Diagrama de temas

  • General

    Curso Alfarería, Cerámica y Cestería

    Curso gratis de Alfarería, Cerámica y Cestería


    Alfarería, es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y, por extensión, el oficio que ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia. En el Occidente culturalmente tecnológico la alfarería popular, cacharrería ruda y evocadora obra de artesanos barreros, ha pasado en gran medida a convertirse en artículo decorativo y de coleccionismo y en materia de interés etnográfico, sumado a su valor arqueológico.

    La industria alfarera, además de la vajilla y la cacharrería, abarca la azulejería sencilla, la tejería, la ladrillería y la fabricación de baldosas sin esmaltar.

    Popularmente, alfarería es sinónimo de cerámica, si bien suele denominarse y aplicarse el término cerámica a un conjunto de técnicas más depuradas en que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados más sofisticados y decoración más fina. Otras técnicas cuyos términos se asocian a la alfarería y la cerámica son la loza y la terracota.

    Alfareria

  • Tema 1

    INTRODUCCION A LA ALFARERIA

  • Tema 2

    CURSO DE CERAMISTA ARTESANAL

    A continuación un excelente apunte sobre el oficio de Ceramista Artesanal.
    El ceramista artesanal construye su horno para leña, si posee pocos recursos económicos. En caso contrario elabora uno y si sus medios lo permiten, lo elabora para energía electrica. Prepara su arcilla, la que transporta desde la mina, y sitios cercanos a los ríos y riachuelos. Elabora sus diseños de acuerdo a la pieza que va a ejecutar. Modela la cerámica en los distintos sistemas enumerados más adelante. Moldea utilizando yeso apropiado para este fin Tornea piezas para cerámica en serie, si así lo prefiere. Decora, ya sea con tierras, óxidos, esmaltes o en otros sistemas variados que se pueden aplicar. Puede ser bajo o alto relieve, arcilla superpuesta, etc. Quema sus piezas cuando están completamente secas, siendo muy aconsejable el uso de pirómetro para marcar temperaturas precisas.

    CONTENIDOS:
    - Construcción del Horno
    - Preparación de la arcilla
    - Elaborar el diseño
    - Elaborar Piezas en rollo
    - Elaborar Piezas en Placa
    - Modelar
    - Elaborar placas por secciones
    - Cerámica en vaciado
    - Moldear
    - Elaborar Piezas a Torno
    - Decorar
    - Manejar el Horno
    - Conceptos sobre la Ocupación
    - Descripción y relación de equipos, máquinas y herramientas
    - Condiciones de Trabajo y riesgos laborales
    - Monografía Profesional - Exigencias del trabajo
    - Características del Trabajador

  • Tema 5

    CESTERÍA









  • Tema 6

    REFERENCIAS:

    Cerámica popular catalana, J.Corredor-Matheos. Edicions 62, Barcelona (1978) pp.28-31 ISBN 84-297-1391-3

    La alfarería está condenada a desaparecer; los jóvenes no saben lo que es un botijo

    AMS 14C Age Of The Earliest Pottery From The Russian Far East; 1996-2002.' Derevianko A.P., Kuzmin Y.V., Burr G.S., Jull A.J.T., Kim J.C. Nuclear Instruments And Methods In Physics Research. B223-224 (2004) pp. 735-739.(en inglés)

    'Radiocarbon Dating Of Charcoal And Bone Collagen Associated With Early Pottery At Yuchanyan Cave, Hunan Province, China.' Boaretto E, Wu X, Yuan J, Bar-Yosef O, Chu V, Pan Y, Liu K, Cohen D, Jiao T, Li S, Gu H, Goldberg P, Weiner S. Proceeding Of The National Academy of Science USA. Junio 2009. 16;106(24):9595-600.(en inglés)

    Pallab Gohsh (29 de junio de 2012). «.La cerámica más antigua del mundo». BBC Mundo. Consultado el 2 de julio de 2012.

    Fuga, Antonella, Técnicas y materiales de arte, Editorial Electa, Barcelona (2004) ISBN 84-8156-377-3

    Makowski K. Donnan CB. et al. Vicús. Colección Arte y Tesoros del Perú. Editado por el Banco de Crédito del Perú. Lima, Diciembre del 1994.

    Ralda, Olga. «Terracota, el Centre d'Interpretació de la Terrissa de la Galera (Montsià)». Revista Etnología. Consultado el 17 de diciembre de 2009.

    Sitio del Museo de Alfarería de Agost.

    Sitio del Museo del Càntir de Argentona.
    • Tema 7