollarán actividades y evaluaciones que garanticen su aprendizaje y puesta en práctica.

    OBJETIVOS

      

    1.Dar a conocer los conceptos básicos de organización y comprensión de la gestión por Procesos.

    2.Conocer y aplicar herramientas básicas para la medición ,mejoramiento y modernización de procesos.

    Imagen ilustrativa de la gestión por procesosImagen Gestión por Procesos


  • Tema 3

    VIDEOS TUTORIALES DE GESTION DE PROCESOS

    Vídeos elaborados por EUSKALIT, explicando los principios básicos de la gestión por procesos y la metodología de implantación. En esta parte se habla de la gestión tradicional y los principios de la excelencia. Los modelos de gestión más avanzados recomiendan implantar una gestión basada en procesos. EUSKALIT, Fundación Vasca para la Excelencia, lleva promoviendo la mejora de la gestión de las organizaciones vascas desde 1992, habiéndose logrado hacer de Euskadi un referente mundial en excelencia en la gestión.





    • Tema 4

    • Tema 5

      Tema 3 -Módulo de Evaluación Final

      En este módulo  se mostrarán las tres partes de la evaluación final asignadas por la Tutora Ana Marotias

    • Tema 6

      LIBROS RECOMENDADOS DE GESTION POR PROCESOS