Diagrama de temas

  • General

    JUEGOS COOPERATIVOS PARA PREVENIR VIOLENCIA ESCOLAR
    Cooperación
    Descripción

    El curso está orientado a entregar una descripción teórico-práctico sobre que es el Juego en sí y sobre los juegos de cooperación. Con el objetivo de utilizarlo como una estrategia para mejorar la convivencia escolar, y de esta forma disminuir y prevenir la violencia escolar.

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    Tabla de contenidos

    1. Definición de Juego
    2. Tipos o clasificación de juegos
    3. Juegos de cooperación
    4. violencia escolar
    5. Evaluación





  • Tema 1

    ¿Qué es el juego?

    El juego, llamado el motor del desarrollo, esto porque para los niños es su forma especial de entrar en contacto con el mundo, de practicar y de mejorar sus habilidades. El Juego motor corresponde a aquella situación motriz codificada, con o sin enfrentamiento motor, denominada juego o deporte por las instancias sociales. Cada juego motor se define por un sistema de reglas que determina su lógica interna y que regula las relaciones que se establecen entre los participantes, dando lugar a los diferentes dominios de la acción motriz (Parlebas, 2001)

    Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo.

    Las capacidades sensorio motrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego. Piaget asocia tres estructuras básicas del juego con las fases evolutivas del pensamiento humano: el juego es simple ejercicio (parecido al anima); el juego simbólico (abstracto, ficticio); y el juego reglado (colectivo, resultado de un acuerdo de grupo).

    Vigotsky (1924) establece que el juego es una actividad social, en la cual gracias a la cooperación con otros niños, se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio. También este autor se ocupa principalmente del juego simbólico y señala como el niño transforma algunos objetos y lo convierte en su imaginación en otros que tienen para él un distinto significado, por ejemplo, cuando corre con la escoba como si ésta fuese un caballo, y con este manejo de las cosas se contribuye a la capacidad simbólica del niño.


    Entre los diversos tipos de actividades que realiza el niño, el juego es una de las más importantes en la edad preescolar, por cuanto al ser realizada por los propios niños y dirigida adecuadamente por el adulto, es capaz de desarrollar en ellos mejor que en cualquier otro tipo de actividad la psiquis infantil, debido a que por medio del juego, los preescolares pueden satisfacer la principal necesidad de trato y de vida colectiva con los adultos, que tiene el niño como ser social, permitiéndole a este aprender y actuar en correspondencia con la colectividad infantil ¿Qué es el juego? Es una actividad libre del niño, desprovista de interés material, abierta a la heterogeneidad de interrelaciones; es campo de alegrías, de reafirmación de conocimientos y de obtención de otros nuevos, que esta íntimamente ligada al desarrollo integral de la personalidad.



  • Tema 2

    Clasificación o tipos de Juegos


    La praxiología motriz permite sistematizar los distintos tipos de prácticas motrices o juegos a partir de la noción de dominio de acción motriz (Parlebas, 2001, p. 161). Al aplicar el criterio del tipo de interacción motriz que mantienen los protagonistas de cualquier juego, se establecen cuatro dominios de acción motriz:

    a) Juegos Psicomotores en los que no existe interacción motriz entre los participantes.


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    b) Juegos de Cooperación, en los que dos o más participantes interactúan ayudándose para resolver un objetivo común.



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    c) Juegos de Oposición en que cada jugador se enfrenta a uno o más adversarios


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    d) Juegos de Cooperación-oposición en los que los jugadores de un mismo equipo cooperan entre ellos para vencer a otros rivales generalmente también organizados en equipo.


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  • Tema 3

    El Juego Cooperativo


    Observa el siguiente video que define el juego cooperativo

    • Tema 4

      Violencia Escolar


      ¿Que se entiende por conflicto, agresión, agresividad y violencia?
      “Los conflictos son situaciones en que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo de intereses y/o posiciones incompatibles donde las emociones y sentimientos juegan
      un rol importante...”(Unidad de Apoyo a la Transversalidad, 2006, p. 12). La agresión y la violencia son conflictos, “la agresión es una respuesta hostil frente a un conflicto latente, patente o crónico”, y la violencia se asocia a un conflicto “en el que no se sabe cómo regresar
      a una situación de orden y respeto de las normas sociales”.

      Para Oteros (2006) la conducta agresiva es socialmente inaceptable ya que puede llevar
      a dañar física o psicológica a otra persona, la agresividad en la etapa escolar puede aplicarse
      a acciones agresivas (conductas), a estados de ánimo (sentimientos subjetivos), a impulsos, pensamientos e intenciones agresivas, y a las condiciones en que es probable que se
      adopten conductas agresivas (estimulación ambiental).

      Pintus (2005) conceptualiza la violencia escolar como una manifestación que se da
      en el espacio de las relaciones humanas en el contexto de las instituciones educativas. Las consecuencias vivenciales de esta violencia son negativas, como sentirse lastimado, dañado, despreciado, menospreciado, disminuido.

    • Tema 5

      Juegos cooperativos

      • Tema 6

        Evaluación Final

        La evaluación consiste en proponer 5 juegos cooperativos, que tenga los elementos principales, que favorezcan la convivencia, el respeto, el compañerismo y solidaridad.