Diagrama de temas

  • General

    Vida y Obra de Hillary Clinton
  • Tema 1


    Hillary Clinton
    Hillary Clinton AIPAC 2016 Speech 2 by 3 crop.jpg
    Clinton en 2016

    Seal of the United States Department of State.svg
    Secretaria de Estado de los Estados Unidos
    21 de enero de 2009-1 de febrero de 2013
    Presidente Barack Obama
    Junto a William Burns (desde 2011)
    James Steinberg (2009-2011)
    Predecesor Condoleezza Rice
    Sucesor John Kerry

    Seal of the United States Senate.svg
    Senadora de los Estados Unidos
    por Nueva York
    3 de enero de 2001-21 de noviembre de 2008
    Predecesor Daniel Patrick Moynihan
    Sucesor Kirsten Gillibrand

    Democratic Party Logo.png
    Candidata Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos Elección: 8 de noviembre de 2016
    Predecesor Barack Obama
    Compañero de fórmula Tim Kaine
    Oponente/s Donald Trump (R)
    En el cargo Barack Obama (D)

    Great Seal of the United States (obverse).svg
    Primera Dama de los Estados Unidos
    20 de enero de 1993-20 de enero de 2001
    Presidente Bill Clinton
    Predecesor Barbara Bush
    Sucesor Laura Bush

    Seal of Arkansas.svg
    Primera Dama de Arkansas
    12 de enero de 1983-12 de diciembre de 1992
    Predecesor Gay Daniels White
    Sucesor Betty Tucker

    9 de enero de 1979-19 de enero de 1981
    Predecesor Barbara Pryor
    Sucesor Gay Daniels White

    Información personal
    Nombre de nacimiento Hillary Diane Rodham
    Nombre nativo Hillary Rodham Clinton e Hillary Clinton
    Nacimiento 26 de octubre de 1947 (69 años) Bandera de Estados Unidos Chicago, Illinois, Estados Unidos
    Residencia Chappaqua, Estado de Nueva York
    Nacionalidad Estadounidense
    Lengua materna Inglés
    Religión Metodismo
    Partido político Partido Republicano (hasta 1968)
    Partido Demócrata (desde 1968)
    Familia
    Padres Hugh Ellsworth Rodham
    Dorothy Howell Rodham
    Cónyuge Bill Clinton (1975-presente)
    Hijos Chelsea Victoria (1980-)
    Educación
    Educación título de grado y Juris Doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
    Alma máter Wellesley College Facultad de Derecho de Yale
    Información profesional
    Ocupación Abogada y política
    Empleador
    • Yale – New Haven Hospital
    • Yale Review of Law and Social Action
    • Children's Defense Fund
    • Universidad de Arkansas
    • Rose Law Firm
    Obras notables

    • It Takes a Village: And Other Lessons Children Teach Us Historia Viva Decisiones Difíciles

    Miembro de
    Firma Hillary Rodham Clinton Signature.svg
    Web
    Sitio web
    Facebook
    Twitter

    Hillary Diane Rodham Clinton, más conocida como Hillary Clinton (Chicago, 26 de octubre de 1947), es una política estadounidense que fue la sexagésima séptima secretaria de Estado de los Estados Unidos de 2009 a 2013, senadora de los Estados Unidos por Nueva York de 2001 a 2009, primera dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001 y candidata por el Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de 2016.

    Hillary Rodham creció en el área de Chicago. Asistió al Wellesley College, donde se graduó en 1969 y obtuvo su título de la Facultad de Derecho de Yale en 1973. Luego de ejercer como asesora parlamentaria en temas legales, se mudó a Arkansas, casándose con Bill Clinton en 1975. En 1977, Rodham cofundó Defensores para Niños y Familias de Arkansas, una organización sin fines de lucro. Se convirtió en la primera mujer en presidir la Corporación de Servicios Legales en 1978 y, al año siguiente, fue nombrada como la primera socia mujer en el Rose Law Firm. Como primera dama de Arkansas (1979-81, 1983-92), dirigió un grupo de trabajo cuyas recomendaciones ayudaron a reformar las escuelas públicas de Arkansas, e integró juntas directivas de corporaciones, incluyendo Wal-Mart.

    Como primera dama de los Estados Unidos, Clinton lideró el esfuerzo fallido por promulgar el plan de salud Clinton de 1993. En 1997 y 1999, ayudó a crear programas sobre seguro médico infantil, adopciones y hogares de guarda. Ha sido la única primera dama en ser citada, al testificar en 1996 ante un gran jurado debido a la controversia Whitewater, pero nunca se le formularon acusaciones, ni en esta ni en otras investigaciones en su vida pública. Su matrimonio sobrevivió al escándalo Lewinsky en 1998, y sus años como primera dama provocaron respuestas polarizadas de la opinión pública.

    Clinton fue elegida en 2000 como la primera mujer senadora de Nueva York, siendo la única primera dama estadounidense que ha postulado a un cargo público. Luego de los ataques del 11 de septiembre, respaldó las acciones militares en Afganistán. También votó a favor de la resolución de la guerra en Irak, pero posteriormente se opuso a la administración Bush en el manejo del conflicto y en la mayoría de sus políticas internas. Fue reelegida como senadora en 2006. En su postulación a la presidencia en 2008, Clinton ganó más primarias y delegados que ninguna otra candidata mujer, pero perdió la nominación demócrata ante Barack Obama.

    Como secretaria de Estado de la administración Obama desde 2009 hasta 2013, Clinton estuvo al frente de la respuesta norteamericana a la Primavera Árabe y respaldó la intervención militar en Libia. Asumió la responsabilidad por las fallas de seguridad relacionadas con los ataques en Bengasi de 2012, que terminaron en las muertes de personal del consulado estadounidense, pero defendió sus acciones personales en relación al tema. Luego de dejar el cargo al final del primer mandato de Obama, publicó su quinto libro y brindó conferencias y discursos, antes de anunciar su segunda postulación a la presidencia en las elecciones de 2016.

    • Tema 2

      Resultado de imagen
      • Tema 3

        Matrimonio y familia, carrera como abogada y Primera Dama de Arkansas

        De la Costa Este a Arkansas

        Durante sus estudios de posgrado, Rodham formó parte del equipo de abogados del recién fundado Children's Defense Fund de Edelman en Cambridge, Massachusetts, y como consultora en el Carnegie Council on Children. En 1974, formó parte del equipo de la comisión de investigación que aconsejaba al Comité Permanente sobre Asuntos Judiciales de la Cámara de los Representantes durante el escándalo Watergate. Bajo las órdenes del letrado jefe John Doar y el miembro senior Bernard Nussbaum, Rodham ayudó en el trabajo de investigación de la acusación y sobre antecedentes legales para la misma. El trabajo del comité culminó con la renuncia del Presidente Nixon, en agosto de 1974.

        Por aquel entonces, Rodham era percibida como alguien con un brillante futuro político; la asesora política y consultora demócrata Betsey Wright se había mudado de Texas a Washington el año anterior para ayudarla a orientar su carrera; Wright pensaba que Rodham tenía el potencial para convertirse en una futura senadora o presidenta. Mientras tanto, Clinton le había pedido matrimonio en repetidas ocasiones, y ella siguió negándose. Sin embargo, después de que él suspendiera las oposiciones del Distrito de Columbia y las aprobara en Arkansas, Rodham tuvo que tomar una decisión clave. Como escribió más tarde, "Elegí seguir a mi corazón en lugar de a mi cabeza". Así, se fue junto a Bill Clinton a Arkansas, en lugar de permanecer en Washington donde sus expectativas profesionales eran mayores. En ese tiempo, él enseñaba Derecho y peleaba por un escaño en la Cámara de los Representantes en su estado de origen. En agosto de 1974, Rodham se mudó a Fayetteville, Arkansas, y se convirtió en una de las dos únicas profesoras en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arkansas. Impartió clases de derecho penal, en el que era considerada una profesora rigurosa y una correctora severa. Fue la primera directora de la Clínica de Ayuda Legal de la Facultad. Aún albergaba dudas sobre el matrimonio, y le preocupaba que su identidad separada se perdiera y sus logros fueran vistos a la sombra de los de otra persona.

        Primeros años en Arkansas

        Hillary Rodham y Bill Clinton compraron una casa en Fayetteville durante el verano de 1975, y Hillary finalmente aceptó casarse. La boda tuvo lugar el 11 de octubre de 1975 en una ceremonia Metodista en el salón de su casa. Ella anunció que se iba a quedar con el nombre Hillary Rodham, para mantener sus vidas profesionales separadas y evitar evidentes conflictos de interés y porque “demostraba que seguía siendo yo,” aunque su decisión perturbó a las madres de ambos. Bill Clinton perdió la lucha congresual de 1974, pero en noviembre de 1976 fue elegido fiscal general de Arkansas, así pues, la pareja se mudó a la capital del estado, Little Rock.66 Allí, en febrero de 1977, Rodham se unió al reconocido Rose Law Firm, un bastión de influencia política y económica de Arkansas. Se especializó en violación de patentes y derecho de propiedad intelectual mientras que siguió trabajando pro bono en defensa de menores; rara vez realizó trabajo de litigio en los tribunales.

        Rodham mantuvo su interés en las políticas sobre familia y menores, publicando los artículos académicos «Children's Policies: Abandonment and Neglect» («Políticas sobre menores; abandono y negligencia») en 1977 y «Children's Rights: A Legal Perspective» («Derechos de menores; una perspectiva legal») en 1979. Este último ahondaba en la discusión sobre la capacidad legal de los menores, y afirmaba que ésta dependía de su edad y otras circunstancias, y que en casos graves de derecho médico la intervención judicial estaba a veces garantizada. Un académico de la American Bar Association dijo más tarde, «Sus artículos eran importantes, no porque fueran especialmente novedosos, sino porque ayudaban a formular algo que no había sido antes desarrollado». El historiador Garry Wills la describiría más tarde como «una de las activistas académicas más importantes de las últimas dos décadas», mientras que los conservadores decían que sus teorías usurparían el papel tradicional de la autoridad paterna, permitirían a los menores interponer demandas frívolas contra sus padres, y que su trabajos eran teorías de la corriente de la Teoría Crítico del Derecho, fuera de control.

        En 1977, Rodham cofundó el Arkansas Advocates for Children and Families, una alianza estatal con el Children's Defense Fund. Más tarde ese año, el presidente Jimmy Carter (para cuya campaña de 1976 Rodham había sido la directora del departamento de operaciones en Indiana) la incluyó en la junta directiva de la Legal Services Corporation, de la que formó parte de 1976 a 1981 Desde mediados de 1978 a mediados de 1980 mid-1978 to mid-1980, fue la primera mujer en formar parte de esta directiva. Durante su tiempo en el cargo, los fondos de la Corporación pasaron de 90 millones de dólares a 300 millones de dólares; con posterioridad combatió con éxito los intentos del Presidente Ronald Reagan de reducir los fondos y cambiar la naturaleza de la organización. Después de la elección de su marido como gobernador de Arkansas, Rodham se convirtió en la Primera Dama en enero de 1979, título que ostentó durante doce años (1979-1981, 1983-1992). Clinton la incluyó en la junta directiva del Rural Health Advisory Committee ese mismo año, donde consiguió fondos federales para ampliar la cobertura sanitaria en las zonas más pobres de Arkansas sin afectar a las tarifas de los médicos. En 1979, Rodham se convirtió en la primera mujer socia de Rose Law Firm. Desde 1978 hasta que ella y su marido llegaron a la Casa Blanca, su salario era mayor que el de su marido. Durante 1978 y 1979, mientras buscaba cómo incrementar sus ingresos, Rodham obtuvo enormes beneficios de la inversión en el comercio de futuros contratos ganaderos; una inversión inicial de 1000 USD generó cerca de 100 000 USD cuando dejó de comerciar diez meses después. La pareja comenzó su malograda inversión en la aventura inmobiliaria de Whitewater Development Corporation con Jim y Susan McDougal. El 27 de febrero de 1980, Rodham dio a luz a Chelsea, su única hija. E

        n noviembre de 1980, Bill Clinton fue derrotado en su lucha por la reelección.

        Últimos años en Arkansas

        Long shot of two men flanked by two women walking down read carpet, as military band plays on either side
        El gobernador Bill Clinton y Hillary Clinton asisten a la Cena en Honor a los Gobernadores de la Nación de 1987 con el presidente Ronald Reagan y la Primera Dama Nancy Reagan. Bill Clinton volvió al despacho del Gobernador dos años después, ganando las elecciones de 1982. Durante la campaña de su marido, Rodham comenzó a usar el hombre Hillary Clinton, o en ocasiones «Sra. Bill Clinton», para calmar las preocupaciones de los votantes de Arkansas; también se tomó una excedencia en Rose Law para hacer campaña por él a tiempo completo. Como Primera Dama de Arkansas, Hillary Clinton fue nombrada directiva del Arkansas Educational Standards Committee en 1983, donde intentó reformar el sistema de educación del estado, sancionado por los tribunales. En una de las iniciativas como gobernador más importante de Clinton, ella sostuvo una larga pero finalmente exitosa pelea contra la Arkansas Education Association, para establecer una evaluación obligatoria para profesores y fijar los estándares para los currículos y tamaño de las clases. En 1985, también introdujo el Arkansas's Home Instruction Program for Preschool Youth, un programa que ayudaba a los padres a trabajar con sus hijos en la preparación preescolar y el aprendizaje de la lectoescritura. Fue nombrada Arkansas Woman of the Year en 1983 y Arkansas Mother of the Year en 1984. Clinton continuó ejerciendo el derecho con Rose Law Firm mientras fue Primera Dama de Arkansas. Ganó menos que otros socios, al haber facturado menos horas, aun así fueron más de 200 000 USD en su último año allí. Raramente hacía trabajo de campo, pero la firma la consideraba la «gallina de los huevos de oro» porque atrajo clientes, en parte gracias al prestigio que dio a la compañía y en parte gracias a sus contactos en distintos consejos de administración. Fue también muy influyente en el nombramiento de jueces para el estado. El oponente republicano de Bill Clinton en la campaña de reelección de 1986 acusó a los Clinton de conflicto de intereses, puesto que Rose Law Firm hacía negocios con el Estado; los Clinton desmintieron la acusación diciendo que las tarifas para el Estado fueron establecidas por la firma antes de calcular sus beneficios.

        De 1982 a 1988, Clinton estaba en la junta directiva, a veces como presidenta, de la New World Foundation, que fundó una variedad de grupos de interés de nueva izquierda.96 De 1987 a 1991, presidió la Comisión de Mujeres en la Profesión de la American Bar Association, que introdujo la perspectiva de género en la profesión del Derecho y animó la asociación para potenciar medidas que combatiesen las desigualdades en este campo. Fue nombrada dos veces por el National Law Journal como una de las cien abogadas más influyentes de América: en 1988 y 1991. Cuando Bill Clinton pensó en no presentarse de nuevo a las elecciones a en 1990, Hillary consideró hacerlo, pero los sondeos privados eran desfavorables y, al final, él se presentó y fue reelegido por última vez. Clinton formó parte de las directivas de los servicios legales del Arkansas Children's Hospital (1988-1992) y el Children's Defense Fund (como presidenta, 1986-1992). Además de sus cargos en las organizaciones sin ánimo de lucro, también ostento cargos en la junta directiva de TCBY (1985-1992), Wal-Mart Stores (1986-1992) y Lafarge (1990-1992) TCBY y Wal-Mart eran compañías con base en Arkansas que eran también clientes de Rose Law. Clinton fue la primera mujer en la directiva de Wal-Mart, incluida tras las presiones del presidente Sam Walton para nombrar directivo a una mujer. Una vez allí, presionó con éxito para que Wal-Mart adoptase prácticas más respetuosas con el medio ambiente, fracasó en una campaña para incluir más mujeres en la gerencia de la compañía, y guardó silencio acerca de las famosas prácticas anti-sindicalistas de la compañía.

        Campaña presidencial de Bill Clinton de 1992

        Black-and-white close-up photographic portrait of the same woman as in the top photo, in her forties and with shoulder-length blonde hair
        Hillary Rodham Clinton en 1992.
        Hillary Clinton recibió atención nacional continua por primera vez cuando su marido se convirtió en un candidato para la nominación presidencial demócrata de 1992. Antes de la primaria de Nuevo Hampshire, tabloides publicaron alegaciones que Bill Clinton había tenido una relación extramatrimonial con Gennifer Flowers, una cantante de salón de Arkansas. En respuesta, la pareja Clinton apareció junta en 60 Minutes donde Bill Clinton negó la relación extramatrimonial pero admitió que “causó dolor en mi matrimonio.” Esta aparición conjunta fue acreditada con haber rescatado su campaña Durante la campaña, Hillary Clinton hizo comentarios culturalmente despectivos sobre Tammy Wynette y su perspectiva del matrimonio, y sobre mujeres quedándose en casa "horneando galletas y tomando té", los cuales reconocería fueron mal considerados. Bill Clinton dijo que en elegirlo a él, la nación «tendría dos por el precio de uno», refiriéndose al papel prominente que su esposa asumiría. Empezando con el artículo «The Lady Macbeth of Little Rock» («La Lady Macbeth de Little Rock») de Daniel Wattenburg en agosto de 1992, en la revista The American Spectator, el propio historial ideológico y ético de Hillary Clinton fue objeto de ataques conservadores. A lo menos otros veinte artículos en publicaciones principales también dibujaron comparaciones entre ella y Lady Macbeth.
        • Tema 4

           
          • Tema 5

            Primera Dama de los Estados Unidos

            Papel como Primera Dama

            Cuando Bill Clinton asumió el cargo como presidente en enero de 1993, Hillary Rodham Clinton se convirtió en la Primera Dama de los Estados Unidos, y anunció que ella iba a utilizar ese formato de su nombre. Ella fue la primera Primera Dama en poseer un título de posgrado y en tener su propia carrera profesional hasta el momento de entrar a la Casa Blanca. Ella también fue la primera en tener una oficina en la Ala Oeste de la Casa Blanca además de las usuales oficinas de la Primera Dama en la Ala Este.Ella era parte del círculo más íntimo calificando los nombramientos a la nueva administración, y sus opciones ocuparon a lo menos once posiciones de alto nivel y docenas más de bajo nivel. Ella es considerada como la esposa presidencial más abiertamente apoderada en la historia estadounidense, con excepción de Eleanor Roosevelt.

            Man, same woman, and teenage girl walk across lawn after leaving a helicopter
            La familia Clinton llega a la Casa Blanca a bordo de Marine One, 1993.

            Algunos críticos dijeron que era inapropiado que la Primera Dama desempeñara un papel central en materia de política pública. Los señalaron que el papel de Clinton en la política no era diferente de la de otros asesores de la Casa Blanca y que los votantes eran muy conscientes de que ella iba a desempeñar un papel activo en la presidencia de su marido. La promesa de la campaña de Bill Clinton de «dos por el precio de uno» llevó a los opositores a referirse despectivamente a los Clinton como «co-presidentes», o a veces con la etiqueta originaria de Arkansas, «Billary».Las presiones de ideas conflictivas sobre el papel de una Primera Dama fueron suficientes para enviar a Clinton a tener “discusiones imaginarias” con la también políticamente activa, Eleanor Roosevelt.nb Desde el tiempo que ella llegó a Washington, ella también encontró refugio en un grupo de oración de The Fellowship que contaba con muchas esposas de figuras conservadoras de Washington. Provocada en parte por el fallecimiento de su padre en abril de 1993, ella públicamente trató de encontrar un síntesis de enseñanzas Metodistas, política filosófica liberal religiosa, y la «política de sentido», del editor Michael Lerner de la revista Tikkun, para superar lo que ella veía como «la enfermedad durmiente del alma» de Estados Unidos y eso daría lugar a la disposición «para remodelar a la sociedad mediante la redefinición de lo que significa ser un ser humano en el siglo veinte, mudándose a un nuevo milenio». Otros segmentos del público se enfocaron en su apariencia, cual evolucionó con el tiempo de inatención a la moda durante sus días en Arkansas, a un sitio popular en los primeros días de la red mundial dedicado a mostrar sus muy diferentes, y frecuentemente analizados, peinados como Primera Dama, a una aparición en la cubierta de la revista Vogue en 1998.

            Asistencia sanitaria y otras iniciativas políticas

            Encuestas de opinión favorables y desfavorables de Hillary Rodham Clinton, de Gallup, 1992-1996   favorable   desfavorable   no opinión

            En enero de 1993, Bill Clinton nombró a Hillary Clinton al frente del comité sobre la Reforma Sanitaria Nacional, con la esperanza de replicar el éxito que ella tuvo en dirigir el esfuerzo para la reforma educacional de Arkansas. Ella urgió privadamente que se le diera alta prioridad a la aprobación de la reforma de asistencia sanitaria que al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) (que también fue poco entusiasta acerca de los méritos del tratado). La recomendación del task force se hizo conocida como el plan de asistencia sanitaria Clinton, una propuesta comprensiva que requeriría a los empleadores proveer cobertura sanitaria a sus empleados a través de organizaciones individuales de mantenimiento sanitario. Sus opositores rápidamente ridiculizaron el plan como “Hillarycare”; algunos manifestantes en contra del plan se convirtieron hostiles, y durante una gira de autobús de julio de 1994 para conseguir apoyo para el plan, fue a veces forzada a ponerse un chaleco antibalas. El plan no recibió el apoyo suficiente para un voto en la cámara baja o en el senado, aunque los demócratas controlaban ambas cámaras, y la propuesta fue abandonada en septiembre de 1994. Clinton luego admitió en su libro, Living History, que su inexperiencia política contribuyó parcialmente a la perdida, pero mencionó que muchos otros factores también fueron responsables. Los índices de aprobación de la Primera Dama, cuales habían estado en el rango de los altos-50 por ciento durante su primer año, cayeron a 44 por ciento en abril de 1994 y 35 por ciento en septiembre de 1994 Los republicanos hicieron el plan de asistencia sanitaria Clinton un tema principal en la campaña para las elecciones de medio término de 1994, y vieron una ganancia neto de cincuenta y tres bancas en la elección de la cámara y siete en la elección del senado ganando el control de ambas; muchos analistas y encuestadores encontraron que el plan fue un factor principal en la pérdida de los demócratas, especialmente entre los votantes independientes. La Casa Blanca posteriormente se encargó de restar la importancia del papel que tuvo Hillary Clinton en dar forma a la política. Opositores de asistencia sanitaria universal continuarían usando “Hillarycare” como una etiqueta peyorativa para planes similares por parte de otros.

            Same woman reads a book in a classroom to an African American boy in her lap, as an African American girl and two adults look on
            Clinton le lee a un niño durante una visita a una escuela

            Junto con los senadores Ted Kennedy y Orrin Hatch, Hillary Clinton fue una fuerza detrás de la aprobación del State Children’s Health Insurance Program (Programa de Seguro Médico para Niños del Estado) en 1997, un esfuerzo federal que proveía asistencia del estado para niños cuyos padres no podían proveerles cobertura médica, y llevó a cabo esfuerzos de extensión en nombre de matricular a los niños en el programa una vez que se convirtió en ley. Ella promovió la inmunización a escala nacional en contra de enfermedades infantiles y animó a las mujeres mayores a hacerse una mamografía para detectar el cáncer de mama, con la cobertura proveída por Medicare. Ella buscó con éxito aumentar los fondos para la investigación para el cáncer de próstata y el asma infantil en el National Institutes of Health. La Primera Dama trabajó en investigar reportes de una enfermedad que afectaba a los veteranos de la Guerra del Golfo, cual luego se dio a conocer como Síndrome del Golfo. Junto con la Fiscal general de los Estados Unidos Janet Reno, Clinton ayudó a crear la Oficina de Violencia contra la Mujer en el Departamento de Justicia. En 1997, ella inició y guio la Adoption and Safe Families Act (Ley de Adopción y Familias Seguras) cual ella consideró como su mayor logro como Primera Dama. En 1999, ella fue instrumental en la aprobación de la Adoption and Safe Families Act (Ley de Adopción y Familias Seguras), cual duplicó fondos federales para adolescentes llegando a la edad límite para hogares de guarda. Como Primera Dama, Clinton organizó numerosas conferencias en la Casa Blanca incluyendo sobre Cuidado de los Niños (1997), sobre el Desarrollo y Aprendizaje en la Temprana Edad (1997), y sobre Niños y Adolescentes (2000). Ella también organizó la primera Conferencia de la Casa Blanca sobre Adolescentes y la primera Conferencia de la Casa Blanca sobre Filantropía. Clinton viajó a 79 países durante este tiempo, superando el límite de Primera Dama que ha viajado más, sostenido por Pat Nixon. Ella no poseía una autorización de seguridad o atendía juntas del Consejo de Seguridad Nacional pero desempeñó un papel de poder blando en la diplomacia estadounidense. Un viaje de cinco naciones en marzo de 1995 a Asia del Sur, a instancias del Departamento de Estado de los Estados Unidos y sin su marido, trató de mejorar las relaciones entre India y Pakistán. Clinton estaba preocupada por la difícil situación de las mujeres con las que se encontraba, pero encontró una cálida respuesta de la gente de los países que visitó y obtuvo una mejor relación con el cuerpo de la prensa norteamericana. El viaje fue una experiencia transformadora para ella y presagió su carrera eventual en la diplomacia. En un discurso de septiembre de 1995 antes de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín, Clinton argumentó con mucha fuerza contra las prácticas que abusan de las mujeres alrededor del mundo y en la República Popular de China, declarando que «ya no es aceptable discutir los derechos de la mujer de forma separada de los derechos humanos». Delegados de más de 180 países la escucharon decir: «Si hay un mensaje que resuena adelante de esta conferencia, que sea que los derechos humanos son los derechos de la mujer y que los derechos de la mujer son derechos humanos, de una vez por todas». Al hacerlo, ella resistió tanto a la administración interna y la presión china para que suavizara sus comentarios. Ella fue una de las figuras internacionales más destacadas a final de los años 1990 en hablar en contra del tratamiento de las mujeres afganas por el talibán, un grupo fundamentalista islamista. Ella ayudó a crear Vital Voices (Voces Vitales), una iniciativa internacional patrocinada por los Estados Unidos para promover la participación de las mujeres en el proceso político de sus países. Eso y las propias visitas de Clinton animaron a mujeres en hacerse escuchar en el proceso de paz de Irlanda del Norte.
            • Tema 6

              Biografia Hillary Clinton
              • Tema 7

                 
                • Tema 8

                  Whitewater y otras investigaciones

                  La Primera Dama Clinton fue sujeta a varias investigaciones por la Oficina del Asesor Independiente de los Estados Unidos, el fiscal independiente del Congreso de los Estados Unidos, y otros. Algunos creyeron que los Asesores Independientes tenían motivaciones políticas. La controversia de Whitewater fue el foco de atención de los medios desde la publicación de un informe del New York Times durante la campaña presidencial de 1992, y a lo largo de su tiempo como primera dama. Los Clinton habían perdido su inversión que hicieron a finales de los 1970s en la Whitewater Development Corporation (Corporación de Desarrollo de Whitewater); al mismo tiempo, sus socios en esa inversión, Jim y Susan McDougal, operaban Madison Guaranty, una institución de ahorros y préstamos que retenía los servicios legales de Rose Law Firm y pudieron haber inapropiadamente subvencionado las pérdidas de Whitewater. Madison Guaranty después falló, y el trabajo de Clinton en Rose fue analizado por un posible conflicto de interés en haber representado al banco ante los reguladores del estado que su marido había nombrado ella afirmó que ella había hecho trabajo mínimo para el banco. Los Asesores Independientes Robert Fiske y Kenneth Starr citaron los expedientes de facturación legales de Clinton; ella dijo que no sabía en donde se encontraban. Los expedientes fueron encontrados en el cuarto de libros de la Primera Dama en la Casa Blanca después de una búsqueda de dos años, y fueron entregados a los investigadores a principios de 1996. La publicación retrasada de los expedientes provocó intenso interés y otra investigación de cómo habían aparecido y en dónde habían estado; el personal de Clinton atribuyó el problema a los cambios continuos en las áreas de almacenamiento de la Casa Blanca desde la mudanza de la Mansión del Gobernador en Arkansas a la Casa Blanca. Después de la recuperación de los expedientes, el 26 de enero de 1996, Clinton se convirtió en la primera Primera Dama en ser citada para declarar ante un Gran Jurado Federal. Después de varias investigaciones por varios asesores independientes, un informe final se publicó en el 2000 que declaró que había insuficiente evidencia que cualquiera de los dos Clinton habían cometido un delito penal. Same teenage girl, man and woman walk down a broad street in wintertime, as security personnel trail and a crowd looks on La familia Clinton toma una caminata durante el Día de Inauguración por la avenida Pensilvania para comenzar el segundo período de gobierno del presidente Bill Clinton. 20 de enero de 1997. Escrutinio de los despidos de empleados de la Oficina de Viajes de la Casa Blanca, un asunto que se llegó a conocer como «Travelgate» empezó con cargos de que la Casa Blanca había usado irregularidades financieras auditadas en la operación de la Oficina de Viajes como una excusa para reemplazar al personal con amigos de Arkansas. El descubrimiento en 1996 de un memorándum de dos años de la Casa Blanca causó que la investigación se enfocara más en si Hillary Clinton había orquestado los despidos y si las declaraciones que ella hizo a los investigadores sobre su papel en los despidos eran ciertas.170 171 El informe final de los asesores independientes en el 2000 concluyó que ella estaba involucrada en los despidos y que ella había hecho declaraciones «objetivamente falsas», pero que había insuficiente evidencia de que ella sabía que las declaraciones eran falsas, o que sabía que sus acciones conducirían a que los despidos la enjuiciaran. Después del suicidio de Vince Foster, diputado del Consejero de la Casa Blanca, en julio de 1993, denuncias fueron hechas de que Hillary Clinton había ordenado que removieran archivos potencialmente dañinos (relacionados con Whitewater y otros asuntos) de la oficina de Foster en la noche de su muerte. El asesor independiente Kenneth Starr investigó esto, y para 1999, se reportó que Starr seguía con la investigación abierta, aunque su personal le dijo que no había caso que hacer. Cuando el sucesor de Starr, Robert Fray, publicó su último informe sobre Whitewater, no se hicieron reclamaciones en contra de Hillary Clinton sobre esto. Una consecuencia de la investigación de Travelgate fue el descubrimiento, en junio de 1996, del acceso inapropiado de la Casa Blanca a cientos de informes de antecedentes de la FBI sobre ex-empleados de la Casa Blanca Republicana, un asunto que algunos llamaron “Filegate”. Denuncias fueron hechas que Hillary Clinton había solicitado estos archivos y que ella había recomendado la contratación de un individuo no cualificado para dirigir la Oficina de Seguridad de la Casa Blanca. El informe final del 2000 del Asesor Independiente no encontró evidencia sustancial o creíble de que Hillary Clinton tuvo algún papel o mostró mala conducta en la materia. En marzo de 1994, informes de periódicos revelaron ganancias espectaculares de la compraventa de contratos de futuros de ganado en 1978-1979; denuncias fueron hechas en la prensa sobre conflictos de interés y soborno encubierto, y varios individuos analizaron sus archivos de compraventa, pero no se hizo una investigación formal y ella nunca fue acusada de alguna irregularidad. Escándalo Lewinsky Calificaciones favorables y desfavorables de Hillary Rodham Clinton del Sondeo Gallup, 1997-2000 favorable desfavorable no opinión En 1998, la relación de los Clinton se convirtió en un tema de mucha especulación cuando investigaciones revelaron que el presidente había tenido relaciones extramaritales con Monica Lewinsky, una pasante de la Casa Blanca. Acontecimientos que rodearon el escándalo Lewinsky finalmente llevó a la realización de un juicio a Bill Clinton por la Cámara de Representantes. Cuando las denuncias en contra de su marido se hicieron públicas, Hillary Clinton declaró que eran el resultado de una “vasta conspiración derechista”, caracterizando los cargos Lewinsky como lo último de una larga, organizada, y colaborativa serie de cargos por los enemigos políticos de Bill Clinton en lugar de cualquier delito cometido por su marido. Ella dijo después que había sido engañada por las afirmaciones iniciales de su marido que ninguna relación había tenido lugar. Después de que la evidencia de los encuentros del presidente Bill Clinton con Lewinsky se convirtió indiscutible, ella emitió una declaración pública reafirmando su compromiso con su matrimonio, pero privadamente se reportó estar furiosa con él y estaba insegura si quería permanecer en el matrimonio. Hubo una variedad de reacciones públicas a Hillary Clinton después de esto: algunas mujeres admiraron su fuerza y equilibrio en asuntos privados hechos públicos, algunos simpatizaron con ella como una víctima del comportamiento insensible de su marido, otros la criticaron de ser una facilitadora a las indiscreciones de su marido, mientras que otros la acusaron de cínicamente haberse quedado en un matrimonio fallido como una manera de mantener o incluso fomentar su propia influencia política. Sus índices de aprobación pública a raíz de las revelaciones dispararon al alza a alrededor del 70 por ciento, más alto que nunca. En su autobiografía del 2003, ella atribuiría su decisión de quedarse casada “al amor que ha persistido por décadas” y agregó: «Nadie me entiende mejor y nadie me puede hacer reír de la manera que Bill lo hace. Después de todos estos años, él sigue siendo la persona más interesante, energizante, y plenamente viva que yo he conocido».
                  • Tema 9

                     
                    • Tema 10