Diagrama de temas

  • General

    Historia y Campeones de los Mundiales de Fútbol

    Curso Historia Mundiales de Futbol

    El tema principal que aborda nuestro curso, es sobre la historia que está detrás de los campeonatos mundiales de fútbol, esta gran competencia a nivel planetario que es vista por millones de personas. Dentro de la misma, presentaremos datos de interés como lo son las sedes y principales campeones en sus respectivos años, goleadores y una serie de otros antecedentes y descripciones. Como objetivo general es entregar la información necesaria y fidedigna sobre una de las competencias más antiguas del deporte mundial y como ésta se ha ido desarrollando durante los años. El curso presenta abundante contenido de interés sobre este hermoso deporte, y más sobre esta competencia que todavía se sigue realizando y que cada cuatro años reúne a muchos millones de personas a través, de tradiciones culturales y una disputa sana y sazonada por la polémica deportiva, pero que sigue estando en el ADN de la mayoría personas.

  • Tema 1

    COPA MUNDIAL DE LA FIFA

    La Copa Mundial de la FIFA, también conocida como Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o Mundial, cuyo nombre original fue Campeonato Mundial de Fútbol, es el principal torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales en el mundo. Además de este existen otras competiciones que también son copas mundiales de fútbol, entre las que destacan la Copa Mundial Femenina de Fútbol, con sus respectivas categorías con límite de edad, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, todas organizadas por la FIFA.

    Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años de 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida con anticipación en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina más importante del mundo (la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 fue vista por más de 1.100 millones de personas), y el segundo más importante a nivel general después de los Juegos Olímpicos.

    La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 20 ocasiones, en las que ocho países han alzado la copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias; Alemania e Italia le siguen con cuatro trofeos; Argentina y Uruguay la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra, Francia y España se han titulado campeones en una sola ocasión. El torneo presenta un fuerte dominio de los equipos europeos y sudamericanos: los del viejo continente ganaron el título en 11 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo ganaron 9 ocasiones y solo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002. Además, Brasil (en 1958 y 2002), España (en 2010) y Alemania (en 2014) han sido los únicos equipos que han ganado fuera de su continente.

    TROFEOS

    Copa Jules Rimet, primer trofeo oficial entregado a los campeones del mundo, se concedía solamente una réplica al campeón de cada campeonato. Aquel que se adjudicara 3 campeonatos mundiales en su historia se quedaría con el ejemplar autentico, desafío que Brasil llevo a cabo en el mundial de México 70.

    FIFA World Cup, actualmente es el trofeo que se le entrega al campeón de cada cita mundialista, hasta el momento nadie ha conseguido tres campeonatos desde que se renovó.

    Dato anecdótico, la Copa del Mundo puede ser tocada solo por quienes han sido alguna vez campeones del mundo y los presidentes activos de algún país.

  • Tema 2

    ANTECEDENTES

    El primer encuentro internacional de este deporte se remonta al partido disputado entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872. El fútbol en ese tiempo era prácticamente desconocido fuera de las islas Británicas, pero lentamente comenzó a desarrollarse en otras partes del mundo. El fútbol debutó como un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de París 1900, experiencia repetida en Saint Louis 1904 y los Juegos Intercalados de 1906 en Atenas.

    El 21 de mayo de 1904 se fundó la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA por sus siglas en francés) con el fin de organizar el desarrollo del deporte. Dentro de sus ideas originales surgió la posibilidad de realizar en 1906 un torneo internacional en Suiza, pero finalmente la propuesta fracasó. Sin embargo, la idea se mantuvo y se concretó cuando en Londres se organizaron los IV Juegos Olímpicos en 1908 y se declaró al fútbol como deporte olímpico oficial. A cargo de la Football Association (no afiliada a la FIFA aún, pero con quien mantenía una estrecha relación), el primer Torneo Olímpico lo ganó el Reino Unido, seguido por Dinamarca y los Países Bajos.

    Con el paso de los años el torneo olímpico de fútbol se mantuvo, pero como un evento amateur. En 1909 Sir Thomas Lipton organizó un torneo profesional entre clubes que representaba a cada país en la ciudad de Turín. Este torneo se denomina a veces como la “Primera Copa Mundial”. En 1914 la FIFA reconoció el torneo olímpico como un «campeonato mundial de fútbol para amateurs» y decidió hacerse responsable del desarrollo de dicho evento. Tras la Primera Guerra Mundial se realizó el primer torneo intercontinental en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, donde participaron 13 equipos europeos junto al seleccionado de Egipto. En los Juegos Olímpicos de París 1924, el primero organizado por la FIFA, se integraron los equipos sudamericanos. En dicho evento, Uruguay se coronó campeón, revalidando su título cuatro años más tarde, en Ámsterdam 1928.

    • Tema 4

      Podios y Goleadores

      En esta sección presentaremos los podios de cada mundial, así como también los galardones correspondientes a cada jugador y además conoceremos quienes fueron los máximos goleadores de las diferentes competiciones.

      Podios y Goleadores Mundiales de Futbol Curso Educagratis


    • Tema 5

      Los mejores 10 goles de la historia de los Mundiales

    • Tema 6

      Los 100 mejores Goles de los Mundiales

      Aquí tienen para regodiarse... Crea tu top 10

    • Tema 8

      • Tema 9