Diagrama de temas

  • General

    Curso de defensa personal y técnicas de karate tradicional


    defensa personal


    El objetivo de este curso es la introducción a la defensa personal y sus diferentes técnicas. Existen técnicas tanto de defensa como de ataque desde la perspectiva del karate tradicional antiguo. Este curso esta digido para personas sin conocimiento o básico conocimiento de la defensa personal y el karate-do.
    El karate creado principalmente como un estilo de defensa personal, es una variante del kung fu chino con influencias okinawenses que dio como resultado diferentes estilos de efectiva defensa personal.



    Consideraciones:

    1. En lo posible poder realizar las técnicas de defensa personal y fortalecimiento corporal con algún compañero de entrenamiento para la facilitación de la ejecución de las técnicas y el realismo de estas.
    2. Tener en consideración que si se aplican estas técnicas de ataque como de defensa sin el cuidado adecuado puede causar graves lesiones, es por eso que al practicante se le pide tener la mayor atención posible al momento de su entrenamiento técnico de defensa personal en todos los temas y técnicas marciales que se ejecuten por el propio practicante.(esto sera recordado en cada item de técnicas)
    3. Siempre velar por la seguridad del compañero con el que se practiquen estas técnicas, se aconseja tener alguna señal para anunciar el dolor para que la técnica finalice y no provoque lesiones en el caso de las llaves de luxación/estrangulación y en el caso de ataques de golpes, siempre controlar la fuerza de los golpes para no dañar al compañero de entrenamiento. (esto sera recordado en cada ítem de técnicas).

    Curso gratis de Karate-Do

    Estructura:
    • Breve historia del karate
    • Fortalecimiento corporal
    • Técnicas de defensa
    • Técnicas de ataque
    • Evaluaciones finales

  • Tema 1

    Breve historia del karate do


    gichin-funakoshi

    El karate-do japonés inicialmente fue llevado como una influencia desde china llamada kung fu a la isla de Okinawa situada en el sur del actual Japón. Okinawa era un punto de gran importancia para las rutas marítimas y de importación/ exportación de productos de China, Japón, Indochina, Tailandia, Borneo y las Filipinas. Es por ello que existe una gran diversidad de culturas encontrándose en esta isla, predominantemente la china que influencio a estilos propios de defensa personal de este lugar.

    En 1372 el rey de Okinawa, Satto, estableció relaciones diplomáticas con el emperador Ming. Parte de este acuerdo implicaba un intercambio de gente experta en artes marciales, por lo que los habitantes de Okinawa refinaron sus métodos de pelea, incorporando estilos extranjeros a sus estilos y necesidades propios.

    Un factor importante que hizo que las artes marciales se desarrollaran en Okinawa fue la llegada de gobernantes opresores. Entre 1477 y 1526, Okinawa fue gobernada por el rey Sho Shin, quien prohibió la posesión de armas. En 1690, el clan japonés Satsuma llegó al poder y continuó con la prohibición. Durante este tiempo varias escuelas de pelea se desarrollaron. Es así como antiguamente el karate, o antiguamente llamado, Okinawa-te se practicaba en estricto secreto.

    Historia del Karate

    Las ciudades de Shuri, Naha y Tomari fueron los centros principales de diferentes clases sociales: reyes y nobles, comerciantes y gente de negocios, y campesinos y pescadores respectivamente. Por esta razón se desarrollaron diferentes formas de artes marciales, conocidas como el Shuri-te, Naha-te y Tomari-te, conocidas colectivamente como Okinawa-te (mano de Okinawa) o Tode (mano china).

    Es a partir de estos estilos principales que el karate de Okinawa se ramifico en distintos estilos a través de Japón y el mundo. Es en el año de 1922 que el emperador Hirohito asiste a una presentación en Okinawa en donde se da a conocer el karate-do, el maestro Gigoro Kano (ministro de educación de Japón de esa época y creador del judo), invito a Gishin Funakoshi, uno de los maestros de karate-do más preparados intelectualmente, calígrafo, poeta. Así comienza el éxodo de maestros hacia Japón que es el país que años después da a conocer al mundo el Karate-do.

  • Tema 2

    Fortalecimiento corporal


    El objetivo del fortalecimiento corporal es la adecuación y adaptación del cuerpo humano para poder resistir golpes, adquirir habilidades y aumentar las cualidades físicas básicas como la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y velocidad. En el karate tradicional el fortalecimiento corporal es llamado Kitae o Taigitae, que se divide en: Kotegitae(fortalecimiento de antebrazo) Haragitae (fortalecimiento abdominal) ashigitae (fortalecimiento de piernas) y sunegitae. (fortalecimiento de tibias) Estos cuatro forman el fortalecimiento oseo y muscular para resistir considerablemente los golpes. También existen innumerables métodos de fortalecimiento muscular como las pesas, entrenamientos calistenicos, entrenamientos con peso corporal y un sin fin de ellos, aquí se utilizara entrenamientos musculares básicos para la obtención de la fuerza necesaria para realizar las técnicas.



     
  • Tema 3

    Técnicas de defensa




    En este apartado veremos tecnicas de reaccion, es decir, tecnicas para defenderse de un ataque directo siendo reactivas al movimiento del oponente, en donde partiremos desde un ataque (golpe, atrape, etc.) de un oponente para poder pasar directamente a una defensa o bloqueo del defensor, y finalizar con alguna reduccion al oponente y finalizar la tecnica para poder salir de la situacion de peligro.
    Es importante recordar que luego de finalizar y reducir al oponente (asaltante, agresor, etc.), se debe salir rapidamente del lugar y de aquella situacion para evitar posibles peligros como algun/os acompañante/s del oponente, el objetivo principal es salir ileso de una situacion de peligro inminente en donde no quede otra solucion que utilizar el conocimiento marcial y la defensa personal.

    Tener en consideracion que si se aplican estas tecnicas de ataque como de defensa sin el cuidado adecuado puede causar graves lesiones, es por eso que al practicante se le pide tener la mayor atencion posible al momento de su entrenamiento tecnico de defensa personal en todos los temas y tecnicas marciales que se ejecuten por el propio practicante.
    Siempre velar por la seguridad del compañero con el que se practiquen estas tecnicas, se aconseja tener alguna señal para anunciar el dolor para que la tecnica finalize y no provoque lesiones en el caso de las llaves de luxacion/estrangulacion y en el caso de ataques de golpes, siempre controlar la fuerza de los golpes para no dañar al compañero de entrenamiento.

  • Tema 4

    Técnicas de ataque




    Las tecnicas de ataque son tecnicas que son utilizadas en la defensa personal en caso de entrar en un combate a larga distancia, o de larga duracion, o contra varios oponentes, en donde se deban utilizar tecnicas ailadas como golpes de puño, golpes de piernas, derribos y llaves de luxacion/estrangulacion.

    Tener en consideracion que si se aplican estas tecnicas de ataque como de defensa sin el cuidado adecuado puede causar graves lesiones, es por eso que al practicante se le pide tener la mayor atencion posible al momento de su entrenamiento tecnico de defensa personal en todos los temas y tecnicas marciales que se ejecuten por el propio practicante.

    Siempre velar por la seguridad del compañero con el que se practiquen estas tecnicas, se aconseja tener alguna señal para anunciar el dolor para que la tecnica finalize y no provoque lesiones en el caso de las llaves de luxacion/estrangulacion y en el caso de ataques de golpes, siempre controlar la fuerza de los golpes para no dañar al compañero de entrenamiento.



  • Tema 5

    Evaluaciones finales

    En esta sección se presentan dos evaluaciones finales para el curso que consisten en:

    1. La primera evaluación es de caracter teorica que corresponde a un cuestionario en donde deberá responder 7 preguntas de selección multiple con un tiempo limite de 12 minutos.
    2. La segunda evaluación es de caracter practica que corresponde a la creación de un video en donde deberá subirlo a la plataforma youtube y enviar del link mediante mensaje interno, la rubrica de evaluación sera puesta a continuación.