Diagrama de temas

  • General

    Curso Alfarería, Cerámica y Cestería

    Curso gratis de Alfarería, Cerámica y Cestería


    Alfarería, es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y, por extensión, el oficio que ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia. En el Occidente culturalmente tecnológico la alfarería popular, cacharrería ruda y evocadora obra de artesanos barreros, ha pasado en gran medida a convertirse en artículo decorativo y de coleccionismo y en materia de interés etnográfico, sumado a su valor arqueológico.

    La industria alfarera, además de la vajilla y la cacharrería, abarca la azulejería sencilla, la tejería, la ladrillería y la fabricación de baldosas sin esmaltar.

    Popularmente, alfarería es sinónimo de cerámica, si bien suele denominarse y aplicarse el término cerámica a un conjunto de técnicas más depuradas en que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados más sofisticados y decoración más fina. Otras técnicas cuyos términos se asocian a la alfarería y la cerámica son la loza y la terracota.
  • Tema 2

    CURSO DE CERÁMICA Y ALFARERÍA

    El curso de alfarería desde cero. En este primer episodio se explica como preparar y centrar la arcilla en el plato del torno.

    Ceramica y alfareria Curso alfareria 1: Centrado


    Cerámica y alfarería Curso alfarería 2: abrir y subir

    Segundo capítulo del curso de alfarería. Después de haber centrado la arcilla, en este veremos como empezar a levantar la pared de la pieza. Poco a poco la pieza va tomando forma y también vemos cuales son los problemas más comunes con los que nos podemos encontrar.



    Ceramica y alfareria Curso Alfareria 3: Tu primer cilindro

    En este capítulo vemos como hacer nuestra primera pieza: un cilindro. Aunque puede parecer una pieza muy modesta, los cilindros son la base de casi cualquier pieza que queramos hacer al torno. Veremos también algunos de los problemas más habituales que podemos encontrarnos al hacer cilindros y como resolverlos.



    Ceramica y alfareria Curso Alfareria 4 : Mejora tus cilindros

    Ya estás haciendo tus primeros cilindros, y en este vídeo te recomiendo un método para perfeccionar tu técnica: competir contra ti mismo haciendo cilindros cada vez más altos. También vemos algunos errores que te puedes encontrar, sobre todo al principio.



  • Tema 3

    CURSO DE CERAMISTA ARTESANAL


    Curso de Alfareria Educagratis

    A continuación un excelente apunte sobre el oficio de Ceramista Artesanal.
    El ceramista artesanal construye su horno para leña, si posee pocos recursos económicos. En caso contrario elabora uno y si sus medios lo permiten, lo elabora para energía electrica. Prepara su arcilla, la que transporta desde la mina, y sitios cercanos a los ríos y riachuelos. Elabora sus diseños de acuerdo a la pieza que va a ejecutar. Modela la cerámica en los distintos sistemas enumerados más adelante. Moldea utilizando yeso apropiado para este fin Tornea piezas para cerámica en serie, si así lo prefiere. Decora, ya sea con tierras, óxidos, esmaltes o en otros sistemas variados que se pueden aplicar. Puede ser bajo o alto relieve, arcilla superpuesta, etc. Quema sus piezas cuando están completamente secas, siendo muy aconsejable el uso de pirómetro para marcar temperaturas precisas.

    Curso de Alfareria Clases gratis

    CONTENIDOS:
    - Construcción del Horno
    - Preparación de la arcilla
    - Elaborar el diseño
    - Elaborar Piezas en rollo
    - Elaborar Piezas en Placa
    - Modelar
    - Elaborar placas por secciones
    - Cerámica en vaciado
    - Moldear
    - Elaborar Piezas a Torno
    - Decorar
    - Manejar el Horno
    - Conceptos sobre la Ocupación
    - Descripción y relación de equipos, máquinas y herramientas
    - Condiciones de Trabajo y riesgos laborales
    - Monografía Profesional - Exigencias del trabajo
    - Características del Trabajador

    Torno de Alfarero Decoracion

  • Tema 4

    VIDEOS TUTORIALES DE CERAMICA Y ALFARERIA


    Herramientas del Alfarero


    Enrique Val Calvo, Zaragoza, 19-V-1922. Empezó a trabajar a los 9 años en una Alfarería enfrente de su casa, aprendió a hacer huchas en la rueda, luego jarras, cántaros, juguetes de barro . A los 29 años emigró a Brasil, allí perfeccionó su oficio adquiriendo además una gran destreza en el manejo de la rueda, pues se trabajaba a destajo. Al volver a España instaló su taller en el Barrio de Valdefierro en Zaragoza. Se trabajaba en condiciones muy duras, sin electricidad, las manos cortadas al sumergirlas en el agua helada, los hornos de leña que había que alimentar durante horas y horas y luego esperar el capricho del fuego. Con el paso del tiempo la Alfarería se fue modernizando, sin embargo la rueda del alfarero no ha dejado de girar y todavía hoy Enrique Val se sienta en su torno para convertir un trozo de barro en un botijo, en una taza, o en un jarrón. Enrique Val es uno de los últimos alfareros.
  • Tema 5

    Enlaces relacionados con Alfarería, Cerámica y Cestería


    Vajilla y Alfareria
  • Tema 6

    CESTERÍA


     




  • Tema 7

    • Tema 8

      REFERENCIAS:

      Cerámica popular catalana, J.Corredor-Matheos. Edicions 62, Barcelona (1978) pp.28-31 ISBN 84-297-1391-3

      La alfarería está condenada a desaparecer; los jóvenes no saben lo que es un botijo

      AMS 14C Age Of The Earliest Pottery From The Russian Far East; 1996-2002.' Derevianko A.P., Kuzmin Y.V., Burr G.S., Jull A.J.T., Kim J.C. Nuclear Instruments And Methods In Physics Research. B223-224 (2004) pp. 735-739.(en inglés)

      'Radiocarbon Dating Of Charcoal And Bone Collagen Associated With Early Pottery At Yuchanyan Cave, Hunan Province, China.' Boaretto E, Wu X, Yuan J, Bar-Yosef O, Chu V, Pan Y, Liu K, Cohen D, Jiao T, Li S, Gu H, Goldberg P, Weiner S. Proceeding Of The National Academy of Science USA. Junio 2009. 16;106(24):9595-600.(en inglés)

      Pallab Gohsh (29 de junio de 2012). «.La cerámica más antigua del mundo». BBC Mundo. Consultado el 2 de julio de 2012.

      Fuga, Antonella, Técnicas y materiales de arte, Editorial Electa, Barcelona (2004) ISBN 84-8156-377-3

      Makowski K. Donnan CB. et al. Vicús. Colección Arte y Tesoros del Perú. Editado por el Banco de Crédito del Perú. Lima, Diciembre del 1994.

      Ralda, Olga. «Terracota, el Centre d'Interpretació de la Terrissa de la Galera (Montsià)». Revista Etnología. Consultado el 17 de diciembre de 2009.

      Sitio del Museo de Alfarería de Agost.

      Sitio del Museo del Càntir de Argentona.