Diagrama de temas

  • General

    CURSO SOBRE LA PREPARACION DE PORTEROS PARA ENTRENADORES Y JUGADORES


    Te dejo invitado a este curso sobre la preparacion de porteros, en el podras encontrar todos los aspectos mas importantes de este puesto que hoy ya es mirado con otros ojos, encontraras desde las reglas del puesto hasta recomendaciones de entranamientos desde edad temprana, todo acompañado de distintas aristas ubicadas en la web, las cuales el creador del curso recomienda para un aprendizaje mas optimo ... TE INVITO A INDAGAR EN ESTA NUEVA AVENTURA!!!

    PORTEROS

    El portero de fútbol:
    En el fútbol, al igual que en muchos otros deportes, experimentó varios cambios en sus tácticas que generaron posiciones, al igual que hicieron desaparecer posiciones. La del guardameta es la única posición que ha existido desde la creación de las reglas del deporte. Las evidencias más tempranas de equipos de fútbol con posiciones viene de Richard Mulcaster en 1581, sin embargo, él no especifica a los guardametas. La primera referencia específica de proteger la meta viene del hurling cornualés en 1602.1 Otras referencias acerca de marcar goles comienzan en la literatura inglesa del siglo XVI, por ejemplo en la obra de John Day y en un poema de 1613 de Michael Drayton. "Parece inevitable que donde sea que un juego evolucionó a tener goles, alguna forma de evitarlos surgió". Inicialmente, los guardametas jugaban normalmente entre su portería y tenían una movilidad limitada, excepto cuando intentaban detener disparos rivales. A través de los años, los guardametas evolucionaron, dado los cambios en los sistemas de juego, para ser una posición más activa. En las reglas originales, los guardametas podían usar sus manos hasta la mitad del campo. Esto fue cambiado en 1912, restringiendo esta posibilidad al área penal, como en la actualidad. A mitades del Siglo XX, guardametas como Amadeo Carrizo fueron pioneros de un estilo de juego que incluía más movilidad. Él también ayudó a introducir nuevas técnicas y estrategias que se volverían un estándar en la posición. Carrizo fue el primer guardameta en llevar guantes, el primero en abandonar el área para defender su portería y el primero en utilizar los saques como un método para comenzar contrataques. En la década de 1990, la International Board llevó a cabo cambios en las reglas que afectaban a los guardametas por actuaciones como las de el portero colombiano Rene Higuita. Notablemente, la regla del pase hacia atrás, que prohibía a los guardametas tomar con la mano un pase deliberado de un compañero que no haya sido hecho con la cabeza, hombros o pecho. Como resultado, todos los guardametas requirieron mejorar su control con los pies. A diferencia de las demas pocisiones el portero suele retirarse del futbol a mayor edad, estando el promedio de edad entre los 35 y los 40 años.
  • Tema 1

    Reglas del portero de fútbol

    Equipamiento: De acuerdo con las reglas de juego de la FIFA, un portero debe llevar un uniforme de color diferente que se distinga al resto de su equipo, así como también del equipo contrario y de los árbitros. Al igual que los jugadores de campo, los porteros deben llevar medias apropiadas, espinilleras y zapatos de fútbol. No se permiten las joyas.



    Manejo del balón Como arquero, se te permite manejar el balón dentro de tu área penal. Puedes tomar cualquier pelota que se dispare, cabecee o sea pasada por el equipo contrario dentro de esta área. También puedes manejar el balón después de que haya tocado a uno de tus compañeros de equipo, siempre y cuando la pelota no haya sido pasada en forma deliberada hacia ti. En algunos casos, no está claro si se pasa la pelota, momento en el que el árbitro cobra una infracción. Si un compañero de equipo te pasa la pelota, debes picar el balón primero y luego hacerte con el control. Sólo a partir de entonces puedes tomar la pelota. No puedes tomar la pelota cuando proviene de un saque de banda de un compañero, pero si la pelota es cabeceada por tu compañero, puedes. Puedes distribuir la pelota en juego después de tomar el control luego de un disparo o una patada. Si lanzas la pelota y se queda en el área de penal, no puedes tomar el balón de nuevo con las manos. Tienes seis segundos para pasar el balón desde el momento en que recuperas el control. Si deliberadamente te tomas más tiempo, es posible que recibas una advertencia verbal del árbitro y una amonestación con tarjeta amarilla por infracciones subsiguientes.



    Saques de meta: Cuando el balón es pateado fuera de los límites más allá de la línea de gol por el equipo contrario, un saque de meta es otorgado a tu equipo. En general, el portero toma el saque de meta, pero no está obligado a hacerlo. Si realizas el saque de meta, puedes colocar la pelota en cualquier lugar a lo largo de la línea del área chica de 6 yardas (5,4 m), el área chica es el interior del área de penal. Una vez que la pelota es pateada, si por casualidad queda dentro del área penal, no puedes tomarla nuevamente con las manos.



    Faltas: Aunque los arqueros reciben un poco más de margen de maniobra por los árbitros cuando están defendiendo, un arquero puede cometer una falta al igual que los jugadores de campo. Si impides intencionalmente a un atacante que se mueva sobre el terreno de juego, ya sea por tropezar, empujar o tirar de su camiseta, un árbitro puede cobrar una infracción. Si la falta ocurre dentro del área de penal, puedes recibir una tarjeta amarilla o roja, dependiendo de la gravedad de la infracción. Si una falta es concebida dentro del área penal, un tiro penal al equipo contrario será otorgado. Jugadas de campo A los porteros se les permite salir de su área y participar en el juego de campo. Una vez que salgan de su área, ya no se les permite manejar la pelota con las manos. Ciertas situaciones de juego se prestan para que el arquero salga de su área. Esto es común durante las situaciones de juego cuando se necesita un gol para empatar o ganar el juego. Tu podrías salir de tu área para sumar un jugador más al resto de tu equipo, en el área contraria durante un saque de esquina.



    Penales: Debes permanecer en la línea de meta entre los postes del arco antes de que se patee el balón durante un tiro penal. Una vez que la pelota haya sido pateada, puedes mover tu cuerpo hacia adelante en un esfuerzo por reducir el ángulo de disparo. Como arquero, también puedes lanzar tiros penales si se le otorga a tu equipo.



    Cambio de portero: Cualquier jugador puede cambiar su puesto con el portero siempre que: El arbitro haya sido previamente informado El cambio se efectue durante una interupcion del juego El nuevo guardamete vista de manera distinta al resto de participantes.
    No existira posicion de fuera de juego si el jugador recibe el balon directamente de: Un saque de meta Un saque de banda Un saque de esquina Las faltas siguientes se sancionan con libre indirecto si el guardameta comete un de las siguientes faltas dentro de su area de penalti: Tardar mas de seis segundos en poner el balon en juego despues de haberlo controlado con las manos Volver a tocar el balon con las manos despues de haberlo puesto en juego y sin que ningun otro jugador lo haya tocado Tocar el balon con las manos despues que un jugador de su mismo equipo se lo haya cedido con el pie Tocar el balon con las manos despues de que un jugador de su equipo se lo lance tras un saque de banda. Faltas contra el portero Es infraccion si un jugador obstaculiza al guardameta en el momento de sacar el balon Se debera sancionar por juego pelligroso cuando un jugador si patea o intenta patear el balon cuando el guardameta esta sacando Es infraccion obstaculizar al guardameta de forma antideportiva durante un saque de esquina Infracciones del guardameta Se recuerda que los guardametas no pueden retener el balon en las manos mas de seis segundos. Se sancionara con libre indirecto Si el balon es lanzado hacia delante por un jugador contrario y el portero lo toca con las manos fuera del area de penalti. El portero sera expulsado por evitar una ocasion manifiesta de gol Si el portero derriba a un jugador contrario dentro del area de penalti. Se concedera tiro de penalti. El portero no sera expulsado si el atacante se esta alejando de la porteria y por lo tanto no tiene ocasion manifiesta de gol. Si un atacante avanza hacia la porteria y el portero lo agarra o derriba. En estae caso si sera expulsado por evitar ocasion manifiesta de gol. Saque de meta El saque de meta es una forma de reanudar el juego. Se podra anotar un gol directamente de un saque de meta, pero solamente contra el equipo contrario. Como ya he dicho antes en caso de meterse en su propia meta sin que nadie mas lo toque se señalaria saque de esquina Lesiones En caso de tener que atender al guardameta por lesion no sera necesario que salga del terreno de juego. Mientras se esta atendiendo al portero si algun otro jugador resultase lesionado tampoco debera abandonar el campo.
  • Tema 2

    El entrenamiento especifico:

    Hoy en día, la mayoría de los equipos de fútbol trabajan de manera específica los diferentes conceptos, las diferentes líneas, pero siempre se olvidan del 1. Si estamos en la era de la especialización, ¿por qué no pensamos que el portero también necesita un trabajo específico? Estaremos de acuerdo, que el rol que desempeña el portero en un entrenamiento o en un partido no se asemeja en nada al trabajo que desempeñan el resto de los jugadores. Entonces, ¿Por qué no trabajamos de manera específica con ellos? Nuestra intención es la de plantear una serie de propuestas a la hora de planificar las sesiones de trabajo con los porteros. como consecuencia del reglamento, después a través del juego, en entrenamientos integrados, que permiten al portero, en muchas ocasiones, participar como un auténtico jugador de campo. Hoy, no es tan fácil encontrar porteros de Fútbol que no saquen de portería; hoy, no es tan fácil encontrar porteros de Fútbol que no se atrevan a salir de su portería a jugar como el último de sus defensores. Todo ello ha llevado consigo, que el portero de Fútbol domine mejor los conceptos técnicos, tácticos y estratégicos del juego. Todo ello ha llevado consigo que el portero de Fútbol, como siempre pare con las manos pero además juegue también con los pies. Todos estos conceptos que han envuelto al Fútbol y al propio portero han ido en beneficio de un juego más dinámico, de un juego en el que el portero, hoy más que nunca no sólo defiende, sino que en ocasiones es el primero que inicia una jugada de ataque de manera premeditada. Entendemos que no sería correcto desarrollar un trabajo específico de porteros de fútbol, dejando de prestar atención a los conceptos defensivos, toda vez que el mayor número de acciones corresponden a esta índole. Claro está, que este tipo de acciones siempre pueden ser combinadas con algunos conceptos ofensivo. La intención con esta propuesta es la de abordar el entrenamiento específico del portero de fútbol, de una manera global insistiendo en la integración de todos los conceptos técnicos, tácticos, estratégicos, sin olvidarnos de aspecto tan importantes como las cualidades motrices básicas, específicas, los aspectos perceptivos motrices y las propias capacidades físicas básicas.


  • Tema 3

    Propuesta de actividades:

    A la hora de plantear propuestas prácticas hay que tener en cuenta una serie de consideraciones respecto a la edad de los jugadores. Así, entre los 7 y los 10 años, los niños tienen casi acabada su maduración nerviosa: Su inteligencia le permite el análisis y goza de considerables objetividad mental. Estas condiciones aumentan considerablemente el control motor, la precisión de los movimientos y la velocidad de ejecución; aumentando notablemente la riqueza de sus conductas motrices. Es la edad de la fina coordinación y adaptación al espacio y al tiempo de las acciones motrices. Es la época idónea para el dominio de las habilidades motrices básicas. Debemos potenciar todos estos componentes a través de actividades muy dinámicas. A partir de los 11 años los niños se van a caracterizar por una rica coordinación general, un significativo incremento de las capacidades físicas de fuerza, velocidad y resistencia y una eficiente adaptación de los movimientos al espacio y el tiempo, condiciones que identifican a un niño con gran capacidad para el aprendizaje y la práctica de actividades físico deportivas. También, esta edad se caracteriza por la necesidad de ejercitarse, pero ahora de una manera clara y concreta. El análisis de las acciones segmentarias le permitirá lograr una correcta ejecución de las habilidades motrices específicas de los deportes, por lo que es una edad idónea para dichos aprendizajes. Es el momento de incidir en el trabajo analítico. A partir de los 15 años, una vez alcanzado todo el trabajo de base, una vez desarrollados todos los conceptos: Cualidades físicas básicas, Aspectos perceptivo motrices, Habilidades motrices básicas, específicas. Es el momento de comenzar a dejar a un lado el trabajo cuantitativo, para incidir en los aspectos cualitativos de cada uno de los conceptos; a partir de esta edad ya podemos vislumbrar que son capaces de hacer nuestros porteros.


    Así se entrenan los porteros de la cantera del FC Barcelona

    Ser portero es difícil. Siempre bajo presión. Pero ser portero del FC Barcelona aún lo es más. Este reportaje muestra cómo trabajan los 28 porteros del fútbol formativo amateur del FC Barcelona. Desde Rubén Sánchez, el más grande, que con 16 años juega en el Cadete A, hasta Pau Fernández, el más pequeño, que con sólo 8 años recién cumplidos defiende la portería del Prebenjamín. Todos trabajan bajo la supervisión de Ricard Segarra, coordinador del Área de Porteros del FC Barcelona, y su equipo de colaboradores formado por Xavi Ferrando, entrenador de porteros cadetes e infantiles, Carles Gil, coordinador de porteros de Fútbol 7, y Ferran Montijano, 'Monti', entrenador de porteros de Fútbol 7.


  • Tema 4

    ASPECTOS MORFOLÓGICOS.

    Los factores morfológicos constituyen un parámetro importante en función del puesto de juego ocupado, en los arqueros la altura sigue siendo un rasgo fundamental de orden genético, que no puede ser modificado, y aún cuando su rendimiento no dependa sólo de éste, suele ser determinante en este puesto (a diferencia del los demás puestos) Los diferentes análisis antropométricos realizados en los arqueros de fútbol, intentan determinar el biotipo ideal para este puesto. Sin embargo, el perfil morfológico debe ser un componente flexible dentro de un análisis integral del rendimiento y no el único parámetro para valorar su aptitud.
    Edad: La mayoría de los futbolistas profesionales tienen una carrera deportiva activa de unos diez años, con un pico de rendimiento que dura aproximadamente la mitad de ese tiempo. La mayoría de los jugadores profesionales están en los 20 y los pocos que continúan jugando al máximo nivel bien entrados, los 30 son excepciones. Los arqueros parecen tener carreras deportivas más largas que los jugadores de campo y no es raro encontrar jugadores a nivel internacional cercanos a los 40 en esta posición. Esta prolongación de la carrera puede estar relacionada con una menor incidencia de lesiones crónicas y traumatismos degenerativos en los arqueros, comparados con otras posiciones de campo, pero también con el hecho de que los jugadores maduran en esta posición con la experiencia del juego.

    MODELO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES MORFOLÓGICAS
    Peso corporal (Kg.): En sentido estricto, debería usarse el término de masa corporal: cantidad de materia que compone un cuerpo, la magnitud escalar utilizada para medirla es el Kg. Es una cualidad que puede ser modificado a través de la nutrición y el entrenamiento. En el caso de los arqueros el peso promedio es de 84,6± 6,82 Kg. (SOKIP, 1995). El peso es importante para las situaciones de contacto que ofrece el carácter agonístico del deporte, ya que condiciona la fuerza relativa del individuo. Talla de pie (o estatura): Distancia que existe entre el vértex y el plano de sustentación.
    Vértex: punto craneal más elevado, en el plano sagital medio, cuando la cabeza se sitúa en el plano de Frankfort (línea horizontal entre orbital y trago).
    La altura requerida para el puesto es elevada, 182,4 ± 5,02 (SOKIP, 1995), por un lado, porque condiciona las posibilidades del uso del espacio vertical en el juego aéreo y por el otro, teniendo en cuenta las medidas del arco (7,32 m. de ancho por 2,44 m. de alto), porque garantiza una mayor cobertura de su superficie.
    Envergadura: Distancia existente entre los puntos dedales de la mano derecha y de la mano izquierda cuando la extremidad superior esta en máxima extensión y colocada a la altura de los hombros. Por las características de sus gestos técnicos y la permisión del uso de las manos, la envergadura sumada a la talla y al impulso de piernas, brindará mayor cobertura del arco en todas las direcciones posibles e incidirá, a favor, en los lanzamientos. Lo recomendable en los arqueros es que la envergadura sea mayor a la medida de su talla (4%).
    Composición Corporal: La composición corporal es un aspecto importante de la condición física para los futbolistas, ya que la grasa corporal superflua actúa como peso muerto en actividades en las que la masa corporal es elevada repetidamente contra la gravedad en la carrera o el salto durante el juego. Una medición aislada de la adiposidad es inefectiva para distinguir claramente la composición corporal, asociada con deportes particulares. Cualquier evaluación de la composición corporal en deportistas debería examinar al menos tres componentes: adiposidad, músculo y hueso
    Somatotipo: Sistema diseñado para clasificar el tipo corporal ó físico, propuesto por Sheldon en 1940 y modificado posteriormente por Heath y Carter en 1967. El somatotipo es utilizado para estimar la forma corporal y su composición, principalmente en atletas. Lo que se obtiene, es un análisis de tipo cuantitativo del físico. El somatotipo ofrece un método conveniente para describir el físico de los jugadores en función de tres dimensiones: endomorfia, mesomorfia y ectomorfia.
  • Tema 5

    Creador del curso desarrollando su trabajo junto a sus porteros.

    fotos foto 2foto 34


  • Tema 6

    Mejores porteros chilenos de la historia.

    A continuación te presentare 3 videos de los mejores porteros nacidos en nuestro país que han pisado las canchas chilenas y del mundo, historias de sueños, alegrias, sacrificio pero sobre todo entrega y amor por nuetro pais (Chile).
    Los mejores porteros de la historia chilena son:

    -Sergio Livingstone (Universidad cátolica).
    -Roberto Rojas (Colo-Colo).
    -Claudio Bravo (Colo-Colo).

  • Tema 7

    Recomendacion de software para creacion de entrenamientos.

  • Tema 8

    Evaluacion final.