Diagrama de temas

  • General

    Material didáctico de Lenguaje y Matemáticas en goma eva


    Material didáctico de Lenguaje y Matemáticas en goma eva



    Descripción del curso: El uso de material didáctico desde los primeros años ofrece a los estudiantes la posibilidad de manipular, indagar, descubrir, observar, al mismo tiempo que se ejercita la práctica de normas de convivencia y el desarrollo de valores como por ejemplo: la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, la protección del medio ambiente, entre otros. Es importante que el docente considere que dentro de las etapas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de todas las áreas, la etapa concreta es fundamental, es por esto que se enseñará a elaborar material concreto con goma eva, para mejorar los niveles de eficiencia en el aula, además el uso de estos recursos se encuentran al alcance de todos los profesores, padre y estudiantes, permitiendo adecuar este material al contexto social, cultural y geográfico del entorno en que estamos insertos.

    Objetivo: Conocer e identificar la importancia del material didàctico en el aulas a travès del conocimiento teòrico - pràctico, y como esto se aplica en las asignaturas de Lenguaje y matemàticas.

    Indice
    • ¿Què es el material didàctico?
    • ¿Para qué sirve el material didáctico?
    • Principios didácticos.
    • Clasificación de los materiales didácticos.
    • La selección de los materiales didácticos.
    • La didáctica de las Matemáticas.
    • La didáctica del Lenguaje.

  • Tema 2

    Principios Didácticos

    Individualización: La enseñanza se centra en el alumno y el docente debe adecuarse a sus matices personales, procurando acercar el conocimiento al acto didáctico.
    Socialización: Toda forma educativa pretende concientizar al educando sobre su entorno; la enseñanza se entiende en, por y para la sociedad.
    Autonomía: Este concepto se asocia a la responsabilidad progresiva de los estudiantes y la superación de una figura autoritaria (el profesor), en camino hacia la autorregulación conciencia de sus actos.
    Creatividad: Nace de la originalidad que cada individuo puede imprimir en el proceso de aprendizaje, fomenta la expresión individual y la aceptación en el grupo social que se inserta.
    Sistematicidad: Asegura un ordenamiento, objetivo y eficacia. Mediante un método es posible seguir un camino de aprendizajes y evaluar sus fases o momentos de progreso.

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  • Tema 3

    Clasificación


    Una clasificación de los materiales didácticos que conviene indistintamente a cualquier disciplina es la siguiente (Nérici, p.284):
    Material permanente de trabajo: Tales como el tablero y los elementos para escribir en él, videoproyectores, cuadernos, reglas, compases, computadores personales.
    Material informativo: Mapas, libros, diccionarios, enciclopedias, revistas, periódicos, etc.
    Material ilustrativo audiovisual: Posters, videos, discos, etc.
    Material experimental: Aparatos y materiales variados, que se presten para la realización de pruebas o experimentos que deriven en aprendizajes.
    Material Tecnológico: Todos los medios electrónicos que son utilizados para la creación de materiales didácticos.

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  • Tema 4

    La selección de materiales didácticos

    Para que un material didáctico resulte efectivo y propicie una situación de aprendizaje exitosa, no basta con que se trate de un buen material, ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Se debe tener en cuenta su calidad objetiva y en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades,….) están en consonancia con determinados aspectos curriculares del contexto educativo:
    Los objetivos educativos que se pretenden lograr.
    Los contenidos que se van a tratar utilizando el material.
    Las características de los estudiantes.
    Las características del contexto (físico, curricular...) en el que se desarrolla la docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando.
    Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material.
    La selección de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizará contextualizada en el marco del diseño de una intervención educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.
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  • Tema 5

    La Didáctica de las Matemáticas

    "La didáctica de las matemáticas" estudia las actividades didácticas, es decir, las actividades que tienen por objeto la enseñanza, evidentemente en lo que tienen de específicas respecto de las matemáticas (Broseau,1986)


    Ejemplos de Material de Matemàticas



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  • Tema 6

    La Didáctica en el Lenguaje


    La didáctica del lenguaje tiene como objetivo que los niños aprendan su lengua de origen, la perfeccionen y puedan utilizarla de la manera más amplia y rica posible, aprovechando todos sus recursos. Se ocupa entonces de elegir el modo más adecuado de aprender a leer y escribir, y de mejorar el proceso de la lecto escritura, con el fin de que el alumno pueda aprender con material didáctico de la forma más significativa posible.


    Ejemplos de Material de lenguaje

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  • Tema 7

    Evaluaciòn Final

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    Espero que tu experiencia haya sido de acuerdo a tus expectativas.

    ¡Buen Trabajo!
  • Tema 8

    Evaluacion y Diploma curso Material Didáctivo en Goma Eva
    • Tema 9