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  • General

    Curso Tecnicas de Estudio

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    Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje general. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela.1 Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.

    Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.

    En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción "constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.

    Aunque frecuentemente se les deja al estudiante y a su red personal de soporte, se está incrementando la enseñanza de las técnicas de estudio a nivel de la escuela secundaria y universidad. Existe disponible un gran número de libros y sitios web, que abarcan desde trabajos acerca de técnicas específicas, tales como los libros de Tony Buzan acerca de mapas mentales, hasta guías generales para un estudio exitoso.

    Más ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo y motivacionales.

    Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.


  • Tema 1

    Descripción

    Con el nombre de técnicas de estudio, se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje.

    De este modo y bajo esta denominación, se agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.

    Todo ello, acompañado por una serie de estrategias metacognitivas (monitorización de la ejecución de la tarea) que en ellas están presentes (de forma más o menos consciente) en todo este proceso del estudio: autocuestionamiento, uso de analogías, supervisión y regulación de la propia ejecución, etc.

    En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción "constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias. las técnicas de estudio sirven para catalogar información para que se facilite tu rendimiento académico.

    Tipos de técnicas de estudio

    Consiste en que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste de estrategias de aprendizaje de memoria, de resolución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento.


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    Factores importantes para una estrategia

    • Lectura y análisis contextual del tema.
    • Recursos personales.
    • Interés.
    • Objetivos del trabajo.
    • Características del contenido.
    • Tiempo.
    • Lugar.
    • Materiales.
    • Adecuación a la demanda.
    • Planificación.
    • Regulación.
    • Evaluación.
    • Repaso.

    Habilidades cognitivas y técnicas de estudio

    Una técnica de trabajo se asocia con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta diferentes factores que intervengan; se busca obtener una acción estratégica, eficaz y adecuada. No hay técnica de estudio perfecta; una técnica es una herramienta concreta y, antes de aplicarla, se necesita identificar la habilidad cognitiva a desarrollar.

    Técnicas que conducen al conocimiento

    Tipos de observación y técnicas a aplicar:

    • Auto-observación (sujeto y objeto se centran en uno mismo).
    • Observación directa (se observa el hecho o el elemento en su lugar natural de acción).
    • Observación indirecta (se aprovechan las observaciones de otras personas o registros).

    Métodos basados en la memorización: ensayo y aprendizaje mecánico

    Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez. Incluye, por lo general, leer las notas o un libro de texto y reescribir las primeras.

    Métodos basados en habilidades de comunicación

    Habilidades tales como leer, escuchar y visualizar. La debilidad del aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Educadores como John Dewey han argumentado que los estudiantes necesitan aprender a utilizar el pensamiento crítico - cuestionar y sopesar evidencias a medida que aprenden. Esto puede hacerse durante la asistencia a conferencias o cuando se leen libros.

    Un estudiante estudia para su examen final usando el método PQRST.

    Un método usado para enfocarse en la información clave cuando se estudia a partir de libros es el método PQRST. Este método prioriza la información en una forma que se relaciona directamente con la forma en que se pediría usar esta información en un examen. PQRST es un acrónimo para las palabras inglesas Preview (previsualizar), Question (preguntar, cuestionar), Read (leer), Summary (resumir), Test (evaluar).

    1. Previsualizar: el estudiante observa el tema a aprender, revisa los títulos principales o los puntos en el sílabo.
    2. Preguntar: se formula las preguntas a responder, una vez ha estudiado el tema.
    3. Leer: se revisa material de referencia relacionado con el tema y se selecciona la información que mejor se relaciona con las preguntas.
    4. Resumir: el estudiante resume el tema, utiliza su propia metodología para resumir la información en el proceso: toma notas, elabora diagramas en red, diagramas de flujo, diagramas etiquetados, nemotécnias, o incluso grabaciones de voz.
    5. Evaluación: el estudiante responde las preguntas creadas en la etapa de cuestionamiento, con el mayor detalle posible; evita agregar preguntas que puedan distraerle o le lleven a cambiar de tema.

    Tarjetas didácticas

    Las tarjetas didácticas son apuntes visuales en tarjetas. Tienen numerosos usos en la enseñanza y el aprendizaje, pero pueden ser usadas también para revisión. Los estudiantes frecuentemente elaboran sus propias tarjetas didacticas , o también las más detalladas tarjetas indexadas - tarjetas diseñadas para ser llenadas, que frecuentemente tienen tamaño A5, en las que se escriben resúmenes cortos. Al ser discretas y separadas, las tarjetas didácticas tienen la ventaja de que pueden ser reorganizadas por los estudiantes, permite también tomar sólo un grupo de éstas para revisarlas, o escoger aleatoriamente algunas para autoevaluación.

    Métodos basados en condensación de información, sumarización y el uso de palabras clave

    Los métodos de sumarización varían dependiendo del tema, pero deben involucrar la condensación de grandes cantidades de información provenientes de un curso o un libro, en notas más breves. Frecuentemente estas notas son condensadas más aún en hechos clave.

    • Diagramas de araña: El uso de diagramas de araña o mapas mentales puede ser una forma efectiva de relacionar conceptos entre sí. Pueden ser muy útiles para planificar ensayos o respuestas ensayadas en exámenes. Estas herramientas pueden proveer un resumen visual de un tema que conserva su estructura lógica, con líneas usadas para mostrar cómo se relacionan las distintas partes entre sí.

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    • Tema 2

      Métodos basados en imágenes visuales

      Se piensa que algunos estudiantes tienen estilo de aprendizaje visual, y se beneficiarán enormemente en la toma de información de estudios que son principalmente verbales, y usan técnicas visuales para ayudar a codificar y retener dicha información en memoria.

      Algunas técnicas de memorización hacen uso de la memoria visual, por ejemplo emétodo de loci, un sistema de visualización de información clave en localizaciones físicas reales, por ejemplo alrededor de un dormitorio.

      Los diagramas son frecuentemente herramientas subvaluadas. Pueden ser utilizadas para unir toda la información, y proveer una reorganización práctica de lo que se ha aprendido, con el fin de producir algo práctico y útil. También pueden ayudar a recordar la información aprendida muy rápidamente, particularmente si el estudiante hizo el diagrama mientras estudiaba la información. Las imágenes pueden ser transferidas a flash cards que son herramientas de revisión de último minuto muy efectivas, en vez de releer cualquier material escrito.

      El método para memorizar con dibujos consiste en utilizar los propios dibujos para representar de forma visual las ideas. Las imágenes creadas deben ser incorporadas como imágenes mentales que han de guiar el recuerdo de los elementos que expresan.

      La conversión de ideas en imágenes se realiza principalmente recurriendo a:

      1. La representación figurada (para ideas concretas): el corazón se representa dibujándolo esquemáticamente.
      2. La relación semántica (para ideas abstractas): defensa se puede representar con un escudo.
      3. La semejanza lingüística: tasa se representa dibujando una taza.
      4. La relación por asociación libre o espontánea: Francia se puede representar dibujando la Torre Eiffel.

      Los dibujos se complementan en muchas ocasiones con signos y símbolos (de cualquier procedencia) y texto; este último para las ideas más difíciles de representar visualmente y a menudo en forma de abreviaturas, abreviaciones, siglas y acrónimos.

      No requiere dibujos muy elaborados, puede usarse con dibujos simples y esquemáticos. Los colores son parte muy importante de las representaciones visuales, usándose para:

      1. Facilitar la representación de la información cuando el color es uno de los datos (por ejemplo, glóbulos rojos o blancos).
      2. Diferenciar temas y evitar confusiones (por ejemplo, célula animal con rojo y célula vegetal con verde).
      3. Dar mayor contraste a las imágenes facilitando el recuerdo.

      Este método puede aplicarse de manera parcial en combinación con otras estrategias como los mapas mentales o el método de loci.

      Ejemplo: células fotorreceptoras del ojo. Conos: permiten la visión del color y captan los detalles. Bastones: permiten la visión del blanco, negro y grises.

      Métodos basados en acrónimos y nemotecnias

      Un nemónico es un método de organizar y memorizar información. Algunos usan acrónimos o una frase o hecho simple como un desencadenante para una lista más larga de información.

      Métodos basados en estrategias de exámenes

      El método Black-Red-Green (desarrollado a través del Royal Literary Fund) ayuda al estudiante a asegurarse que cada aspecto de la pregunta planteada haya sido considerado, tanto en exámenes como en ensayos. El estudiante subraya partes relevantes de la pregunta usando tres colores separados (o algún equivalente) BLAck, negro, se refiere a instrucciones obligadas (inglés: blatant, asfixiante), por ejemplo algo que específicamente indica que debe ser hecho; una directiva o una instrucción obvia. REd, rojo, es un Punto de REferencia o información de ingreso REquerida de algún tipo, generalmente relacionada con definiciones, términos, autores citados, teoría, etc. (a los que se refiere explícitamente o se implica fuertemente).GREen, verde, relacionado con GREmlins, que son señales sutiles que puede olvidarse fácilmente, o una luz verde que dé una pista de cómo proceder, o dónde hacer un énfasis en las respuestas

      Comprensión de textos

      La mayoría de los autores utilizan el término metodología al hacer referencia a las distintas fases y estrategias de diversa índole puestas en juego al llevar a cabo una sesión de estudio; puede utilizarse la expresión proceso para entender que dicha tarea se caracteriza fundamentalmente por su carácter secuencial o procedimental.

      En todo caso, un esquema que refleje los distintos pasos de la actividad, así como sus correspondientes técnicas podría ser el siguiente:

      Primera etapa: Lectura global

      Objetivos:

      • Adquirir una idea general del contenido
      • Vincular el contenido a los saberes previos

      Procedimientos:

      Segunda etapa: Lectura por párrafos

      Objetivos:

      • Reconocimiento de palabras
      • Reconocimiento de ideas principales
      • Reconocimiento de ideas secundarias

      Procedimientos:

      • Marcado de palabras clave
      • Subrayado en colores diferenciados de ideas principales y secundarias
      • Subrayado estructural: realización de anotaciones marginales por párrafos

      Tercera etapa: Representación de lo leído

      Objetivos:

      • Asimilar significativamente el contenido

      Procedimientos:

      • Elaboración de resúmenes textuales o síntesis
      • Elaboración de esquemas gráficos en donde se vinculan los principales conceptos (Mapa Conceptual)
      • Reconocimiento de ideas terciarias.

      Cuarta etapa: Memorización

      Objetivos:

      • Incorporar significativamente los contenidos

      Procedimientos:

      • Explicar (verbalmente y por escrito) los contenidos conceptuales utilizando como soporte los elementos creados en la tercera etapa

      Quinta etapa: Aplicación

      Objetivos:

      • Asimilar significativamente los contenidos y recuperarlos para nuevos aprendizajes

      Procedimientos:

      • El contenido asimilado se transforma en un saber previo que se rescata en situaciones concretas para aplicarse al adquirir nuevos saberes, se amplía y se profundiza lo ya conocido.

      Otras técnicas

      Más allá de la comprensión de textos lingüísticos, las técnicas de estudio implican habilidades relacionadas con la capacidad de comprender, asimilar, relacionar y recordar otras formas textuales. Actualmente, entre las técnicas de estudio se incluyen aspectos como:

      • Búsqueda, selección y organización de la información disponible en una página web.
      • Interpretación de imágenes en general, infografías, material fotográfico y audiovisual.
      • Comprensión de mapas.
      • Comprensión de lo leído (recitar).
      • Repaso espaciado.

      Fuentes bibliográficas

      El conocimiento adquirido sobre el tema de las técnicas de estudio se apoya y nutre tanto de numerosas fuentes bibliográficas, como de la práctica educativa desarrollada en forma de investigación aplicada (esquemáticamente el ciclo sería: reflexión y definición del problema--propuesta de acción y desarrollo de la misma--evaluación).

      Referencias


    • «Contributions of Study Skills to Academic Competence».

    • http://web.archive.org/web/http://weblearn.ox.ac.uk/site/colleges/seh/freshinfo/vs/StudySkills2008b.pdf

    • http://timesofindia.indiatimes.com/Chennai/Students_tackle_stress_as_board_exams_draw/articleshow/3949131.cms

    • stangl, werner; Robinson, Francis Pleasant (1970). Effective study. New York: Harper & Row.«The PQRST Method of Studying» (en inglés). stangl-taller.at. Consultado el 1 de febrero de 2009.

      1. Royal Literary Fund: Mission Possible: the Study Skills Pack http://www.rlf.org.uk/fellowshipscheme/writing/mission_possible.cfm

      Bibliografía

      • ROMAIN, Trevor, Cómo Hacer la Tarea sin Vomitar [tr. Eunice Cortés Gutiérrez], México, Panorama Editorial, 2002, 71 pp.
      • STATON, Thomas F., Cómo Estudiar [tr. Armando Torres Michúa], México, Editorial Trillas, julio 1996, 72 pp.
      • HERNÁNDEZ, P. y GARCÍA, L. (1991): Psicología y enseñanza del estudio. Pirámide. Madrid.ISBN 84-368-0542-9.
      • BURON, J. (1993): Enseñar a aprender: introducción a la meta cognición. Mensajero. Bilbao. ISBN 84-271-1823-6.
      • SÁNCHEZ, Mª. L. (1991): Cómo estudiar. Granada. Madrid.
      • MARTÍN H., E. (2007): Leer para comprender y aprender. CEPE. Madrid.
      • TIERNO, B. (2003): Las mejores técnicas de estudio. Madrid: Temas de Hoy ISBN 978-84-8460-247-7
      • LUNA, A. (2016): Guía para memorizar con dibujos. CreateSpace. EE.UU. ISBN 1530020530.

      Enlaces externos

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