Diagrama de temas

  • General

    Curso Básico de Supervivencia

    Aula Virtual online con Curso Gratis de Supervivencia

    Aula Virtual online con Curso Gratis de tecnicas de supervivencia

    El objetivo de este curso es que el alumno aprenda las principales técnicas de supervivencia. Es decir el alumno a través de este curso adquirirá un conjunto de conocimientos que le permitirán alimentarse, calentarse, protegerse del mal tiempo e incluso aplicar conocimientos médicos cuando se encuentra aislado en la naturaleza o en situasiones catastróficas.

    Este curso será particularmente util para; militares, personas que pretenden hacer estancias largas o trayectos por zonas poco habitadas (bosques, desiertos), personas que desean aislarse de la sociedad, deseando prepararse para una eventual desaparición brusca de su modo de vida, o que desean poder hacerle frente a situaciones catastróficas.

  • Tema 1

    TECNICAS DE SUPERVIVENCIA

    Estas técnicas principalmente se fundamentan en la utilización de objetos que pueden encontrarse en el medio ambiente, reduciendo en lo posible el uso de objetos artificiales (como mecheros, cuchillos…). Sin embargo, algunas de estas técnicas se basan en el principio de que se dispone de un mínimo de instrumentos, generalmente reunidos en un kit de supervivencia. Los métodos de supervivencia son diferentes según el lugar donde se encuentra. Hacer fuego con trozos de madera en el desierto o encontrar un camello en un bosque, por ejemplo, puede ser difícil.

    INDICE: SOBREVIVIR - EL AGUA - EL REFUGIO - EL FUEGO - OBTENER - ALIMENTO - COMO ORIENTARSE - COMO ACER SEÑALES
  • Tema 2

    Más información sobre los Refugios

    Curso de Supervivencia en el desierto bosques polos
  • Tema 3

    Los consejos mas importantes:

    1.- Para saber distinguir entre la madera ideal para cocinar, esto es calor duradero y la ideal para dar calor rápido, nos quedaremos con este truco: la madera dura arde lentamente y la blanda mas rápido.

    2.- La yesca ha de estar muy seca para poder se efectiva. Si esta humeda podemos secarla guardandola en algun bolsillo interior, contra le cuerpo.

    3.- Un parapeto nos proporcionara refracción del calor hacia donde deseemos e incluso protegerá la hoguera del viento.

    4.- El fuego en fosos (agujeros naturales o practicados en el suelo), son mas seguros, proporcionan mas calor para cocinar, son mas discretos, mas resguardados del viento y mas fáciles de apagar. Para ello, practicaremos el fuego de la misma manera que a nivel del suelo. No es necesario ninguna maniobra adicional. Quizás abanicar con algún elemento al comienzo del fuego para proporcionar mayor aporte de oxigeno.

    5.- Si necesitamos calentar ropa, lo haremos separándola convenientemente, pues corremos el peligro de dañarla con chispas o simplemente quemarla.
    • Tema 5

      Primeros Auxilios

      Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

      Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

      Curso Supervivencia Primeros Auxilios Obstruccion Respiratoria
    • Tema 6

      Temas y sitios relacionados

      En Wikipedia encontramos:
      • El hecho de conseguir sobrevivir en malas condiciones ha provocado que se creen programas de televisión sobre este tema, como Supervivientes.

      • Tema 7

        KITS DE SUPERVIVENCIA

        Partiremos con una revisión de una mochila familiar de emergencias. Mochila preparada para cuatro personas con los elementos básicos necesarios para supervivencia en caso de un desastres total, fácil y liviana con gran movilidad Kit de supervivencia completo, sirve hasta para ataques zombi (zombie attack) jaja No ya en serio es útil en casi todo tipo de emergencia






        Mochila de emergencias o para 72 horas, que se utiliza en casos de desastres naturales cuando te ves forzado a evacuar tu casa. Mochila de supervivencia, bug out bag, maxpedition.

        Sos Preparado Para un Futuro Incierto
        ¿Y tú, estas Preparado?

        • Tema 8

          TRUCOS DE SUPERVIVENCIA

          Supervivencia / bushcraft. Fuego con resina de pino

          Video demostrativo sobre como obtener resina del pino para utilizarla como combustible.





          Abrigarnos con una manta en caso de emergencia

          En caso de encontrarnos en una emergencia, una manta puede ser algo que encontraremos en todoas las casas. Utilizándola de la forma correcta podemos conseguir un excelente aislamiento, transformando la manta en un saco que nos cubrirá completamente.

          Así nos aislamos del suelo, nos cubrimos del viento, del frío y del rocío de la noche.





          Cortar una botella para realizar un recipiente y calentar luego agua en él.

          Esta práctica permite obtener un recipiente de cristal a partir de una botella y luego demostramos como se puede calentar agua en él. Para mas información ver post http://www.foro.salvatuvida.com/viewt... Leer con cuidado en el vídeo las advertencias de seguridad para evitar accidentes.

          El agua fría, en situaciones sin poder acceder a hielo, la podemos obtener en invierno dejando por la noche agua a la intemperie, el mar, lagos, arroyos, etc, sobre todo en los de montaña que el agua baja muy fria.

          Extremar las medidas de seguridad. Una vez cortada, el borde resultante corta, y en ocaciones es irregular. Además debemos observar micro roturas del cristal que le debilitan y favorecen a que se rompa, así que evitar coger el embase por la nueva boca, siempre hay que agarrarlo al menos de la mitad hacia abajo. Si es posible utlizar guantes o una tela.







          Hornillo para madera, de emergencias, con lata de conservas

          Con una simple lata de conservas podemos conseguir un sencillo y efectivo hornillo que consume madera y que nos permite tener una forma de cocinar de forma segura y efectiva.

          • Tema 9

            Evaluacion y Diploma curso de supervivencia
            • Tema 10

              ARTÍCULOS Y LIBROS RECOMENDADOS DE SUPERVIVENCIA