Diagrama de temas

  • General

    Curso sobre Psicoeducación y la importancia de este en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas

    Te invitamos a participar de este curso sobre la importancia de la Psicoeducación en los estudiantes, en donde entregaremos pequeñas herramientas para su diagnóstico y su tratamiento. Atrévete y entra a participar de este novedoso curso !!! TU PUEDES! TE ESPERAMOS

     


    Psicoeducacion


  • Tema 1

    Objetivo General del curso:

    Desarrollar una aproximación diagnóstica a problematicas abordadas por la Psicología educacional en las comunidades educativas y entregar herramientas para su abordaje.

    Temas a tratar:


    1.- Definición de Psicoeducación y el abordaje desde la Psicología Educacional.

    2.- Psicoeducación con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

    3.- Psicoeducación con estudiantes diagnósticados con cuadro Depresivo Mayor.

    4.- Principales tratamientos e intervenciones en el aula.

    5.- Evaluación final del curso

    Definición:

    La Psicoeducación consiste en un abordaje que enseña al afectado y su familia en qué consiste el trastorno, qué características tiene y qué se puede hacer para mejorarlo.

    La psicoeducación como paso previo o parte integrante de la intervención psicológica en el TDAH, instruye acerca de los mecanismos que desencadenan y mantienen loa diferentes conductas y respuestas del sujeto, permite a los pacientes reinterpretar sus síntomas con explicaciones veraces y basadas en el respaldo médico y científico. También atiende a los pensamientos, ideas y creencias irracionales y distorsionadas con respecto al trastorno y plantea el problema de una perspectiva real y manejable.

    La psicoeducación es, por tanto, el paso previo a cualquier tratamiento o intervención terapéutica, donde se asientan las bases y se establece la línea de salida, es decir, el lugar donde el sujeto y su familia van a partir para alcanzar las metas terapéuticas, personales, familiares y de futuro.

    El abordaje psicoeducacional

    La psicoeducación generalmente la lleva a cabo el profesional encargado de llevar a cabo la intervención o el tratamiento (terapeuta ocupacional, psicólogo, neuropsicólogo, el psicopedagogo?) y se debe siempre adecuar al nivel de entendimiento y comprensión de la persona, al nivel sociocultural y de desarrollo del niño y su familia, a su personalidad, a las características del trastorno y la información previa que tienen sobre el TDAH. En el caso de los niños, debe tenerse especial cuidado con el uso de términos y emplear un lenguaje sencillo, simbólico y que ellos puedan entender.

    En el marco del abordaje psicoeducacional, debe impartirse desde la primera entrevista con el afectado y su familia y probablemente por un largo tiempo, ya que deberá ser dosificada según los tiempos disponibles, las etapas del tratamiento y el tipo de respuesta (de aceptación o rechazo a la terapia y el trastorno).

    La psicoeducación se puede realizar de forma individualiza al caso o se pueden llevar a cabo grupos psicoeducacionales (de afectados o de familiares).


  • Tema 2

    PSICOEDUCACIÓN A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

    DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

    ¿Que es la Discapacidad Intelectual?


    Discapacidad intelectual (a) de Zelorius

    EJEMPLO DE UN PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO CON ESTUDIANTES CON NEE.

  • Tema 3

    Psicoeducación en el cuadro Depresivo mayor.

  • Tema 4

    Tratamiento Psicoeducativo para la Depresión
    Acompañamiento en el Aula a niños con Necesidades Educativas Especiales

  • Tema 5

    Evaluación Sumativa
  • Tema 7

    • Tema 8

      • Tema 9

        • Tema 10