Diagrama de temas

  • General

    Psicoestimulación Cognitiva para Adultos Mayores

    "Mueve tu Mente"




    DESCRIPCIÓN DEL CURSO


     
    Este curso esta destinado a personas dedicadas a trabajar con adultos mayores, aquì podras encontrar herramientas para la estimulaciòn cognitiva de los adultos mayores.
    Como sabemos el aumento de adultos mayores en nuestro país ha ido aumentando, y a medida que pasan los años se estima que la población aumentará más aun. Es por esta razón que el evitar el detioro de las capacidades cognitivas en personas mayores, lo que permite mantener su automia y calidad de vida.
    Ademàs te entregaremos ideas de actividades que puedes utilizar para el trabajo tanto grupal como individual.

    Objetivo del curso: -

    -Presentar herramientas a personas del área de la salud para mejorar la estimulación cognitiva en personas mayores.
    - Presentar la Estimulaciòn cognitiva motriz como una herramienta no invasiva para fomentar y mantener la autonomia en adultos mayores

  • Tema 1

    QUE ES LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y EN QUÉ CONSISTE


    Distintos músculos de nuestro cuerpo los podemos trabajar a través de la actividad física, el ejercicio físico o el deporte. Pues bien, el trabajo cerebral se realiza mediante lo que hoy en día conocemos como estimulación cognitiva.

    Los años no pasan en vano para nuestro cerebro, ya que del mismo modo que nuestro cuerpo, se va envejeciendo. Nuestras estructuras cerebrales se van deteriorando, la pérdida neuronal avanza, la producción de neurotransmisores disminuye…

    Todas estas acciones son variables importantes que, evidentemente, dejan ver sus consecuencias en el funcionamiento general de nuestra mente.



    Sin embargo, tenemos una buena noticia. El cerebro humano, al igual que cualquier otro músculo de nuestra anatomía, se puede trabajar, con el objetivo de potenciar sus capacidades cognitivas. La estimulación cognitiva es el conjunto de acciones que se dirigen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, control,...), funciones visuoespaciales, etc. Se trabaja habitualmente en los ámbitos cognitivos alterados o que comienzan a alterarse y también en aquellos que no se encuentran afectados pero que pueden mejorar su rendimiento. La estimulación cognitiva se basa en la plasticidad y en la reserva cerebral para mejorar el rendimiento de las capacidades mentales mediante técnicas y ejercicios organizados de modo sistemático. Entre las llamadas terapias no farmacológicas, es la que recibe el mayor apoyo empírico basado en la evidencia; se propone como la primera intervención a realizar especialmente en el envejecimiento normal, el deterioro cognitivo leve y la demencia leve.



    Todas estas funciones cognitivas las realizamos y las entrenamos los seres humanos prácticamente a diario. Cuando leemos un libro trabajamos nuestro lenguaje y la memoria, cuando conducimos por una calle desconocida la orientación, cuando atendemos a las instrucciones laborales de nuestro jefe la atención, etc.

    Ahora bien: ¿Realizamos suficiente trabajo cognitivo a lo largo del día? Probablemente una persona que esté estudiando, lea con frecuencia, o tenga un trabajo que requiera de mucha actividad cerebral sí que lo haga.

    Sin embargo, podría ser que trabajáramos mucho algunas funciones cognitivas, pero al mismo tiempo otras las fuéramos dejando de lado… Pues bien, es exactamente esto lo que pretende la estimulación cognitiva: asegurar un trabajo íntegro de todas nuestras funciones cognitivas.

  • Tema 2

    IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN LOS ADULTOS MAYORES


    El ser humano es un ser integral que requiere de la estimulación necesaria para desarrollar sus potencialidades y así aumentar su rendimiento en las diversas áreas en las cuales se desenvuelve diariamente. Al alcanzar un máximo rendimiento intelectual, se favorece que los adultos mayores puedan desempeñar de manera segura y práctica las actividades de la vida diaria, mejorando considerablemente su calidad de vida.

    En lo que respecta a la Estimulación Cognitiva, esta engloba todas aquellas actividades que tienen por objeto mejorar el funcionamiento cognitivo en general (memoria, lenguaje, atención, funciones ejecutivas, concentración, razonamiento, abstracción, operaciones aritméticas) por medio de actividades diarias y/o participando en talleres grupales. A su vez, también se mejora el estado social, emocional y conductual de los adultos mayores como consecuencia del progreso en la autoeficacia y autoestima que cada uno va percibiendo.




    Cierto es que a lo largo de la vida las personas incorporan constantemente información del ambiente de acuerdo a la actividad que desempeñan, las que contribuyen a incrementar la capacidad del intelecto primero a través del ensayo error y posteriormente la experiencia permite incorporar una vasta fuente de información. No obstante, al pasar los años el envejecimiento físico y cognitivo avanzan paulatinamente sin detenerse, aun así algunas capacidades pueden activarse mediante el aprendizaje, el ejercicio o entrenamiento.


  • Tema 3

    IMPORTANCIA DE LAS TERAPIAS COGNITIVAS NO INVASIVAS

    En muchos lugares del mundo se han incursionado en la neurociencia y como esta puede beneficiar a la estimulaciòn cognitiva a las distintas edades.
    a continuacion se presenta un video que nos insita a preferir el tipo de estimulaciòn no cognitiva.



  • Tema 4

    TIPOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA ADULTOS MAYORES


    Dentro de las habilidades que están en la base del desempeño autónomo y funcional, se encuentran los procesos cognitivos, que son aquellos procesos mentales involucrados en el procesamiento de la información, mediante los que se logra el aprendizaje y la reelaboración de habilidades, conocimientos y valores.

    La importancia de los procesos cognitivos radica en que permiten la realización de actividades cotidianas (como conversar, prepararnos una taza de café, manejar dinero) y de tareas más complejas (leer sobre un tema sobre el que tienen poco conocimiento, encontrar la mejor solución a un problema, aprender un instrumento musical).


    Debido a cambios asociados al envejecimiento, se comprometen algunos procesos, los estudios referentes a este tema, han permitido determinar que las funciones cognitivas que se van comprometiendo al envejecer, se pueden fortalecer a través de la Estimulación Cognitiva. La estimulación cognitiva tiene como propósito conservar la capacidad intelectual y llevar acabo estrategias que permitan hacer más lento y compensar los cambios en el procesamiento mental que se producen con el aumento de edad.

    Los programas de estimulación cognitiva organizan actividades de ejercitación o compensación de habilidades, bajo criterios de complejidad progresiva y funcionalidad. Son guiados por un especialista, quien actúa como mediador o facilitador del logro de las actividades, entregando estrategias que permitan a las personas paulatinamente y cada vez con mayor autonomía- realizar actividades de mayor complejidad.


    La finalidad última de la Estimulación Cognitiva es favorecer la participación activa y el desempeño autónomo y funcional de los adultos mayores en las actividades que desempañan normalmente o en otras nuevas que deseen aprender, de manera de impactar positivamente en su calidad de vida.

    funciones-cerebrales-estimulacion-cognitiva

  • Tema 6

    Lumosity un software para la Estimulación Cognitiva


    Lumosity es un programa de ejercicio cerebral en línea que utiliza juegos cortos y divertidos para mejorar las áreas básicas del funcionamiento mental. Los titulares de cuentas gratuitas pueden jugar individualmente, mientras que los usuarios premium pagan una cuota mensual o anual para acceder a las funciones de seguimiento de los progresos y de entrenamiento diario. Los críticos de los juegos de entrenamiento cerebral afirman que aunque los usuarios pueden mejorar al jugar solos, posiblemente no aprendan habilidades que puedan utilizar en situaciones del mundo real.


    • Tema 7

      Evaluacion y Diploma curso estimulación cognitiva para adultos mayores
      • Tema 9

        BIBLIOGRAFIA
        1. http://es.slideshare.net/laloiturbide/demencia-geriatria
        2. http://www.efesalud.com/noticias/dar-voz-a-los-pacientes-y-terapias-no-invasivas-frente-a-la-enfermedad-mental/
        3. http://es.slideshare.net/ingridalarconvaldivia/trastornos-neuropsiquitricos-del-adulto-mayor?qid=c0583ab8-85bf-486a-b5ca-848c0e8df874&v=&b=&from_search=11
        4. http://www.demenciayalzheimer.com/ejercicios-cognitivos-para-descargar/
        5. http://tallerescognitiva.com/descargas/muestra.pdf
        6. https://neuropsicoymas.wordpress.com/2013/10/12/ejercicios-de-estimulacion-cognitiva-para-mayores/
        7. http://www.senama.cl/EnvejecimientoAct.htm