Diagrama de temas

  • General

    Mantencion bicicleta

    1. Limpiar con agua lluvia y limpiar barras de amortiguación de horquilla después de cada salida.

    2. Lubricar cadena y transmisión cada 3 salidas.

    3. Cambiar cadena cada 1500 Km para XC.

    4. No dejar la bici al sol por largo tiempo.

    5. Silicona en neumaticos después de limpios evitan la acumulación de barro, pero no colocar silicona en la barra de frenado de la llanta.

    6. Limpiar cadena con cepillo de dientes y bencina blanca, luego secar y lubricar.

    7. Aplicar silicona en el cuadro, no en partes de frenos.

    8. Revisar periodicamente el apriete de pernos.

    9. Cambiar fundas y piolas de freno y cambios cada 5 meses aprox.

    10. No andar saltando en la cleta de Xc.

    11. Engrasar mazas cada cierto tiempo, si se anda por barro mas seguido.

    12. Engrasar motor.

    13. Poner un cubre vaina en donde choca la cadena, ya que esta podria pelar el marco.

    14. No utilizar agua a presion para limpiarla.

    15. Cuando la dejes apoyada o tirada en el suelo, evitar que se aplasten pata de cambio o partes delicadas.

    Cadena

    Funcionamiento

    Una cadena de bicicleta está formada por unos eslabones unidos mediante cojinetes. Los eslabones son básicamente dos placas metálicas paralelas; los cojinetes son unos elementos diseñados para poder crear una unión móvil y de poco rozamiento. Una cadena transmite muy bien una fuerza longitudinal: prácticamente toda la energía que se le aplica en los platos llega a los piñones. La cadena no está hecha para soportar grandes esfuerzos transversales. Tiene poco elasticidad en este sentido (justo lo suficiente para poder cambiar de piñones y plato), y además, si no va recta transmite peor la energía y se gasta más.

    Desgaste

    Una cadena bien conservada tiene una muy larga vida: los coches de hace unos años usaban cadenas para unir el cigüeñal con los árboles de levas y estas cadenas duraban toda la vida del coche, a pesar de estar sometidas a fuerzas mayores que las que les podemos someter nosotros a las de nuestras bicicletas. Las cadenas de bicicleta se gastan porque están a la intemperie, y se mojan y se ensucian.

    Las cadenas sólo se gastan por los cojinetes. Las placas laterales no se gastan. El desgaste de los cojinetes tiene dos efectos perniciosos:

    Se puede romper

    La longitud de la cadena aumenta

    El aumento de longitud viene dado porque al gastarse el cojinete aparece un poco de juego en la unión entre eslabones. Más adelante veremos cómo este aumento de longitud nos permite medir el desgaste de la cadena, y qué tiene de malo el tener una cadena demasiado larga.

    El desgaste de los cojinetes puede deberse a dos motivos: no estar convenientemente lubrificadas, o que haya suciedad en el interior del cojinete. La lubrificación insuficiente se da cuando no hay líquido lubrificante (normalmente algún tipo de aceite) en el interior del cojinete. Esto puede deberse a que hace mucho tiempo que no lubrificamos la cadena y el líquido se ha ido, o porque debido a que se ha mojado el agua ha desplazado al lubrificante. En ambos casos la cadena chirría y en seguido nos podemos dar cuenta del problema.

    El segundo caso es el peor. Si en el interior del cojinete tenemos un poco de polvo, tierra o arena obtenemos una mezcla de aceite y porquería, lo que es un excelente abrasivo. Es importante notar que la porquería exterior de la cadena no hace ningún daño. Una cadena puede estar sucísima exteriormente y no sufrir ningún desgaste.

    Daños provocados por una cadena gastada

    Una cadena gastada es ligeramente más larga que una cadena en buen estado. En una cadena nueva los eslabones son de una pulgada (1"), lo que equivale a 2.54 cm. Como cada eslabón tiene dos cojinetes, la distancia entre cojinetes es de 1/2". Tanto los piñones como los platos están preparados para exactamente esta distancia entre eslabones. Con unos piñones y una cadena en buen estado la fuerza que transmite la cadena se reparte entre aproximadamente un tercio de los dientes de un piñón. Si la distancia crece un poco resulta que ahora son menos los dientes que tienen que repartirse la fuerza y los piñones se desgastan anormalmente. En casos de desgaste extremo la cadena salta de diente con facilidad y se convierte en inútil. Lo mismo pasa con los platos, pero el problema es mucho menor al haber muchos más dientes.

    Medición del desgaste

    Se puede medir lo gastada que esté una cadena midiendo su longitud. Un aumento de longitud de hasta un 1% se considera aceptable. Hay que medir unos cuantos eslabones y ver lo que se ha alargado. Por ejemplo, 12 eslabones deben tener una longitud de 30.5 cm, conque puede alargarse hasta 3 mm. No hace falta contar los eslabones; basta poner el inicio de la cinta métrica en el centro de un cojinete, y mirar a 30.5 cm. Si tenemos el centro de un cojinete es que vamos bien, si el centro está en 30.6 ó 30.7, podemos seguir usando la cadena. Si está en 30.8 ya hay que cambiarla. Si está más allá, sobre todo si va por los 31 cm hay que cambiar no sólo la cadena sino también los piñones. Naturalmente, los piñones no son eternos, conque aunque la cadena nunca sobrepase los 30.8, de tanto en cuando tendrás que poner piñones nuevos.

    Mantenimiento

    El mantenimiento de la cadena consiste en tenerla en todo momento bien lubrificada.

    Regla número 1: Nunca echar aceite a una cadena sucia. Si hacemos esto el aceite entrará a los cojinetes arrastrando suciedad. Como hemos dicho antes, aceite + suciedad = abrasivo y la vida de la cadena será corta. Por lo menos hay que limpiar externamente, y a fondo, la cadena antes de echarle aceite. Si lo haceis así, sin desmontar la cadena de la bicicleta, el aceite hay que echarlo por la parte interior, ya que si lo haceis por la parte exterior buena parte del aceite saldrá volando, y además de ensuciar de lo lindo, no lubrificareis bien la cadena.

    Para limpiar y lubrificar la cadena a fondo, es necesario desmontarla con un tronchacadenas (ahora Sachs ha sacado una cadena que tiene un eslabón especial que permite desmontarla a mano, sin herramienta alguna). El tronchacadenas es una herramienta que apretando saca el rodillo del cojinete. ¡No saqueis del todo el rodillo! Si lo haceis es difícil volverlo a meter. Dejad el rodillo enganchado a la placa exterior de uno de los eslabones (Si usais una cadena Shimano no tendreis más remedio que sacar el rodillo del todo y después sustituirlos por unos especiales que venden. Lo siento por vosotros).

    Una vez desmontada la cadena, se introduce en un bote con disolvente (gasoil, aguarrás, keroseno...) y se le da un buen meneo. Yo lo dejo durante horas, para que se diselva el aceite que hay dentro de los cojinetes. Una vez sacada, lo seco con papel de cocina y lo dejo colgado durante unas cuantas horas para que se volatilice bien el disolvente, ya que si queda disolvente en los cojinetes, ya os podeis imaginar que el aceite que entre después no servirá de gran cosa.

    Ahora se introduce la cadena en el lubrificante que nos guste más y se deja un tiempo (si es aceite, varias horas). Se saca, se deja degotar y se vuelve a montar con el tronchacadenas. Tras volver a introducir el rodillo, el eslabón quedará agarrotado y hay que soltarlo. Hay una manera muy fácil de hacerlo. Se coge la cadena y se coloca así:

    - o - o - o

    /

    o -- Cojinete agarrotado

    /

    o - o - o -

    Ahora se cogen los tramos horizontales de la cadena y se tuercen un poquito transversalmente (hacia dentro y fuera de la pantalla) y ya está.

    Que lubricante usar

    Se usa de todo para lubricar las cadenas, desde cera hasta... !mantequilla! Veamos las caractermsticas de algunos de ellos:

    * Cera: La cera es un lubricante que tiene como ventaja primordial el soportar muy bien el agua. Tambiin es limpio, y apenas se mezcla con la suciedad, conque tiene menos peligro que el aceite de formar un abrasivo. Es mas difmcil de poner (hay que hacerlo en caliente), y hay que mezclar la cera con alguna sustancia que la ayude a penetrar en los cojinetes. Otro problema que presenta es el siguiente: debido a los movimientos de, y esfuerzos sobre, la cadena el lubricante es empujado fuera de los cojinetes. Si el lubricante es lmquido, por capilaridad vuelve a entrar. La cera, al ser sslido, queda fuera. Por esto, hay que relubricar mucho mas a menudo que con un buen aceite.

    * Aceite de motor: El aceite de coche tiene como ventaja principal lo barato y facil de conseguir que es. Una cadena reciin lubricada va muy bien, pero, en mi experiencia, dura poco (un mes, o mes y medio a unos 500 Kms/mes), y aguanta muy mal el agua.

    * Lmquido de transmisisn: El lmquido usado en las transmisiones automaticas es un aceite y como tal se puede usar. Es lo que estoy usando en estos momentos (sslo he lubricado con ello una vez, conque lo que os cuento son conclusiones provisionales). Dura mucho mas que el aceite de motor (llevo tres meses y creo que azn me durara un poco mas). No si lo bien que resiste el agua.

    * Aceite especial para cadenas (no de bicicleta): Existen aceites especiales para cadenas de motos, o de motosierra. Suelen llevar aditivos que facilitan la penetracisn en los cojinetes. No los he probado y no tengo referencias.

    * Aceite especial para cadenas de bicicleta: Son aceites con aditivos especiales, normalmente Teflon. Penetran muy bien en los cojinetes, y desde ese punto de vista engrasan bien. Para mm tienen dos inconvenientes. Uno es el precio. No son mas caros de producir que cualquier otro aceite, pero al llevar la etiqueta "especial para", el precio se dispara. El otro es que , debido al precio, viene en pequeqas cantidades, preparado para echar el aceite directamente sobre la cadena. Y eso, ya hemos visto, es un mal negocio.

    * 3-en-1: Este tipo de productos no son realmente lubricantes, sino aflojadores y quita-óxidos. Contiene sustancias muy volatiles, que les permite penetrar muy bien en pequeqos resquicios, pero que en cuanto se volatilizan dejan un residuo pegajoso. Salvo en emergencias (alejan el agua), no deben usarse en una cadena, y si se usan, debe limpiarse la cadena lo antes posible.

    * Grasa: La grasa tiene muchos usos en la bicicleta, pero la lubricacisn de la cadena no es uno de ellos. No sirve ya que no penetra en los cojinetes, y no lubrica.

    Una historia personal. Hace años, antes de aprender lo que si de cadenas, en mi bicicleta vieja, le eché aceite por encima (la cadena estaba aceptablemente limpia, creo), y para mejorar el engrase (o eso creía en mi inocencia), la unté con grase de litio. Ahora si que la grasa no penetra en ningzn sitio, y por tanto, salvo ensuciar, en principio no sirve de nada. Y no volvm a tocar la cadena, ni para limpiarla ni para nada. Pasaron unos dos o tres aqos y varios miles de Kms. Ya con mi bicicleta nueva, y tras haber lemdo mucho, me compri un tronchacadenas y decidm usar la bicicleta vieja como conejillo de indias. La limpii. La medm. Me esperaba cualquier cosa, menos lo que vi: no se habma alargado NADA. Ni medio milmmetro. La znica explicacisn que se me ocurre es que la grasa sells los cojinetes (es un buen sellador) e impidis que el aceite saliera, y que la porquerma entrara. De todas formas no lo he vuelto a hacer...

    Cuando lubricar la cadena

    Por accisn del agua y por los movimientos y esfuerzos hechos sobre la cadena, el lubricante acaba saliendo de los cojinetes y hay que volverla a lubricar. Tambiin el aceite se va descomponiendo, pero mucho mas lentamente, conque no es un caso a considerar.

    El aceite que sale de dentro de los cojinetes queda por fuera de la cadena. Se mezcla con polvo y suciedad y se convierte en mugre. Este hecho permite saber cuando se "acaba" el aceite de los cojinetes: si no sale aceite, no se forma mugre. Asm es como yo decido cuando lubricar la cadena. Este mitodo es valido cuando no hay agua de por medio. Cuando hay agua, depende del lubricante, como ya hemos visto. Yo casi nunca salgo si la carretera esta mojada, conque tengo muy poca experiencia. La poca que tengo me dice que, usando aceite de motor como lubricante, con una buena mojada ya hay que relubricar.

    Existen dos tipos de mantención, la rapida y la completa.

    La rapida es la que se deberia hacer una vez a la semana, limpiar todo rastro de barro y suciedad superficial en la bicicleta, ver que esten apretadas todas las tuercas y pernos, aceitar la cadena y ver que los neumaticos no pierdan aire y que los frenos frenen bien.

    La mantención completa debes hacerla en un servicio técnico si no sabes de mecanica de bicicletas, ellos la desarman, la limpian por completo, le cambian los cables, ajustan los cambios, ajustan los frenos, centran las ruedas y te la entregan limpiecita y lista para correr, esta mantención se deberia hacer cada cuatro a seis meses como minimo, depende más del tiempo y la plata que tengas a tu disposición.

    Sobre los lubricantes para cadena te recomiendo uno que tenga teflon o PTFE, es mejor gastar un poquito y cuidar bien a la chanchita, esos los puedes encontrar en las tiendas que aqui mismo estan, solo revisa en el listado en tiendas virtules.

    Al relizar cambios debes hacerlo con la bici en movimiento o pedaleando y evitar usar el plato mas grande con el piñon mas grande y el plato mas chico con el piñon mas chico, ya que esto genera mucha torsion en la cadena.

    Al realizar bajadas pronunciadas y ademas de colocar el cuerpo mas atras para desplazar el centro de gravedad hacia mas atras se debe frenar mayormente con el freno delantero y menos con el trasero, 60% con el delantero y 40% con el trasero en cuanto a la fuerza de la frenada, esto te dara mayor control, pero con cuidado de saltar por encima del manubrio, al principio yo tambien pensaba que esto era algo loco frenar mas con el delantero, pero es verdad.

    Lo otro hechele una leidita completa al Taller Biker, aprenderas mucho!!!!!!

    Suerte y cuide su nueva cleta para que le dure mucho!!!
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